¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Rivas celebra Marzo Mujeres 2019 del sábado 9 al domingo 17 de marzo con el lema ‘El consumo también tiene género’. La programación contará con una decena de actividades y eventos bajo una visión feminista, para concienciar a la ciudadanía ripense sobre cómo hacer que el consumo sea más justo, equitativo y respetuoso con los derechos humanos.

 

Este mes de marzo de 2019 habrá trece actividades distintas en las calles e instalaciones municipales de Rivas, entre el sábado 9 y el domingo 17, para reivindicar y dar visión a la igualdad entre mujeres y hombres con talleres, charlas, música, una jornada de debate, un flashmob y un evento deportivo.

La Concejalía de Igualdad y Mujer, impulsora de la iniciativa junto al Consejo Municipal de Mujeres, explica que “en la huelga general del pasado 8 de marzo de 2018 se propuso hacer huelga laboral, huelga de cuidados y huelga de consumo. Desde los movimientos feministas se defiende el consumo como uno de los espacios necesarios de denuncia y transformación. En esta campaña, pretendemos reflexionar sobre el modelo de consumo y su repercusión en la vida y los derechos humanos de las mujeres, así como visibilizar alternativas de organización colectiva frente a este modelo”.

En la campaña municipal del pasado año 2018, se abordó “el sistema económico que necesita apropiarse del trabajo sin remuneración económica  de millones de mujeres para que funcione: el trabajo de los cuidados”. Según informa el Consistorio, en esta edición se hablará de temas como la publicidad machista en el consumo, que utiliza cuerpos de las mujeres de forma denigrante como reclamo publicitario; o la ‘tasa rosa’: la imposición de la subida de precio a un mismo producto cuando éste va dirigido a mujeres (higiene, ropa, cosmética); o bien la reducción del IVA, pasando del 10 al 4% en los productos relacionados con la menstruación (tampones y compresas). También se tratará responsabilidad del ahorro en los hogares, delegado en las mujeres que gestionan la economía doméstica (‘cierra el grifo’, ‘apaga la luz’, ‘recicla el vidrio’, ‘cuida la salud de tu familia’).

Toda la programación a continuación:

Cartel Marzo Mujeres 2019

PROGRAMACIÓN

TERTULIA: ’LAS MUJERES EN LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES’

Sábado 9 marzo / 11.00-13.00. Centro municipal Chico Mendes. Inscripciones hasta jueves 7 en el 91 660 27 90 o presencialmente en el centro Chico Mendes. Público adulto.

Tertulia para compartir las vivencias de las mujeres en tiempos difíciles: el papel de madres y abuelas en los años de la guerra y de la postguerra, su labor en el cuidado de la familia y en el entramado social, su intervención en la gestión de recursos y la conservación del entorno. Tareas a las que dedicaron plenamente su vida y que, en muchos casos, pasaron inadvertidas y casi siempre fueron poco valoradas. Sesión apoyada en la proyección de entrevistas con mujeres de la localidad. “Recordaremos también su papel en el entorno rural, gestionando los recursos a partir de los productos de la tierra que ellas mismas trabajaban, para la supervivencia familiar. Visualizaremos otras proyecciones sobre mujeres relevantes de distintas épocas y ámbitos, poniendo en valor la actuación tanto en el pasado como en el presente”, explican desde el Chico Mendes.

FESTIVAL MUSICAL ‘CANTORAS’

Sábado 9 marzo / 20.00. Centro cultural García Lorca (salón de actos). 5 euros. Anticipada: entradas.rivasciudad.es

Concierto internacional de cantautoras, con actuaciones de 45 minutos. Con la participación de Marta Gómez (Colombia). La Mare (España) y Eva Sierra (España). Se trata de una actividad propuesta y producida por el cantautor Pedro Pastor y Guillermo Alegre.

Cartel Marzo Mujeres 2019

 

CHARLA COLOQUIO ‘MENOS PROZAC Y MÁS FEMINISMO. CONSUMO DE TRANQUILIZANTES Y PERSPECTIVA DE GÉNERO’.

