¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Edificio donde se ha producido la ocupación ilegal, en al avenida de José Hierro de Rivas Vaciamadrid

Edificio donde se ha producido la ocupación ilegal, en la avenida de José Hierro de Rivas (imagen: Google Street View).

La Fundación Aucavi, especializada en el trabajo con personas con autismo, ha recuperado la vivienda que tiene alquilada en Rivas en régimen de alquiler social a la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid para el proyecto que llevaban a cabo con personas con TEA, aunque el inmueble deberá volver a acondicionarse por los «destrozos» sufridos durante la ocupación ilegal. El pasado miércoles por la tarde, las personas que habían ocupado el inmueble el 1 de octubre abandonaron la casa de manera voluntaria y pacífica, según confirman a este digital tanto la Guardia Civil como Luis Pérez de la Maza, vicepresidente de la Fundación Aucavi.

Luis Pérez de la Maza cuenta que el martes por la tarde (26 de octubre), después de haberse comprometido a abandonar la vivienda ocupada en el plazo de una semana en una declaración emitida por un programa de televisión, recibieron la llamada de las personas que estaban residiendo en el piso alquilado por Aucavi para decirles que habían cambiado de opinión. “Fue una conversación larga y desagradable la que tuve personalmente con ellos”, asegura el vicepresidente de la Fundación Aucavi. “Recibimos amenazas muy ridículas, incluida la de que iban a llamar a un abogado, a lo que les dije lógicamente que no me importaba nada lo que hicieran porque estaban en su derecho”, añade.

A partir de ese momento, con el caso ya en manos del Juzgado Nº2 de Arganda del Rey, la Fundación Aucavi decidió aceptar la invitación de una empresa dedicada a la desocupación de inmuebles dispuesta a colaborar. “Nosotros no podíamos seguir con la presión que este suceso nos estaba implicando; esta semana, que ha sido agotadora, hemos tenido a tres personas dedicadas al 100% en ello, por lo que valoramos con nuestros abogados esta posibilidad y vimos que trabajan dentro de la legalidad”, argumenta Luis Pérez de la Maza, que explica que, dos horas después de publicar el caso esta compañía a través de las redes sociales, recibieron la llamada de la Guardia Civil en la que anunciaban que las personas ocupantes de la casa se estaban yendo por voluntad propia.

La Guardia Civil confirma que la desocupación del inmueble se produjo de forma pacífica el miércoles por la tarde tras la mediación de los agentes del cuerpo, algo en lo que también incide la Fundación Aucavi en boca de su vicepresidente: “El trato de la Guardia Civil ha sido espectacular, al igual que de todas las administraciones públicas, tanto del Ayuntamiento de Rivas como de la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid”.

Luis Pérez de la Maza desconoce por qué se produjo finalmente el cambio de parecer tan rápido en las personas que ocupan la casa de Rivas alquilada por la Fundación Aucavi —»se dejaron los cafés a medio tomar«, apunta de la Maza—. «No es la solución deseada y el proceso ha sido un poco triste pero por lo menos la resolución de la ocupación ha sido buena«, dice de la Maza.

La casa no está en condiciones de uso

La vivienda de Rivas desocupada el pasado miércoles por la tarde es utilizada por la Fundación Aucavi al igual que otra casa situada en la misma urbanización de la avenida José Hierro de Rivas para trabajar con personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista). Por este motivo, la casa estaba acondicionada de forma especial, pero por la ocupación que ha sufrido el inmueble durante el último mes tendrá que ser reacondicionada de nuevo. “La casa no ha sido vandalizada, pero sí ha sufrido desperfectos, por lo que no está en condiciones de uso todavía”, afirma.

Entre estos desperfectos, Luis Pérez de la Maza destaca la ausencia de parte del menaje de la vivienda, incluyendo la ropa de cama, y “el destrozo” de dos de las tres literas de la casa. “Las desmontaron para ponerlas como camas contiguas, así que ya no las podemos utilizar”, concreta el vicepresidente de la Fundación Aucavi, que advierte del sobrecoste que ha supuesto la ocupación para la entidad: “De entrada hemos tenido que cambiar el bombín y poner una alarma en el inmueble”, concluye.

Reunión con el Ayuntamiento de Rivas

Este jueves, 28 de octubre, un día después de la desocupación de la vivienda de la Comunidad de Madrid alquilada con fines sociales, la Fundación Aucavi se reunió con la concejala de Feminismos y Diversidad del Ayuntamiento de Rivas, Yasmin Manji.

La reunión, que tuvo lugar en el consistorio ripense y que estaba fijada antes de que se produjera la ocupación ilegal de la vivienda, “fue lo que tenía que haber sido anteriormente”, expone Luis Pérez de la Maza. “Nos pudimos presentar mutuamente de forma oficial y así incorporarnos a la vida social de Rivas tras nuestra llegada hace unos meses”, relata el vicepresidente de la Fundación Aucavi, que agradece no haber tenido que dedicar esta primera cita con el Ayuntamiento de Rivas, al que agradece “el trato exquisito, igual que el de la Agencia de Vivienda Social con la que también nos hemos reunido”, a la cuestión de la ocupación del piso de la avenida José Hierro.

Otras noticias:

Ocupan ilegalmente un piso destinado a proyectos para personas con TEA en Rivas Vaciamadrid

Rivas Vaciamadrid aprueba impulsar la creación de una comunidad energética local

MÁS  Balance de criminalidad en Rivas 2023: los delitos 'convencionales' bajan un 5,5% y se dispara la ciberdelincuencia
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!