¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

La Fundación Triángulo, con la colaboración del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, ha organizado la celebración de la segunda edición de la Semana del Orgullo LGTBI en la ciudad. Luis González, portavoz de la fundación, explica a Diario de Rivas que «el objetivo es normalizar la visibilización del colectivo. Queremos que por primera vez en el municipio sea una fiesta, algo lúdico, potenciando que la sociedad en su conjunto participe de las actividades y facilitando así esa normalización«. Todo lo programado se hará en torno al día 28 de junio, jornada en la que se conmemora el Día Internacional del Orgullo.

Este es el tercer año en el que se realizan actividades promovidas por la Fundación Triángulo. «El primer año fue testimonial, junto con el ayuntamiento se realizaron acciones como la colocación de semáforos ‘inclusivos’ donde aparecen dos chicas o dos chicos, además de algunos otros gestos», recuerda Luis González. El segundo año, es decir, el año pasado, «realizamos una semana muy cultural teniendo presencia en actividades que ya son habituales del programa del ayuntamiento como festivales de cine». Pero este año se ha trabajado para organizar una verdadera Fiesta del Orgullo, en cuya preparación se ha tenido presente dar importancia a la mujer, tanto a la mujer lesbiana, como a la transexual y a la heterosexual.

Dentro de la programación se ha incluido una exposición llamada ‘Mujeres lesbianas y bisexuales’ en el vestíbulo del centro cultural García Lorca con acceso gratuito. Además una lectura dramatizada de ‘Gabi, Gabriel o Gabriela’, en la sala Marcos Ana del García Lorca. Para participar es necesaria una inscripción previa hasta 14 de junio en mujer@rivasciudad.es. A las personas inscritas se les asignará un fragmento de la obra. Y el jueves 27 se llevará a cabo un taller sobre intersexualidad cuya inscripción finaliza el día 21 de junio y que será impartido por Dau García Dauder, activista feminista y por la diversidad sexual, y docente de psicología social en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Desde la Fundación Triángulo se ha querido destacar también la presencia en la fiesta del día 29 de una DJ mujer y la actuación del grupo ‘Divas in Drag’, que «es un gran espectáculo, con una espectacular puesta en escena. Son grandes profesionales que además vienen por activismo y por colaborar con el colectivo». Desde la Fundación Triángulo «recomendamos esta actuación porque transmiten muchísima energía». Fito, miembro de este grupo Drag, en declaraciones a este diario digital, anunciaba que «una de las drag va a ser una mujer para dar visibilidad al colectivo de mujeres que también disfrutan al ponerse unas plataformas, pestañas y purpurina. Así demostraremos que todo el mundo puede ser una Drag Queen«.

Los miembros de este grupo, que ejercerán de maestros de ceremonia en la fiesta, llevan 25 años sobre sus plataformas y sobre los escenarios. Son, según ellos mismos se definen, “un trío drag y bear (barba). Tres hombres barbudos y de pelo en pecho, con cuerpos en cuerpos que ni los de los ‘ángeles’ de Victoria’s Secret”. «Pretendemos que la gente disfrute, se lo pase bien, y además damos visibilidad al tema del espectáculo cabaret, drag queen,… que los demás lo vean como un trabajo que lleva muchas horas de preparación, muchos complementos, mucho esfuerzo y trabajo. No somos ‘payasitos’ que nos subimos al escenario para que la gente se ría de nosotros, somos profesionales», apuntan.

Desde la Fundación Triángulo explican también que el lema de la Semana del Orgullo a nivel estatal es «Mayores sin armarios». En Rivas se van a organizar en los próximos meses actividades relacionadas con este tema. 

VIDEO PROMOCIONAL DE LA SEMANA DEL ORGULLO LGTBI EN RIVAS

 

PROGRAMA de la semana del Orgullo LGTBI de Rivas

21 JUNIO A 1 JULIO
EXPOSICIÓN ‘MUJERES LESBIANAS Y BISEXUALES’

En el vestíbulo del centro cultural García Lorca. Gratuita.

