¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

El próximo 27 de septiembre se celebra la Huelga Mundial por el Clima con un alcance global y que, en el caso de España, cuenta con el apoyo de más de 300 organizaciones, adheridas al manifiesto publicado el pasado mes de julio en defensa «del futuro, de un planeta vivo y de un mundo justo». En Rivas las asociaciones y entidades que han declarado por el momento su apoyo a esta huelga son: Rivas Contaminación Zero, Rivas Aire Limpio, FibroRivas, FAPA Rivas, Plataforma de mayores de Rivas Vaciamadrid, Plataforma de Rivas en Defensa de las Pensiones, Rivanimal, Guanaminos sin Fronteras, XXI Solidario y Donantes de Risas. Todas ellas anuncian que en las próximas semanas «se pedirá el apoyo individual de aquellas personas que quieran sumarse a la exigencia de adoptar colectivamente las medidas necesarias para enfrentar la crisis ecológica y social actual».

Calendario de acciones

 

21 DE SEPTIEMBRE

Este sábado, 21 de septiembre, se celebra el Día Mundial de la Limpieza, en el que millones de personas de todo el mundo se movilizan para recoger basuras que ensucian el medio ambiente. En Rivas se ha convocado una limpieza colectiva de la Laguna del Campillo ese mismo día, de 10.00 a 14.00 [más información aquí].
 

SEMANA DEL 20 AL 27 DE SEPTIEMBRE

 
En numerosos colegios de la ciudad se llevarán a cabo distintas acciones para sumarse a este llamamiento internacional para salvar el planeta. Este es el calendario general, apoyado por la FAPA Rivas, que invita a realizarlas en los centros escolares del municipio:
 
 
 

26 DE SEPTIEMBRE

En la jornada anterior a la huelga, en Rivas Vaciamadrid se ha convocado una concentración en la plaza de la Constitución. Será el jueves, 26 de septiembre, a las 19.00 horas.
 

27 DE SEPTIEMBRE

Las organizaciones ripenses animan a la ciudadanía a sumarse, además, a la manifestación por el clima que discurrirá el 27 de septiembre a partir de las 18.00 horas entre Atocha y la Puerta del Sol.
 

 

Una huelga por el clima
Se trata de una huelga que, según explican desde las entidades convocantes, «tiene como objetivo exigir a los gobiernos medidas efectivas ante la emergencia climática». Afirman que «esta crisis climática es el mayor reto al que se enfrenta la humanidad y, por este motivo y con el fin de dar respuesta a la magnitud del problema, la sociedad se está coordinando a nivel mundial». Durante la semana del 20 al 27 de septiembre tendrán lugar numerosas acciones en muchos municipios de todo el Estado, acciones que «culminarán en movilizaciones masivas en todo el mundo el 27 de septiembre».
 
En las últimas semanas se han llevado a cabo gestos de apoyo a la Huelga Mundial por el Clima por parte de distintos actores sociales, de la comunidad científica y de la artística que, aseguran, «reflejan la necesidad de abordar una transición ecológica urgente y justa». Además esperan que estos gestos de apoyo «se redoblen en las próximas semanas y que sirvan de aliciente para llamar a la participación a toda la sociedad en las acciones convocadas». Acciones en forma de manifestaciones, huelgas estudiantiles y de consumo, cierres de lugares de trabajo, movilizaciones y concentraciones en los centros de trabajo y en las calles. Lo califican de «un gran grito común y unitario en la lucha climática».
 
Las organizaciones y plataformas convocantes hacen además un llamamiento a toda la población para que en las oficinas, colegios, ayuntamientos y otros lugares de trabajo se realicen concentraciones simbólicas de cuatro minutos y 15 segundos, entre las 11 y las 12 de la mañana de ese mismo día. Un acto que «sirva de reflexión en torno a la gran señal de alarma que supuso alcanzar el pasado mes de abril una concentración de partículas de dióxido de carbono en la atmósfera de 415 ppm (partes por millón), nivel que no se registraba desde hacía tres millones de años».
 

Noticias relacionadas

Asamblea preparatoria para la Huelga Mundial por el Clima

Rivas Aire Limpio considera ‘insuficiente’ el estudio epidemiológico sobre Valdemingómez’

 

 

Galería: Rivas en imágenes

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  Los concejales del Partido Popular de Rivas se marchan del Pleno durante la moción del Consejo de Mujeres