¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Asamblea con la que terminó la marcha desde Cañada Real

Asamblea con la que terminó la marcha desde Cañada Real

Medio millar de personas, según la Delegación del Gobierno en Madrid, y “700-800” en opinión de las asociaciones vecinales y entidades sociales organizadoras, marcharon este domingo 24 de abril desde distintos puntos de la Cañada Real hasta la avenida Víctimas del Terrorismo de Rivas Vaciamadrid para exigir «luz ya, contratos y una mesa de trabajo«, tal y como reza el lema de la movilización.

Los asistentes a la manifestación se unieron desde el norte y sur de la Cañada Real para dirigirse al punto final de la misma, la avenida de las Víctimas del Terrorismo de Rivas, donde tuvo lugar una asamblea que puso punto y final a la movilización. Los vecinos y vecinas que emprendieron la marcha desde el sector 6 tuvieron que recorrer el camino más largo, pasando por la antigua vía pecuaria, junto a la autovía de Valencia. “Hemos asistido muchísimos vecinos de los sectores 3, 4, 5 y 6 para defender que la luz es vida y salud”, explica una vecina residente en el sector 4 cuyos hijos estudian en el CEIP Mario Benedetti de Rivas.

Enfrente del centro educativo ripense se colocó la tarima sobre la que se dirigieron a los manifestantes representantes vecinales y de las organizaciones sociales que operan sobre el terreno en la Cañada Real. Entre ellos, Houda Akrikrez, presidenta de la asociación Tabadol de mujeres de la Cañada Real; Ángel García, presidente de la asociación de vecinos del sector 5; y Javier Rubio, abogado del Centro de Asesoría y Estudios Sociales, que apoya jurídicamente a los vecinos y vecinas de la Cañada Real.

Este último explica a Diario de Rivas cómo consideran que se tiene que “conducir este conflicto” las organizaciones sociales movilizadas en apoyo a la luz en Cañada Real. “Garantizando los derechos humanos y desde ahí, abriendo el proceso de regularización con participación de todas las partes interesadas, con respecto a la legalidad claro que sí, pero desde el cumplimiento y la garantía de los derechos humanos, entre los cuales se incluye el suministro eléctrico, que además los vecinos y vecinas de la Cañada quieren abonar”, apunta el jurista.

Ángel García, por su parte, cataloga la reivindicación ciudadana como “un tremendo éxito, ya que nunca habíamos alcanzado este volumen en las anteriores movilizaciones similares a esta”, afirma a este digital. “A pesar de que la falta de luz en el 6 se prolonga durante más de 500 días y que en el sector 5 la luz disponible a ratos no es adecuada para mantener un ritmo normal de vida y de que son muchas las manifestaciones realizadas el año pasado, me complace ver que la gente no se desespera ni se cansa”, añade.

El presidente de la de la asociación de vecinos del sector 5 denuncia la «idea equivocada» que se emite de la vecindad de Cañada Real en algunos foros. “La inmensa mayoría de la gente de la Cañada lleva muchos años aquí y ha metido los ahorros de toda su vida en sus casas. Son gente trabajadora, con casas en condiciones, que lo único que quiere es tener los mismos derechos y obligaciones que todos los ciudadanos, pagando su luz y su agua”, asegura. Además, está convencido de que “Cuantas más piedras en el camino nos pongan, más nos vamos a unir. Prueba de ello es la movilización ciudadana para la creación de la Plataforma Cívica de Apoyo a la Lucha por la Luz de Cañada Real Galiana”, de la que es miembro activo el citado abogado Javier Rubio.

En un comunicado emitido con motivo de la manifestación, la plataforma señala que “con la excusa de las plantaciones de marihuana, muchos políticos han decidido criminalizar a toda la población trabajadora de Cañada Real y levantar una cortina de humo para ocultar la tortura permanente de vivir a oscuras”. Para la Plataforma, “asistimos a un desalojo forzoso a cámara lenta sin garantías ni legalidad, movido por la presión especulativa de las promociones inmobiliarias que rodean esta antigua cañada para ganado trashumante convertida en refugio de clases populares sin acceso a la vivienda en términos de mercado”, añade en el manifiesto.

Los organizadores de la iniciativa y los vecinos y vecinas de la Cañada tienen intención, tal y como confirman a este digital, de volver a manifestarse en próximas fechas. “La manifestación de este fin de semana es una muestra para los firmantes del Pacto Regional por la Cañada Real Galiana de que no vamos a cesar en nuestra pelea. No solo no vamos a parar, es que vamos a elevar el ritmo de manifestaciones, todo ello de forma pacífica, por supuesto”, expone Ángel García. “En la próxima no habrá 700 u 800 como esta vez, habrá 1.000 o 2.000”, concluye.

Otras noticias:

Del poeta Marwan a la cantautora Carmen Boza: la Feria del Libro de Rivas reúne a numerosos artistas

Un pedacito de Sevilla en Rivas: el Casco celebró su Feria de Abril

MÁS  Las ZBE, sean lo que sean, pero fijas discontinuas
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!