¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Hasta hace unos años, los portales de empleo publicaban cientos de ofertas de trabajo diariamente. Opositar era una alternativa a la que pocos miraban. Pero, por desgracia, el panorama laboral ha cambiado y a día de hoy, la opción por la que se decantan más personas, a la hora de decidirse a conseguir un empleo, es la de preparar una oposición.

Ventajas de opositar

La primera ventaja que todos pensamos que tiene “ser funcionario” es tener un puesto de trabajo fijo y estable. Pero, además, podemos destacar otras ventajas: 

  • Remuneraciones salariales atractivas y proporcionales con respecto a las tareas a desempeñar. Se perciben 14 pagas al año, que se cobran de manera periódica y rigurosa, lo que aporta gran seguridad.
  • Vacaciones de libre elección. Además, disponen de días de asuntos propios.
  • Los empleados públicos tienen la garantía de poseer un puesto de trabajo estable sin el temor de un despido.
  • Un horario laboral fijo y previamente establecido que, en algunos casos, permite cierta flexibilidad. Los funcionarios pueden disfrutar plenamente de una conciliación familiar.
  • En el sector público existe una gran variedad de puestos de trabajo. 
  • Las ofertas de empleo público, la cantidad de plazas varían de unas oposiciones a otras. Por eso es interesante conocer qué oposiciones son las que más plazas convocan.
  • Posibilidad de tomar excedencias por tiempo determinado para realizar otras tareas personales o profesionales.
  • La posibilidad de promoción interna y aumentar de nivel en un puesto de trabajo.

Cuáles son las oposiciones con más salidas

Si estás pensando en preparar unas oposiciones para conseguir un trabajo estable, en este artículo te mostraremos cuáles son las oposiciones con más salidas laborales en España, las más demandadas por los opositores.

Oposiciones para las Administraciones Públicas

Estas son las oposiciones con mayor oferta laboral, más comunes y más demandadas en España. Son las oposiciones que más plazas convocan cada año. Tienen carácter nacional, autonómico, provincial y local. Las plazas más comunes y disponibles cada año son:

  • Auxiliares y técnicos administrativos en ayuntamientos y gobiernos autonómicos
  • auxiliares y técnicos en universidades y bibliotecas

Los requisitos para optar a estas plazas son: Título de ESO o Bachillerato.

Oposiciones de Correos

Correos convoca plazas prácticamente cada año y son unas de las más asequibles. Son oposiciones de carácter nacional, pero se convocan por provincias y podrás presentarte a una plaza en tu propia provincia y trabajar cerca de tu residencia. El temario de correos consta de 11 temas y las posibilidades de aprobado son altas debido a que los temas y exámenes no son muy complejos.

Este año 2022 se ha hecho la mayor oferta en más de 20 años para puestos indefinidos, con 5.377 plazas en toda España. Se espera que se celebre en el mes de noviembre de 2022. 

Oposiciones de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad 

Las oposiciones de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad son otras de las más demandadas. Son de carácter nacional las de Policía Nacional y Guardia Civil, pero existen cuerpos exclusivos de las Comunidades Autónomas y de Policía Local.

Pero dentro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad también están los cuerpos de Bomberos, competencia de las provincias que convocan una gran cantidad de plazas, con distintos requisitos en función de la comunidad: ESO o Bachillerato. 

Otras de las oposiciones que puedes considerar dentro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se encuentran las de Agentes Forestales y oposiciones de Tropa y Marinería, también muy demandadas.

Cada cuerpo tiene unos salarios medios, siendo las policías autonómicas y municipales, quienes los tienen más altos.

Oposiciones de Justicia

Estas oposiciones son de carácter nacional y suele publicarse una oferta de miles de plazas todos los años para los puestos de Auxilio Judicial, Tramitación Procesal y Gestión Procesal. 

Los requisitos para presentarse a esta oposición dependen del puesto y van desde titulados en ESO hasta graduados universitarios.

Oposiciones de Instituciones Penitenciarias

Esta es una oposición con una oferta anual amplia, más de mil plazas de acceso libre para el puesto de auxiliar.  En cuanto a las condiciones laborales, el salario es bastante alto, en comparación con otros funcionarios, que incluye un plus de peligrosidad por las tareas y el entorno de trabajo. 

Oposiciones de Sanidad

Las oposiciones de Sanidad las convocan las Comunidades Autónomas, ya que tienen la competencia en esta materia y cada una de ellas tiene sus propios Servicios de Salud Se convocan las plazas en función de las distintas especialidades: enfermería, auxiliares de enfermería, celadores, etc.

Oposiciones de Educación

Esta es otra de las oposiciones más demandadas en toda España y al igual que las de sanidad, son de carácter autonómico. Anualmente, se alternan las convocatorias entre maestros de primaria y profesores de secundaria. 

¿Ya te has decidido qué oposiciones vas a preparar? Encuentra las oposiciones que más interesante te resulten, revisa que cumples los requisitos y empieza a estudiar.  Te recomendamos que acudas a una academia para preparar tus oposiciones. Te ayudarán con la preparación, material didáctico, pruebas de exámenes y te resultará más fácil aprobarlas.

Otras noticias:

Convocadas oposiciones para cubrir vacantes de técnicos/as de informática de gestión, de bases de datos y archivero/a en el Ayuntamiento de Rivas

Ayuntamiento y Rivamadrid convocan procesos de selección para varias bolsas de empleo

MÁS  El Equipo de Convivencia del CEIPSO La Luna de Rivas pide espacios de sombra en su patio
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!