¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Mercadillo de los sábados de Rivas Vaciamadrid

Mercadillo de los sábados de Rivas Vaciamadrid (©Diario de Rivas)

La Asociación de Comerciantes Ambulantes y Ferias de Madrid pide al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid que vuelva a autorizar el mercadillo que desde hace 33 años, y hasta el confinamiento del pasado mes de marzo, viene celebrándose cada sábado en el recinto multifuncional, junto a Correos. El Consistorio mantiene que ahora no es el momento de retomar el mercadillo de los sábados debido a la situación epidemiológica.

El ‘mercadillo de los sábados’ de Rivas Vaciamadrid aún no tiene fecha de vuelta. Esta cita semanal, que reunía más de 70 puestos de venta ambulante de frutas y verduras, encurtidos, ropa, productos para el hogar o complementos, fue suspendida con motivo del confinamiento del pasado mes de marzo, al igual que todos los demás mercadillos. En mayo, en plena desescalada, el Gobierno local decidió agrupar todos los mercadillos en torno al Mercado Central que se celebra cada domingo en el recinto ferial Miguel Ríos, como «medida provisional que se alargará el tiempo que dure la desescalada y las normativas de restricción y prevención». Una situación que aún se mantiene a día de hoy, concentrando cada domingo, de 9.00 a 14.00, el Mercado Central, el mercado agroecológico y artesano —que, al igual que ocurría antes de la pandemia, se instala en el Miguel Ríos dos domingos de cada mes— y aquellos puestos que desempeñaban su actividad en el mercadillo de los sábados que desearan sumarse.

Ya entonces, algunos comerciantes ambulantes que ponían sus puestos en el mercadillo de los sábados alzaron su voz contra esta ‘reunificación’ de los mercadillos. «Muchos puestos tienen actividad los domingos en otros municipios y no podían cambiar un día por otro, por lo que la medida les ha supuesto, en la práctica, perder un día de trabajo«, explica Paqui Romero, gerente de la Asociación Provincial de Comerciantes de Venta Ambulante. A ello se sumaron numerosos vecinos y vecinas de Covibar, la urbanización Pablo Iglesias y otras zonas cercanas al recinto multifuncional, que desde mayo se ven obligados a desplazarse varios kilómetros, hasta el recinto ferial Miguel Ríos, para acudir al mercadillo. «Hemos reunido más de mil firmas de personas que quieren que regrese el mercadillo de los sábados», apunta Romero.

Mercadillo de los sábados en Rivas, en el recinto multifuncional (©Diario de Rivas)

Según relatan desde la asociación, hasta hoy se han producido varias reuniones con la Concejalía de Desarrollo Económico el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, que ha lanzado una propuesta que no convence a los comerciantes. «Nos han planteado que se reduzca mercadillo al 50% de los puestos habituales para facilitar la distancia de seguridad, algo que no nos convence, pero que al menos podrá salvar la mitad de los puestos», explica Romero. Sin embargo, a día de hoy, aseguran, el principal escollo radica en el control de aforos. «Nos dijeron que necesitaban seis agentes de Policía para controlar el aforo en el recinto, pero que el Ayuntamiento solo estaba en disposición de destinar a tres. Por eso, nos piden que contratemos nosotros a tres guardias de seguridad, algo que no entra en nuestras competencias y que es impensable en otros municipios de la región», narra la representante de los puestos.

La Asociación de Comerciantes de Venta Ambulante se reunió esta misma semana con los portavoces de Ciudadanos, Bernardo González, y PP de Rivas, Janette Novo, para trasladarles sus inquietudes. Aseguran también que solicitarán una reunión con el alcalde, Pedro del Cura, para buscar una solución.

Los portavoces del PP de Rivas, Janette Novo, y Ciudadanos Rivas, Bernardo González, se reúnen con la Asociación de Comerciantes Ambulantes

Los portavoces del PP de Rivas, Janette Novo, y Ciudadanos Rivas, Bernardo González, se reúnen con la Asociación de Comerciantes Ambulantes

Fuentes municipales aseguran que en estos momentos «no se puede retomar el mercadillo de los sábados debido a que es muy complicado controlar el aforo y el cumplimiento de las distancias de seguridad». «Nos hemos reunido en varias ocasiones con los comerciantes, incluso hubo un encuentro con todas las concejalías implicadas, pero ahora estamos en un momento muy delicado de la pandemia y en ese recinto se hace difícil controlar el aforo». Desde el Consistorio indican que los propios comerciantes se ofrecieron a realizar el control, «pero entendemos que esta tarea deben llevarla a cabo personas cualificadas, es decir, Policía Local o bien personal de seguridad». «Debido a la situación epidemiológica, se haría necesario desplazar demasiados agentes para esta tarea, algo difícilmente asumible en estos momentos«, abundan las mismas fuentes. También insisten en que «hemos ofrecido a todos los puestos la posibilidad de que acudan los domingos al Miguel Ríos, aunque algunos no quieren».

Los comerciantes insisten en que su actividad es segura, y en que se han ofrecido a colaborar en la reorganización del mercadillo en el recinto multifuncional, pintando o delimitando incluso con sus propios medios los circuitos que se establezcan. «A diferencia de otros lugares comerciales, aquí los clientes no tocan el género. Además estamos al aire libre, donde es más difícil que se produzcan contagios. Si es posible el resto de la actividad comercial de manera segura, la nuestra también. Y todos los demás mercadillos de la Comunidad de Madrid ya han vuelto a celebrarse con las debidas medidas de seguridad. No entendemos por qué aquí no pueden enviar a los agentes que crean necesarios el sábado y se empeñan en reunificarlos todos el domingo, donde además se cambia cada semana la ubicación de los puestos, volviendo locos a los consumidores», lamenta Romero.

Otras noticias:

Así será la vuelta de los mercadillos de Rivas, unificados en una sola cita dominical

Rivas plantea unificar sus mercadillos en un gran Mercado Central dominical durante la desescalada

 

 

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!