Martes 12 marzo / 18.00-20.00. Centro cultural García Lorca: sala Marcos Ana). + 18 años.

Participan: 
-Una técnica de la Concejalía de Salud y Consumo: ’Consumo y dependencia de tranquilizantes. Efectos secundarios en la vida cotidiana de las mujeres’.
-Consuelo Torres, psicóloga clínica de atención primaria: ’Malestar en las mujeres y consumo de tranquilizantes’. 
-Belén Nogueiras, psicóloga y doctora en Estudios Feministas: ’Perspectiva feminista del consumo de tranquilizantes’.

 

TALLER ‘TEJIENDO REDES DESDE LA ECONOMÍA FEMINISTA’

Miércoles 13 marzo / 10.30-12.30. Área Social del Parque de Asturias.

Taller abierto para visibilizar las redes que tejen las mujeres como clave de la economía feminista. Se contará con invitadas que cuenten su experiencia organizativa, como la asociación Al Amal (de mujeres marroquíes), una integrante de la cooperativa Andecha y otra de Delicatessen Árabe.

Cartel Marzo Mujeres 2019

 

JORNADA: ‘ORGANIZACIÓN COMUNITARIA Y FEMINISTA FRENTE A LA SOCIEDAD DE CONSUMO’

Jueves 14 marzo / 10.00-13.30. Ayuntamiento (sala Pedro Zerolo). Con inscripción hasta el martes 12 en sensibilizacion.igualdad@rivasciudad.es

Programa:

10.00. Inscripciones y entrega de justificantes.
10.15. Vídeo y presentación de la campaña Marzo Mujeres 2019. Bienvenida: Pedro del Cura, alcalde de Rivas. 
10.30. Ponentes primer círculo. Dinamiza Rocío Lleó Fernández, jefa de Departamento de la Concejalía de Igualdad y Mujer de Rivas:
-Cooperativa Mujeres Pa’lante: ‘Dignificando el trabajo de cuidados desde una economía feminista’.
-Laura Carrasco, presidenta de la Asociación Moradas: ‘Sinhogarismo femenino: pobreza extrema y opresión de género’.
11.20. Preguntas del público. 
11.40. Descanso. 
12.00. Ponentes segundo círculo. Dinamiza Mireia Salazar Campoy, asistencia técnica de la Concejalía de Igualdad y Mujer de Rivas:
-Jaime Li Curtis Meifil, activista marika antipatriarcal: ’Capitalismo rosa e identidades LGTBIQ+: resistencias contra la asimilación’.
-Jaime M. Gracia, de la Plataforma Orgullo Crítico: ‘La mercantilización del movimiento LGBT+’. 
-Sarah Babiker, peridosita especializada en género y comunicación: ‘Renta básica y feminismos’. 
12.50. Preguntas del público. 
13.10. Conclusiones y cierre. Aída Castillejo, concejala de Igualdad y Mujer.

 

TALLER ‘CONSUMO CUIDADO. LA MIRADA ECOFEMINISTA’

Jueves 14 marzo / 18.30-20.30. Casa de Asociaciones (salón de actos). + 16 años. Con inscripción hasta el martes 12 en el correo electrónico sensibilizacion.igualdad@rivasciudad.es

Impartido por Marta Pascual, de Ecologistas en Acción.
Este taller pretende analizar los distintos ámbitos del consumo y los estilos de vida. La idea es elaborar propuestas transformadoras que permitan seguir avanzando en el análisis y en la propia práctica cotidiana, de manera que las alternativas de consumo consciente, responsable y transformador que construimos, o en las que participamos, incorporen la mirada de los feminismos y contribuyan a la transformación social.

Cartel Marzo Mujeres 2019

 

‘TOMA LA CASA’

Viernes 15 marzo / 18.00-20.00. La Casa + Grande (vestíbulo). Todos los públicos.

La población juvenil de Rivas se pone las ‘gafas moradas’ para disfrutar de diferentes actividades: una exposición sobre economía feminista, un mural de opinión, un juego para el público asistente llamado ‘Precio ¿justo?’, un taller de chapas con lemas por un consumo crítico y con perspectiva de género y una decoración de las gradas de La Casa+Grande con grafiti.

