¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Policía Local de Rivas

Vehículo de la Policía Local de Rivas (foto: Policía de Rivas).

La sección sindical de Rivas del Sindicato Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM) ha emitido un comunicado en el que denuncia la situación “insostenible y cada día peor” que, en su opinión, vive la Policía Local del municipio. “No es por las condiciones laborales económicas porque más o menos estamos en la media, sino por el clima laboral que vivimos desde hace tiempo; desde hace 12 o 15 años se ha ido en claro retroceso”, denuncia el portavoz de CPPM Rivas, Sergio Cano. EL Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid asegura que la situación mejorará con la incorporación de nuevos agentes en el mes de mayo.

El comunicado de la sección sindical de la Policía Local de Rivas coincide con la publicación de las listas de los policías municipales que han optado a las 160 plazas de movilidad sin ascenso ofertadas por la Policía Municipal del Ayuntamiento de Madrid a finales del año pasado. “Cerca de una veintena de compañeros van a optar por marcharse de Rivas”, informa CPPM Rivas.

Teniendo en cuenta que, según los datos del sindicato, son 117 los policías municipales que trabajan en la actualidad en Rivas, alrededor del 15% de la plantilla ha solicitado el traslado a la ciudad de Madrid. “Movilidad siempre ha existido y Madrid es un destino muy apetecible porque tiene unidades específicas de todas las especialidades, pero antes optaban tres o cuatro agentes de Rivas, no 20 como en esta ocasión”, señala Sergio Cano. El Ayuntamiento de Rivas, consultado por este digital, recuerda que los procesos de movilidad «son un derecho» que tienen los funcionarios.

En opinión del portavoz de CPPM, la solicitud de movilidad a Madrid por parte de «16 o 17 compañeros» demuestra el «malestar general» de la plantilla con la gestión por parte de la jefatura de la Policía Local de Rivas. “Quizá como sindicato no hemos podido solucionar el problema, pero la mayor parte de la culpa es desde la jefatura. Aunque es cierto que el Ayuntamiento es conocedor de la situación porque se lo hemos hecho saber tanto al alcalde como a distintos concejales y no se pone remedio”, indica Cano.

Comunicado de CPPM Rivas

Comunicado de CPPM Rivas (fuente: Twitter @RivasCppm).

Derechos laborales

En el comunicado publicado en sus perfiles en redes sociales, CPPM Rivas denuncia que en Rivas hay 20 plazas sin ocupar, ya que según la relación de puestos de trabajo son 137 las plazas de Policía Local en el municipio. “Hay 20 policías menos patrullando Rivas”, aseguran. El Ayuntamiento, por su parte, defiende que «siempre hemos tenido operativos 125 agentes», y no los 117 que dice CPPM.

La situación, según explica el portavoz sindical, repercute en los derechos laborales de los agentes que prestan servicio en el municipio. “Nos cambian las vacaciones a pocos días de disfrutarlas argumentando que ‘no hay gente’, hay compañeros que acumulan entre 15 y 20 denegaciones de días de asuntos propios, y se han abierto muchos expedientes disciplinarios a compañeros, o al menos han existido intentos de abrirlos”, cuenta el portavoz de CPPM Rivas.

El más famoso de estos expedientes es el que se abrió a un oficial del cuerpo que fue sancionado con tres años y cuatro meses de suspensión de empleo y sueldo por enviar un polémico email a toda la plantilla municipal en marzo de 2020, durante el estado de alarma. “Pero ha habido más”, incide Serio Cano. “Esto es otro motivo por el cual los compañeros se quieren ir; reconociendo que el compañero se pudo equivocar, piensan que si por un email le han caído tres años y cuatro meses de sanción, que no les puede pasar a ellos si algún día cometen un error”, añade. “La sensación del 99% de la plantilla es que siempre se va contra el trabajador”, concluye.

Policía Local de Rivas

Primer plano de uno de los vehículos de la Policía Local de Rivas (Foto: @policiaderivas).

Calidad del servicio público

CPPM Rivas defiende que la situación “es insostenible y cada día peor”, de ahí la publicación reciente del comunicado. “Como sindicato hemos tenido épocas en las que hemos mostrado una actitud guerrera para defender los derechos de los policías municipales de Rivas, pero bajamos el nivel porque queríamos demostrar que nuestro objetivo era acercar posturas y que la situación mejorará. Sin embargo, han pasado meses y meses y vamos a peor”, explica Sergio Cano.

Denuncia el portavoz de CPPM Rivas que hasta que el pasado verano se ofertaron seis plazas libres de Policía Municipal en el municipio, habían pasado doce años sin convocarse nuevas plazas. “Esto, entre otras cosas, ha provocado una brecha generacional que ya es un problema y lo será más grave porque la mayoría de los agentes municipales de Rivas tienen más de 40 años”, dice Sergio Cano. “Además, cuando entren al cuerpo los seis compañeros que se están formando, seremos menos plantilla que antes de la convocatoria de plazas, porque en el último año se han ido siete compañeros de Rivas”, añade.

El Ayuntamiento reconoce que, en la actualidad, del personal de plantilla «hay 5 agentes y un oficial en comisión de servicios», pero confirma que la incorporación de los nuevos seis agentes se producirá a corto plazo, en el mes de mayo. «Hay 7 vacantes y se incorporan 6 nuevos policías en el mes de mayo procedentes de la academia y un séptimo agente que es de movilidad y va a ser funcionario ya del Ayuntamiento. […] Ahora se sumarán los de nuevo ingreso, por lo que la situación será mejor que en 2021″, aseguran desde el consistorio.

Esta situación, además de generar un «ambiente de trabajo poco saludable», provoca, en opinión del portavoz de CPPM Rivas, que el “servicio público sea muy deficiente”. Pone como ejemplo Cano el caso de las competencias exclusivas de la Policía Municipal de la ciudad, como el tráfico, la unidad de enlaces tutor y la de violencia de género. “En la unidad de violencia de género hay dos agentes, uno hasta hace dos meses, y encima se ocupan de otras cuestiones que tienen una carga alta de trabajo como los vehículos abandonados, y en la unidad de enlaces tutor hay cuatro agentes siendo uno de los municipios con mayor porcentaje de población joven”, expone.

En principio, el próximo viernes está prevista una mesa sindical entre el Ayuntamiento de Rivas y la Junta de Personal del Ayuntamiento de Rivas convocada después de que esta última publicara la semana pasada un comunicado dirigido a toda la plantilla municipal firmado por todas las secciones sindicales. Pero Sergio Cano no es optimista con respecto al futuro inmediato dentro del cuerpo de Policía Municipal. “El trabajo sale porque los compañeros son muy profesionales y lo sacan adelante, pero la gestión es muy deficiente y hay cero iniciativa o propuestas a implementar”, señala. “Al final, lo paga la ciudadanía de Rivas”, apostilla.

Otras noticias: 

La sede de la Policía Local de Rivas dedica un espacio a Ángel Freire, agente jubilado «muy querido» que falleció durante la pandemia

El debate sobre la gestión de la Policía Local de Rivas regresa al Pleno

MÁS  El eurodiputado comunista que hizo pellas
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!