¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Labores de extinción del incendio del vertedero ilegal de la A-3, en 2015

Labores de extinción del incendio del vertedero ilegal de la A-3, en 2015 (foto: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid)

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil consideraron este miércoles probado ante el juez el transporte, cobro y vertido ilegal de residuos, algunos de ellos potencialmente contaminantes, en el vertedero ilegal que ardió en junio y julio de 2015, y que provocó nubes nauseabundas que afectaron a la ciudadanía de Rivas Vaciamadrid y del distrito de Villa de Vallecas, en Madrid. Estas declaraciones se produjeron en la primera sesión del juicio a tal efecto que se desarrolla en la Sección número 1 de la Audiencia Provincial de Madrid.

Banner Ayuntamiento abril 2022
Banner Ayuntamiento abril 2022
Somallao Día de la Madre

En esta primera vista del juicio por aquel incendio, que mantuvo en jaque durante días a la población del oeste de Rivas Vaciamadrid, prestaron declaración los dos acusados en el proceso, Jesús Callejón Amorós y Juan José Escribano Cabello, así como varios miembros del Seprona de la Guardia Civil y agentes de la Policía Local de Rivas Vaciamadrid.

Según fuentes jurídicas consultadas por Diario de Rivas, Escribano, el principal acusado, fue detenido hace días por no presentarse a la citación del juez para su declaración y compareció este miércoles con la intención de evitar una eventual entrada en prisión. No obstante, al inicio de la sesión, solicitó al tribunal el cambio de letrado asegurando sentirse indefenso, para «demorar el proceso judicial». En su relato, siempre según las citadas fuentes, declaró que no vertía en el vertedero, sino que se dedicaba a recoger y separar los vertidos en el vertedero ilegal del incendio para trasladarlos a otra finca o al vertedero público, actividad por la que, admitió, cobraba dinero.

Por su parte, Callejón argumentó que había abandonado la actividad y propiedad de la empresa Recuperación de Chatarra Valdemingómez S.L., entidad bajo la que se explotaba el vertedero (y por la que se le acusa, fundamentalmente, de un delito de usurpación), en 2012, y que la actividad que realizaba era de menor volumen que la desarrollada a posteriori por su socio, Escribano.

A continuación, los agentes de la Benemérita declararon que está acreditado que existía transporte de vertidos al vertedero ilegal, incluidas expediciones nocturnas; que se cobraba por el vertido en el lugar (entre 20 y 50 euros en función del volumen transportado por el vehículo), que Escribano cuenta con decenas de expedientes de sanción por esta práctica y que en el complejo existían vertidos no solo de construcción sino también de otra naturaleza, como plásticos, sustancias químicas, etcétera. El letrado de la defensa trató de acreditar que se trataba de un vertedero de uso público, aspecto que negaron los agentes, que concretaron el presunto uso en exclusiva del mismo por parte del acusado.

Este jueves se celebrará la segunda sesión, en la que testificarán técnicos del Ayuntamiento de Madrid, representantes de la asociación ecologista Rivas Contaminación Zero, conductores y residentes en Rivas Vaciamadrid afectados por el incendio del ‘volcán de basura’.

 

Otras noticias:

El incendio del ‘macrovertedero’ de la A-3, en 2015, llega a los tribunales

Vertedero ilegal junto a la A-3: de ‘volcán’ de basura a futura zona verde

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!