¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Los ponentes, junto a la concejala de Urbanismo y Vivienda, Pilar Gabina

Los ponentes, junto a la concejala de Urbanismo y Vivienda, Pilar Gabina (foto: Diario de Rivas).

El Ayuntamiento de Rivas ha organizado una jornada informativa sobre rehabilitación de edificios en el auditorio del edificio Atrio. La concejala de Urbanismo y Vivienda y consejera delegada de la EMV, Pilar Gabina, presentó un acto que contó con cuatro ponentes: Robert Benedé, gerente de Anfapa, asociación de fabricantes de morteros y SATE; Josué Marcos, representante de Siber, empresa española dedicada a la ventilación inteligente; Fernando Arribas, representante de Som Energía, cooperativa española de producción y consumo de energías renovables; y Francisco Puente, miembro de la nueva Oficina de Transición Ecológica de Rivas.

Banner Ayuntamiento abril 2022
Banner Ayuntamiento abril 2022
Somallao Día de la Madre

La concejala de Urbanismo y Vivienda y consejera delegada de la EMV, Pilar Gabina, dio la bienvenida a los vecinos y vecinas que se acercaron al edificio Atrio para saber más acerca de todo lo que tiene que ver con la rehabilitación de edificios. “No podemos seguir creciendo como lo hemos hecho en los últimos años sin revisar el estado de lo que ya tenemos y sin garantizar que el futuro de la ciudad ofrece á quien quiere venir a vivir a Rivas la calidad de vida que nos ha hecho ser un referente en toda España”, apuntó Gabina durante su intervención de apertura antes de dar la palabra a Robert Benedé.

El gerente de Anfapa expuso durante su ponencia la importancia del SATE, el sistema de aislamiento térmico exterior. “Es una necesidad vivir en mejores condiciones y con menos consumo de energía, que además tiene una repercusión medioambiental, por lo que es al mismo tiempo una obligación por nuestra parte”, afirmó. Benedé ofreció una muestra del revestimiento al público asistente para demostrar su ligereza y repasó las alternativas existentes en cuanto a materiales y acabados, además de compartir algunos consejos y aspectos técnicos importantes para las comunidades de vecinos a tener en cuenta a la hora de afrontar un proceso de rehabilitación en un edificio.

Robert Benedé, gerente de Anfapa, durante su intervención

Robert Benedé, gerente de Anfapa, durante su intervención (foto: Diario de Rivas).

A continuación, tomó la palabra Josué Marcos. El representante de Siber recalcó la importancia de respirar un aire de calidad en los espacios interiores. “Pensamos que al llegar a casa estamos protegidos porque vamos a tener mayor calidad del aire pero esto es falso, todo lo contrario, porque es el mismo aire tomado del exterior pero encapsulado y con un virus dentro, que somos nosotros mismos, los habitantes de la casa, de ahí que sea tan importante ventilar dentro de la vivienda”, advirtió.

Durante su intervención, el experto en ventilación inteligente hizo especial hincapié en la salubridad de las viviendas y en la función esencial para conseguirlo que tienen los sistemas de ventilación. “Una vivienda eficiente, saludable y confortable lleva una buena envolvente pero, sobre todo, un “pulmón” que le añadamos, el sistema de ventilación que permita que la vivienda se ventile sin necesidad de estar pendientes de abrir las ventanas”, dijo. Además, Josué Marcos expuso las diferentes opciones para instalar sistemas de ventilación inteligentes en los edificios en función de las características de los mismos, de las necesidades de los vecinos y también del presupuesto.

Josué Marcos, representante de Siber, en el auditorio del edificio Atrio de Rivas

Josué Marcos, representante de Siber, en el auditorio del edificio Atrio de Rivas (foto: Diario de Rivas).

Energías renovables, protagonistas del edificio del futuro

Todos los ponentes recibieron preguntas por parte del público asistente a la jornada informativa organizada por el Ayuntamiento de Rivas, pero a tenor de la cantidad de cuestiones que tuvo que responder a la conclusión de las cuatro intervenciones, la que más interés suscitó fue la impartida por Fernando Arribas.

El representante de Som Energía, una cooperativa de producción y consumo de energías renovables sin ánimo de lucro, hizo un repaso muy completo por el mercado energético nacional y profundizó en los detalles de la compleja factura de la luz antes de entrar en la cuestión de las energías renovables en las viviendas. “Es importante que los vecinos interesados en la instalación de placas solares en sus viviendas  tengan a la Junta Directiva y al administrador de su lado para que colaboren y se impliquen”, indicó.

Fernando Arribas. representante de Som Energía, de pie, a la derecha de la imagen

Fernando Arribas. representante de Som Energía, de pie, a la derecha de la imagen (foto: Diario de Rivas).

Además de compartir con los vecinos y vecinas presentes en el auditorio del edificio Atrio las claves para abordar de una manera eficiente la instalación de placas solares en sus viviendas, tanto para las zonas comunes como para uso privado, Arribas puso ejemplos concretos y reales sobre la amortización de la inversión que ello supone y destacó la figura del instalador. “Es fundamental el instalador y las comunidades de propietarios son un “mal cliente” para los instaladores. Están desbordados y necesitan un solo interlocutor y también la armonización de las derramas y del plan de pagos: lo que quieren es tener un 50% de la obra para pagar el material por adelantado y luego fraccionar el pago. Esto hay que tenerlo en cuenta para no llevarse sorpresas”, añadió al respecto.

Para concluir, tomó la palabra Francisco Puente, que introdujo a los presentes de forma breve la nueva Oficina de Transición Energética (OTE) que el Ayuntamiento de Rivas ha abierto en las instalaciones del edificio Atrio. En ella, los vecinos y vecinas de Rivas pueden recibir asesoramiento respecto de cuestiones como la eficiencia energética, las tarifas eléctricas, las energías renovables y las ayudas relacionadas con los conceptos anteriores y su tramitación. “Nuestro objetivo es informar y ayudar a los vecinos para poder poner en marcha proyectos relacionados con la transición energética y aunque acabamos de abrirla este mismo mes de mayo, las personas que formamos parte de ella tenemos más de 30 años de experiencia en el sector”, expuso Puente ante de compartir toda la información práctica relativa a la nueva oficina.

Jornada informativa  sobre rehabilitación de edificios en Rivas

Jornada informativa sobre rehabilitación de edificios en Rivas (foto: Diario de Rivas).

La Oficina de Transición Energética del Ayuntamiento de Rivas atiende en persona en el edificio Atrio con cita previa, en el número de teléfono 911 549 230 y en el correo electrónico oficinaenergia@rivasciudad.es.

Otras noticias:

Abre la Oficina de Transición Energética de Rivas: estos son los servicios que ofrece

Rivas destinará 1,5 millones a la sustitución de placas solares en edificios municipales

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!