Julia Jiménez Duro, socióloga de Rivas, pone rumbo a Harvard: «Quiero formar parte de ese entorno académico de excelencia»

por | Jul 9, 2024 | 0 Comentarios

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Los dos próximos cursos académicos Rivas Vaciamadrid tendrá representación en el campus universitario más famoso del planeta: el de la universidad de Harvard. Será allí, en la prestigiosa institución ubicada en la ciudad de Cambridge, muy cerca de Boston, donde Julia Jiménez Duro (23 años) continúe su formación especializada en sociología urbana gracias a una beca de la Fundación La Caixa. 

Julia, vecina de Rivas desde la infancia (aunque esta última etapa ha estado afincada en Granada por motivos profesionales), ha logrado una de las 100 becas que entrega la fundación La Caixa para estudiar formación de posgrado en algunas de las mejores universidades del globo. Ella lo hará en Harvard, no por el renombre de la institución, sino porque “es la única que me podía ofrecer herramientas para estudiar geografías laborables”, dice esta joven del barrio Centro de Rivas.

La estudiante e investigadora ripense se formó en la universidad Carlos III de Madrid, donde se graduó en sociología y descubrió su «verdadera vocación”, la sociología urbana. Rivas, reconoce, tuvo mucho que ver en ello. “Rivas siempre fue pionera en urbanismo, gracias a eso me di cuenta de la importancia que tiene la ciudad en nuestra vida”, argumenta. 

Además, vivir en la periferia le hizo darse cuenta, añade Julia, de cómo el trabajo vertebra y condiciona la vida en las ciudades. “Yo mismo tardaba hora y media en ir a la universidad, y mi padre lo mismo para ir a trabajar”, explica. “Rivas no deja de ser una ciudad dormitorio, y me di cuenta de que el empleo estructura la vida cotidiana en la ciudad”, agrega Julia. De ahí el interés por las geografías laborales, un campo que reconoce la joven ripense “que en España no está muy estudiado, por lo que detecté un nicho donde llenar un hueco de conocimiento”.

Esto resultó clave a la hora de conseguir la beca de la Fundación que le permitirá estudiar dos años un máster de ‘urban planning‘ (planificación urbana) en Harvard porque el requisito esencial del concurso era “llenar un hueco” a través de lo que fueras a estudiar “y provocar con tu trabajo a raíz de lo aprendido un impacto”, expone Julia, que estudió en el colegio Hans Christian Andersen y en el IES Antares.

Acto de entrega de las becas de la Fundación La Caixa el pasado 6 de junio de 2024
Acto de entrega de las becas de la Fundación La Caixa el pasado 6 de junio de 2024 (foto: Casa Rea).

Para poder lograr la beca, Julia tuvo que pasar varias fases de un proceso de selección al que se presentaron mil personas, aproximadamente.

Al formular su solicitud, reconoce que no dio prioridad a Harvard, sino que pensó en la universidad de Berkeley en primer lugar “porque se desarrollan mucho en lo cuantitativo dentro de mi campo e investigan mucho en mi línea de interés”. Mostró intención en siete universidades norteamericanas, pero finalmente, una vez recibió la beca, se quedó con Harvard. “Se alineaba más con mis intereses tanto los profesores como las líneas de investigación”, dice esta ripense que también pasó un año en París de Erasmus. “Entonces me di cuenta de que tendría que salir de España para formarme y por eso empecé después de la universidad a buscar opciones meritocráticas”, cuenta sobre cómo encontró la beca de la Fundación La Caixa. 

No bastó con ser elegida por la Fundación La Caixa para obtener el sí de Harvard. Para conseguir la plaza tuvo que pasar una entrevista con la directora del máster, Anna Forsyth, que va a cursar en la universidad norteamericana, en cuyo campus se instalará en agosto. Para ello, tendrá que dejar su trabajo de investigación en Granada, donde forma parte de un grupo que se dedica a los estudios de movilidad, vivienda y espacio en el entorno urbano. “Se alegraron casi más ellos por mí que yo”, cuenta la joven ripense, agradecida por la reacción de sus responsables ante su salida con la investigación todavía en marcha. 

MÁS  Estas son las dos obras ganadoras del 12º concurso de Arte Urbano de Rivas
Julia Jiménez Duro, con Felipe VI en el acto de entrega de las becas Fundación La Caixa
Julia Jiménez Duro, con Felipe VI en el acto de entrega de las becas Fundación La Caixa

Julia, que tiene por delante todavía unas semanas hasta poner rumbo a Estados Unidos, reconoce que no fue una estudiante brillante en el instituto o en el colegio, pero todo cambió cuando encontró su vocación. Por eso, dice convencida, “aspiro a formar humildemente parte de un entorno profesional de excelencia como el de Harvard y recoger de este máster las herramientas que me permitan hacer bien a esta disciplina que me ha dado una vocación que no encontraba”. 

De momento, a falta de vivir la experiencia en Harvard, está beca de la Fundación La Caixa ya le ha dejado a Julia un día de los que no se olvidan: el 6 de junio, fecha en la que recibió oficialmente su beca en un acto celebrado en CaixaForum Madrid que estuvo presidido por el rey Felipe VI, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, y el presidente de la Fundación ”la Caixa”, Isidro Fainé. “Fue bastante impactante a posteriori. En el momento estaba un poco disociada, y a la vuelta del tren sí me lo creía ya, y le empecé a dar la magnitud que merece”, reconoce Julia, que estuvo acompañada por su familia. 

La joven ripense de 23 años pondrá muy pronto rumbo al otro lado del Atlántico, como Julia, Lucía e Irene, las tres estudiantes del IES Duque de Rivas que han recibido la beca de la fundación Amancio Ortega para estudiar primero de Bachillerato en Norteamérica.

En el caso de Julia, su estancia en Harvard será de dos años, pero no será suficiente para que se olvide de la que considera su ciudad.  “Soy muy de Rivas, por donde siempre me he movido por Rivas. De hecho, nunca me pierdo las Fiestas de Mayo, tampoco lo hice este año. Y hablo de Rivas a cada persona que conozco”, zanja Julia. Si cumple con su palabra, dentro de poco tiempo Rivas ya no será una ciudad desconocida en el campus de la universidad de Harvard.

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
La peste en Rivas Vaciamadrid

La peste en Rivas Vaciamadrid

RIVAS VACIAMADRID | Diario de Rivas investiga la historia de las epidemias de peste bubónica y neumónica en Rivas Vaciamadrid

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos en las redes sociales!

advertisement