¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid alerta de que se ha detectado la presencia del mosquito tigre (Aedes albopictus) en la ciudad. Se trata de una de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Por eso, ha lanzado una serie de recomendaciones ciudadanas para evitar la proliferación de este insecto.

El mosquito tigre es pequeño, mide entre 5 y 7 milímetros, de color negro, presenta rayas blancas en el abdomen y patas y su cabeza y tórax están atravesados longitudinalmente por una línea también blanca. Activo en la época de calor, de abril a noviembre, solo las hembras pican para alimentarse de sangre.

Hasta este año, no se había detectado la presencia del mosquito tigre en Rivas Vaciamadrid. Seguir estas indicaciones en relación a patios, jardines, parcelas, terrazas y similares ayuda a prevenir su presencia:

– Retirar del exterior todos los objetos que puedan acumular agua: platos de tiestos, ceniceros, cubos, juguetes… o darles la vuelta para evitar que se llenen con agua de lluvia.
– En caso de existir la imposibilidad de retirarlos o darles la vuelta, habrá que vaciarlos y limpiarlos varias veces en semana (recipientes para recogida del líquido de condensación del aire acondicionado y bebederos de animales de compañía).
– Evitar cualquier irregularidad en el terreno o superficies a la intemperie que puedan acumular agua.
– Evitar el riego excesivo que crea zonas encharcadas.
– Los desagües y canalones deberán mantenerse limpios y libres de agua
– Tapar los huecos de los troncos de los árboles con arena.
– Las piscinas deberán ser mantenidas en buenas condiciones higiénico sanitarias (depuración y desinfección del agua) o permanecer totalmente vacías.

También es importante la colaboración ciudadana encaminada a detectar la presencia del mosquito tigre que se puede llevar a cabo gracias a la aplicación para móviles MOSQUITO ALERT.

Entorno urbano

El mosquito tigre tiene gran capacidad de reproducirse en el entorno urbano. Se calcula que un 80% de las zonas de cría están en las viviendas particulares. La hembra pone los huevos en lugares que, aunque estén secos, sean susceptibles de encharcarse, también en cualquier pequeño recipiente que contenga agua.

Esta asociación con el entorno urbano y doméstico hace que para el control de la población de este vector sea imprescindible la colaboración ciudadana y tomar las medidas correctoras necesarias en nuestros domicilios, lugares de trabajo, de ocio y velar para que las personas de nuestro entorno hagan lo mismo.

Otras noticias:

Picaduras de insectos en Rivas: cómo prevenirlas y qué hacer en caso de padecerlas

Los mapaches se multiplican en el Sureste

Quejas vecinales por los mosquitos y otros insectos en Rivas

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!