DOMINGO 23
LECTURA DRAMATIZADA DE ‘GABI, GABRIEL O GABRIELA’

19.00-21.00. Centro cultural García Lorca (sala Marcos Ana).

Inscripción previa hasta 14 de junio en mujer@rivasciudad.es. A las personas inscritas se les asignará un fragmento de la obra. Adaptación del texto de la obra ‘Gabi, Gabriel o Gabriela’, escrita y dirigida por la actriz y dramaturga Patricia Gomendio que aborda la diversidad e identidad de género. La actividad busca la participación del público mediante la lectura dramatizada de los textos.

JUEVES 27
TALLER SOBRE INTERSEXUALIDAD

17.30-20.30. Centro cultural García Lorca (sala Marcos Ana).

Inscripción previa hasta 21 de junio en mujer@rivasciudad.es. Dau García Dauder es activista feminista y por la diversidad sexual, y docente de psicología social en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

28 JUNIO / 6 JULIO
MANIFESTACIONES DEL ORGULLO 2019

Horarios y recorridos, a consultar. Madrid celebra manifestaciones por el Orgullo LGTBI, y Rivas anima a sumarse a estos eventos.

SÁBADO 29
GRAN FIESTA EN EL PARQUE DE ASTURIAS

20.30. Batucada Batuseira.

Reivindicación a ritmo de batucada. Este colectivo habitual de los actos de la ciudad anima la jornada.

20.45. Presentación a cargo de Divas in Drag.

Con más de 25 años de trayectoria artística, el grupo Divas in Drag llega a la Semana del Orgullo de Rivas para ejercer de maestras de ceremonia. Con ellas arranca la gran fiesta del parque de Asturias que pone el broche final a las actividades con las que, un año más, la ciudad ha subrayado la lucha por alcanzar la igualdad de derechos.

21.00. Actuación del grupo Distrito Aparte (Arché y Sakre).

«Hacer la vida más llevadera y transmitir el rap a todos los hogares y auriculares». Esta es la premisa del grupo Distrito Aparte, formado por Sakre y Arché, autores del tema ‘Al mismo son’, con el que ponen voz a las víctimas del acoso escolar LGBTIfóbico.

21.15. Actuación del grupo Time for Action.

Se formaron en la Escuela Municipal de Música, donde se conocieron, y siguen ligados a su municipio participando en eventos de su ciudad. Time for Action lo forman Miguel, Jaime, Víctor, Jaime y Alberto, ripenses que se conocieron con 4 años en el colegio José Saramago. Nada más cruzar la mayoría de edad, representaron a España en el festival internacional Emergenza, consolidándose así como grupo emergente. Ahora, ponen su talento a disposición de la lucha por los derechos del colectivo LGTBI con el concierto que ofrecen dentro de los actos de la Semana del Orgullo.

22.00. Actuación de Divas in Drag.

Divas in Drag lo compone, como ellas mismas se definen, «un trío drag y bear [barba] compuesto por Roberto Sánchez, Pedro Mancera y Fito Ruiz, tres hombres barbudos y de pelo en pecho… en cuerpos que ni los de los ángeles de Victoria Secret». Con larga experiencia en la interpretación y el espectáculo, este trío fusiona lo masculino y femenino en sus personajes, logrando con habilidad la ambigüedad y recuperando la esencia del cabaret.

23.00. Fin de fiesta con la dj Belén Zer.

Habitual de la escena madrileña de música electrónica y de los principales festivales sonoros del país, Belén Zer llega a Rivas para ofrecer una sesión al aire libre que ponga el broche final a la Semana del Orgullo. Un buen fin para la fiesta más reivindicativa del año en la ciudad.

Descarga aquí la programación completa de la Semana del Orgullo LGTBI de Rivas

Noticias relacionadas:

Arranca la primera Semana LGTBI de Rivas

Rivas se suma a la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBI y al World Pride

MÁS  Arranca el Presupuesto Participativo 2024-2025 de Rivas: más inversión y nuevas posibilidades
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!