¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Mosquito tigre

El mosquito tigre fue detectado por primera vez en Rivas el año pasado (foto: Instagram @Anoniem Vendeta).

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid prevé la realización de un plan de gestión integrado frente al mosquito tigre en el municipio, tras haber detectado su presencia por primera vez el año pasado. Al ser un vector de transmisión de enfermedades víricas graves como el zika, el dengue y el chikungunya, y al ser también una especie invasora muy perjudicial para el ecosistema en el que irrumpe, la jefatura de Salud Pública y Protección Animal de Rivas considera necesario llevar a cabo un plan de acción para cuya contratación ha abierto la correspondiente licitación pública el Ayuntamiento.

Tras confirmar la presencia del mosquito tigre en una localidad muy cercana a Rivas, el Ayuntamiento llevó a cabo el año pasado un plan específico de control preventivo. Sin embargo, finalmente se detectó en la ciudad la colonización de dicho insecto, que se mantiene activo entre los meses de abril y noviembre, en septiembre del año pasado.

Por este motivo, y “dada la trascendencia para la salud pública que tiene la proliferación de dicho mosquito como vector de enfermedades”, según palabras de la jefatura de servicio de Salud Pública y Protección Animal del consistorio ripense, se llevará a cabo un nuevo plan de gestión integrado frente a esta especie invasora.

Para ello, el Ayuntamiento de Rivas ha sacado a concurso público la contratación del plan, que se realizará con la colaboración de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid. 

Por qué es necesario el plan contra el mosquito tigre

En el informe técnico de la licitación para la contratación del plan de choque se dan todos los detalles del proyecto y se explican también los motivos por los cuales se hace imprescindible esta inversión del Ayuntamiento de Rivas, que está estimada en 20.228,16 euros más IVA.

Según se detalla en el informe técnico, “se dan las características idóneas para la existencia de un mayor riesgo de colonización, proliferación y expansión del mosquito tigre en nuestro municipio”. Estas «características idóneas» son fundamentalmente dos: que ya está confirmada la presencia del animal en la ciudad y la morfología urbanística de esta, con un gran número de urbanizaciones con zonas ajardinadas y piscinas comunitarias; un número notable de viviendas unifamiliares con parcelas ajardinadas; y también grandes parques, jardines y fuentes públicas.

Para evitar la expansión del mosquito tigre en Rivas es necesario “detectar la existencia de posibles focos de anidación y proceder a su eliminación”, se explica en dicho informe, lo cual “elevará el grado de bienestar y la salud de los habitantes de nuestro municipio, además de evitar riesgos para su salud”, concluye el documento.

En qué consiste el plan de gestión frente al mosquito tigre en Rivas

En el pliego también se enumeran y detallan todas las acciones de las que deberá constar el plan de gestión frente al mosquito tigre en Rivas. Son seis en total.

La primera es la “Vigilancia e inspección de las zonas de riesgo de presencia del mosquito tigre”. Dichas zonas son los imbornales; los estanques; las fuentes ornamentales y de agua potable; los depósitos de agua, canalizaciones, márgenes de acequias y arroyos próximos a zonas urbanas; los vertederos incontrolados existentes o que puedan aparecer y que supongan un posible foco de cría del mosquito; y las zonas que, a juicio de los técnicos municipales de salud, requieran especial atención.

En segundo lugar, el plan de acción incluirá la “instalación y control de 30 puntos de muestreo distribuidos por zonas ajardinadas públicas, infraestructuras municipales y zonas de urbanizaciones”. En el pliego de condiciones se exige a la compañía contratada revisar estas trampas cada quince días, y también de la retirada de las mismas y su mantenimiento, además de entregarlas para su análisis a la entidad designada para ello por la Comunidad de Madrid.

La tercera de las acciones que se incluyen en el plan es la realización de “tratamientos preventivos de imbornales del casco urbano o en alrededores de zonas críticas como los centros educativos, los de salud y los parques públicos, y vigilancia de la población en estos puntos”.

En el caso de que se detecte presencia del mosquito, se llevarán a cabo tratamientos correctivos larvicidas de forma semanal hasta que disminuya la presencia del animal. “Se realizarán tratamientos adulticidas cuando así sea necesario por razones de salud pública siempre contando con la autorización ministerial y del organismo competente de la Comunidad de Madrid”, añade al respecto.

Además, el plan incluye una labor de atención, concienciación e información ciudadana y al personal municipal y avisos a la misma; y también la realización de una memoria anual de todas las actuaciones e incidencias relativas a las especificaciones del pliego.

En este documento público se aclara que las actividades a realizar pueden variar en función de las condiciones meteorológicas y el ciclo vital del mosquito tigre, que suele mantenerse activo desde el mes de abril hasta el de noviembre.

Para el despliegue del plan de gestión integrado frente al mosquito tigre en Rivas no solo se contará con la colaboración de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, sino que se establecerá un mecanismo de coordinación con la concejalía de Mantenimiento y la empresa de servicios municipales Rivamadrid, a cuyo personal se formará para que sepa cómo actuar en todo lo referente a este insecto invasor y al plan de acción para evitar su expansión en el municipio.

Otras noticias:

Detectada la presencia del mosquito tigre en Rivas: estas son las recomendaciones para evitar su proliferación

Quejas vecinales por los mosquitos y otros insectos en Rivas

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!