¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Atención médica a un paciente infantil en Moonz Rivas

Atención médica a un paciente infantil en Moonz Rivas (foto: Moonz Rivas).

Las caries son un motivo de preocupación justificado de padres y madres en lo que respecta a la salud bucodental de sus hijos e hijas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala esta enfermedad crónica como la de mayor prevalencia entre la población mundial. Para combatir la caries, es muy importante la prevención primaria. Así lo asegura la doctora Gara Pérez, de Moonz Rivas: “Se encarga de proteger a las personas frente a la enfermedad, habitualmente mediante la colocación de barreras entre el agente etiológico y el huésped”.

La odontopediatra de la clínica ubicada en el número 240 de la avenida de Levante de Rivas Vaciamadrid (acceso por la calle Aurelio Álvarez, 12V), explica que la caries es una “enfermedad prevenible de los dientes, que cursa con un desequilibro (disbiosis) en el proceso de desmineralización-remineralización de la cavidad oral, que tiene una etiología multifactorial y que es azúcar-dependiente”.

Para tratarla, los odontopediatras como Gara Pérez abogan por la “prevención primaria”. Esta práctica consiste en eliminar los factores de riesgo de que aparezca la caries. “Por ejemplo, disminuyendo los azúcares de la dieta con el fin de reducir la probabilidad de que aparezca la enfermedad y con correctas técnicas de higiene oral”, indica la doctora de Moonz Rivas.

Dentro de estas últimas, la doctora Gara Pérez califica como “muy importante” que el dentífrico que tanto los niños como los adultos utilicen contenga flúor. La cantidad varía en función de la edad de la persona y del riesgo de caries que esta presente, de ahí que sea esencial consultar al odontopediatra para que la defina de forma personalizada.

Equipo profesional de Moonz Rivas

Equipo profesional de Moonz Rivas (foto: Moonz Rivas).

 

El “poder” del flúor contra la caries: Moonz tiene la campaña gratuita de flúor en febrero y marzo. ¡Pide tu cita!

El flúor es un escudo muy eficaz contra la caries por diversos motivos que expone la doctora Gara Pérez, de Moonz Rivas: “Es el ‘gold standard’ de la remineralización, ya que se encarga de inhibir el crecimiento y la adhesión de las bacterias, además de hacer a la estructura dentaria más resistente frente al ataque ácido”, señala.

Además, si la caries se detecta en su estado inicial, el flúor puede detener el proceso o incluso, en algunos casos, revertirlo. Es por ello que, siguiendo las recomendaciones de la OMS, que aconseja aplicarlo de dos a cuatro veces al año dependiendo del riego de caries que presente el paciente infantil, la odontopediatra Gara Pérez hace hincapié en las virtudes del barniz de flúor.

“Es una forma adhesiva temporal de fluoruro que se aplica a la superficie del diente por un odontólogo como un tipo de estrategia o terapia de prevención de la caries a base de fluoruro”, dice. Al oír que se les va a aplicar a sus hijos o hijas, muchos papás y mamás preguntan si es seguro. Responde la doctora Pérez: “Insistimos siempre en que el barniz de flúor no es solo seguro, sino que nos ayudará a prevenir la caries”.

De este producto, la odontopediatra de Moonz Rivas explica que se aplica con un bastoncillo con el que se “pintan” los dientes o con una cubeta. Después, se escupe el sobrante que pueda quedar. “Solo se utiliza una pequeña cantidad y no se ingiere prácticamente nada”, apostilla.

El único detalle que los papás y mamás deben tener en cuenta es que cuando se aplica a su peque barniz de flúor —también se ha demostrado que ayuda a la remineralización del esmalte en personas adultas—, este no puede ingerir nada hasta una hora después de haberse aplicado. “Idealmente, que no se lave los dientes hasta el día siguiente”, concluye la doctora Gara Pérez.

Otras noticias:

¿Cuándo debe ser la primera visita de un niño al dentista? Moonz Rivas responde

Moonz Rivas celebra su primer aniversario con una divertida jornada para peques

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  Varias asociaciones piden dar el nombre '14 de abril' al Parque Lineal de Rivas