¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, en la plaza de la Constitución (©Diario de Rivas)

El pasado día 8 de febrero, la Junta de Personal del Ayuntamiento de Rivas hizo público un comunicado conjunto de todas las Secciones Sindicales: UGT, CCOO, Confederación General del Trabajo (CGT), el Colectivo Profesional de Policía Municipal sección sindical Rivas Vaciamadrid (CPPM), y la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF). En la nota, dirigida a todos los trabajadores públicos del consistorio ripense, denuncia las «reiteradas y continuas dificultades» que encuentra por parte del Ayuntamiento, entre ellas la del «acceso a la información» y la “falta de transparencia”, para ejercer su labor sindical.

En opinión de la Junta de Personal, la relación con la plantilla municipal es “cada vez más jerárquica” y “la participación de las personas que realizan el servicio público cada vez molesta más y se escucha menos”. Por ello, en el comunicado, la Junta de Personal solicita en nombre de todas las secciones sindicales al Ayuntamiento de Rivas que “cambie su relación con la plantilla y con las secciones sindicales, que articule los temas importantes y prioritarios para el personal, dejando en estos años que quedan de legislatura una organización con pilares fuertes para dar un servicio público de calidad a la ciudadanía”.

Según explican fuentes de la Junta de Personal a Diario de Rivas, la relación con el Ayuntamiento de Rivas pasa por «un momento delicado» ante las «dificultades para mejorar las condiciones de los trabajadores municipales», y que estas incluso “están empeorando en todas las áreas”.

Señalan los representantes de los trabajadores el «hastío generalizado» en la plantilla municipal y también con la “falta de colaboración e interés” del consistorio en el diálogo con la Junta de Personal y las distintas secciones sindicales. “Ni siquiera recibimos la información previa a tiempo cuando nos convocan a una mesa de negociación, y llevamos mucho tiempo así”, denuncia.

Comunicado del 8 de febrero de la Junta de Personal del Ayuntamiento de Rivas

Comunicado de la Junta de Personal publicado el 8 de febrero (fuente: CPPM Rivas).

La convocatoria de una mesa sindical para el pasado 18 de febrero fue la respuesta del Ayuntamiento de Rivas al comunicado conjunto de todas las secciones sindicales. Sin embargo, antes de que esta se llevará a cabo, la Junta de Personal decidió cancelar la cita. “Nos reunimos todas las secciones sindicales tras la convocatoria y le solicitamos al Ayuntamiento que nos facilitara la información correspondiente en tiempo y forma. Como no lo hizo, pactamos todos de mutuo acuerdo no sentarnos”, explican.

Al primer comunicado y a la cancelación de la mesa sindical hay que añadir además un segundo comunicado publicado por la Junta de Personal a mediados de la semana pasada en el que desliza la posibilidad de que la empresa, pública en este caso, pudiera estar incurriendo, supuestamente, en un «fraude de ley». “Se ha constatado que algunas de las personas que han venido a cubrir ciertas plazas para un determinado trabajo se les está cambiando de funciones y de programas en los que desarrollar el trabajo”, dice este segundo comunicado. “La gran mayoría de las personas que se han incorporado y desarrollan trabajos de oficina, a día de hoy, están sin los recursos suficientes para desarrollar su trabajo”, continúa antes de solicitar a la Corporación una solución al respecto.

Desde la Junta de Personal aseguran que están esperando una nueva convocatoria de una mesa de negociación por parte del Ayuntamiento de Rivas. «Esta es la primera vez que damos un golpe en la mesa al estar todas las secciones sindicales sin excepción de acuerdo», aseguran, tanto en los dos comunicados conjuntos recientes como en la anulación de la mesa de negociación convocada para el viernes 18 de febrero.

“Siempre es igual; estamos hartos de no ver ningún tipo de avance o solución. Y no podemos llegar a una mesa de negociación sin conocer las propuestas del Ayuntamiento, porque al final se convierte en una imposición lo que debería ser una negociación”, concluyen las mismas fuentes, que esperan que el Consistorio no quiera esperar a que se acerquen las próximas elecciones municipales para buscar un acercamiento con la Junta de Personal.

El alcalde asistirá a la próxima mesa general de negociación

En el Pleno Municipal del jueves 24 de febrero, el Partido Popular, en boca del concejal Francisco José Gallardo, ha preguntado al equipo de gobierno municipal por las medidas que tiene pensadas “para revertir esta situación” con las secciones sindicales.

Aída Castillejo, concejala de Hacienda y Patrimonio, ha explicado que las reuniones son habituales con los sindicatos y que se han llevado a cabo varias en las últimas semanas. “El objetivo para el Ayuntamiento es priorizar los asuntos expuestos por las secciones sindicales en los comunicados y calendarizar las reuniones para alcanzar todos los compromisos adquiridos”, ha dicho Castillejo.

La concejala de Hacienda y Patrimonio ha confirmado que el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, acudirá a la próxima mesa general de negociación que está pendiente de celebrarse.

Otras noticias: 

Una veintena de agentes de Policía Local de Rivas solicitan el traslado a Madrid

Trabajadores de los puntos limpios de Rivas piden más seguridad ante los «continuos robos»

MÁS  Nueve jugadoras de Osas Rivas, campeonas de Europa con la selección española de fútbol americano
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!