 

‘AJUSTA TU PRESUPUESTO’

Viernes 15 marzo / 18.00-20.00. La Casa+Grande. Todos los públicos.

Durante la jornada ‘Toma La Casa’, se monta un estand de mujeres mayores con información variada sobre su importancia en la economía y el ahorro doméstico. La idea es visibilizar y reivindicar su papel como gestoras de la economía del hogar y, a la vez, reflexionar sobre por qué ese rol ha sido históricamente atribuido a ellas. Además de información, carteles y folletos, se propondrá una dinámica para que la juventud, colectivo usuario del centro de recursos juveniles La Casa+Grande, reflexione de una manera más participativa sobre el tema.

 

FLASHMOB ‘CUERPOS CONSUMIBLES. CUERPOS DESECHABLES’

Viernes 15 marzo / 18.00. La Casa+Grande.

Participantes: mujeres de los talleres del Aula Abierta. Acción abierta a mujeres y jóvenes de diversas asociaciones de Rivas. Baile actuación con música de corte feminista incluido dentro del programa de actividades ‘Toma La Casa’.

Cartel Marzo Mujeres 2019

TALLER DE RECICLAJE TEXTIL

Sábado 16 marzo / 11.00-14.00. Área Social Parque Asturias (aula 4). + 16 años. Inscripción hasta jueves 14 en sensibilizacion.igualdad@rivasciudad.es

Impartido por el colectivo Altrapo Lab.Se introducirá a las participantes en el mundo del reciclaje textil potenciando así un efecto en el consumo y la toma de conciencia sobre el valor real de la ropa que compramos y desechamos.

 

FIESTA DEPORTIVA: MARATÓN DE FITNESS

Domingo 17 marzo / 10.00-13.20. Polideportivo Cerro del Telégrafo. Todos los públicos.

El polideportivo se convierte en un lugar de encuentro para celebrar una gran fiesta deportiva familiar con un maratón de fitness para todos los públicos:10.00-11.00: aerodance, yoga wanderlust y actividad infantil. 11.10-12.10: ciclo indoor, balletfit y actividad infantil. 12.20-13.20: zumba en familia (no hace falta inscribirse). La participación es gratuita, pero las cuatro actividades dirigidas a público adulto (aerodance, yoga wanderlust, ciclo indoor y balletfit) requieren reservar plaza, antes del viernes 15 de marzo, en la web municipal inscripciones.rivasciudad.es. Para el cierre de fiesta: zumba en familia (sin reserva de plaza).

 

FERIA DE JUEGOS: ‘JUÉGATELA, EL CONSUMO TIENE GÉNERO’

Domingo 17 marzo / 11.00-13.00. Mercado Central (recinto ferial Miguel Ríos).

En el Mercado Central que se celebra todos los domingos en el recinto ferial del auditorio Miguel Ríos, se monta una Feria de Juegos con diferentes propuestas lúdicas como el ‘pasapalabra’ o ‘un, dos, tres responda otra vez’. Actividades relacionadas con el tema del consumo y el género (la tasa rosa, la publicidad sexista, los juguetes diferenciales o la ropa diferenciada). Los juegos sirven para reflexionar sobre las razones y consecuencias de un consumo estereotipado y sin conciencia. A quien participe en todos los juegos se le irá sellando un tarjetón y recibirá un premio.

 

MUJERES POR LA DEFENSA DE LOS RECURSOS NATURALES

4, 11, 18 y 25 de marzo.

Proyección semanal, en el Facebook del centro ambiental Chico Mendes, de la imagen e historia de mujeres de relevancia mundial, altavoces de problemas medioambientales locales que han fomentado la protección del medio natural para un beneficio global: Berta Cáceres, Wangari Maathai, Vandana Shiva y Jane Goodall.

 

Noticias relacionadas:

Clamor feminista en Rivas en un 8 de marzo histórico

La huelga feminista en Rivas: todo lo que debes saber para participar en los paros del 8 de marzo

 

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook y Twitter, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!