¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Primer cambio de euros a jaramas en el Coolture Café de Rivas

Primer cambio de euros a jaramas en el Coolture Café de Rivas (foto: VaciaRivas Espacio Progresista)

A partir del 1 de julio, comprar y vender en jaramas será posible en Rivas Vaciamadrid. Después de muchos meses de trabajo, la ciudad estrenará su propia moneda social, que nace como una vía para fomentar y fortalecer la economía local. La Asociación VaciaRivas Espacio Progresista, impulsora del proyecto, espera que para finales de año ya se pueda pagar en jaramas en, al menos, 50 comercios ripenses.

Ahora sí: llegan los jaramas, la nueva moneda social de uso local en Rivas Vaciamadrid, que podrá utilizarse ya en algunos negocios del municipio a partir del 1 de julio. De esta forma, los vecinos y comerciantes que lo deseen podrán realizar los primeros intercambios con la nueva moneda desde el mes que viene, mediante la utilización de una aplicación móvil.

Los jaramas no son una moneda física, sino electrónica. Es decir, no se acuñarán monedas ni billetes, sino que su funcionamiento se regirá a través de aplicaciones. El usuario que desee cambiar euros por jaramas (son equivalentes al cambio: un euro, un jarama) podrá hacerlo acudiendo a uno de los puntos de cambio de la red (el primero ya está operativo y se encuentra en el Coolture Café, C/ Dalia, 7) o bien mediante transferencia bancaria a la cuenta de la red. En el primer caso, el cambio es inmediato; en el segundo, una vez recibida la transferencia, se ingresan los jaramas correspondientes en la cuenta del usuario. «El sistema está pensado para que los vecinos que utilicen este sistema mejoren su poder adquisitivo; cada euro que se cambie a jaramas recibe una bonificación de hasta un 2%«, explica José Mayoral, de VaciaRivas Espacio Progresista. Otro 2% irá destinado a asociaciones del municipio, en función de las preferencias de cada usuario. Además, el uso de los jaramas por parte de los particulares no conlleva gastos ni comisiones.

Una vez hecho el cambio, ya se puede operar mediante una aplicación móvil (disponible tanto para dispositivos Apple como para Android), previo registro como usuario en la web oficial de la Moneda Jarama. Cada usuario podrá consultar tanto en la ‘app’ como en la web los comercios ripenses que admiten pagos en jaramas (bien sobre un mapa, bien en un listado de empresas por sectores) y realizar los pagos con su móvil. Los comercios dispondrán de una aplicación similar a la de los terminales de pago con tarjeta para aquellos usuarios que quieran pagar en jaramas y no lleven el móvil encima.

La idea, según explica Mayoral, consiste en crear una herramienta para fomentar la economía local. Los jaramas se ‘oxidan’ con el tiempo (es decir, pierden un pequeño porcentaje de su valor), de manera que se incentiva que el dinero esté en constante movimiento por la economía local, evitando que una persona o comercio acumule demasiados jaramas. Cada tres meses, y previo aviso al usuario, los jaramas pierden un 1% de su valor si no se gastan, lo que provoca un movimiento en la economía local hasta cinco veces mayor que con los euros con muchos menos recursos, según se ha comprobado en otras comunidades que utilizan monedas similares.

Web de la moneda Jarama, donde pueden consultarse los comercios adheridos a la red

Web de la moneda Jarama, donde pueden consultarse los comercios adheridos a la red

Cada usuario podrá cambiar de nuevo los jaramas a euros en cualquier momento. Para las empresas, esta operación conlleva un pequeño coste (porcentaje de la cantidad que se cambia) que oscila entre el 4% y el 7%, en función de la utilidad social de cada negocio (por ejemplo, una multinacional tendría una ‘penalización’ del 7%, mientras que una pyme local que además se comprometa a introducir cambios en su negocio para mejorar su entorno se quedaría con un 4%).Cada negocio tiene total libertad para establecer las condiciones de uso de los jaramas: así, por ejemplo, un restaurante puede decidir que admite el pago con la nueva moneda en los menús del día, o en determinados días de la semana. La única condición es que estas condiciones estén siempre disponibles y sean comunicadas con claridad para la consulta de los consumidores, y que el precio sea exactamente el mismo para quienes paguen en euros que para quienes elijan jaramas.

«Se trata de una opción atractiva para las empresas ripenses, ya que les permite encontrar clientes en su entorno y fomenta que busquen proveedores en su misma zona», dice Mayoral. «La experiencia en otros lugares, como Baviera y sus chiemgauers, es que los comercios suelen incrementar sus ventas en los días previos a la fecha de oxidación de la moneda, lo que incentiva la economía local», añade. La ‘oxidación’ de los jaramas se producirá un par de semanas después de la de los usuarios, para darles tiempo así a los comerciantes a ‘mover’ a su vez los jaramas sin que estos pierdan valor.

Pero los jaramas no solo servirán para fortalecer a los pequeños negocios frente a la pujanza de las grandes superficies. También cumplirán una importante función social, ya que los jaramas que se acumulen fruto de las ‘oxidaciones’ de los jaramas y/o de las comisiones de los cambios que puedan realizar los comercios irán destinados a distintas asociaciones y ONG del municipio. en función de las preferencias de los usuarios. «El sistema que hemos diseñado tiene una trazabilidad absoluta, lo que garantiza la transparencia», apunta Mayoral. Hay que tener en cuenta que cada jarama es un euro a todos los efectos, por lo que deben contabilizarse como tales a todos los efectos (IVA y otros impuestos, etcétera).

Quienes deseen informarse más sobre los jaramas tienen varias formas de hacerlo. Por un lado, pueden consultar la web oficial de la moneda jarama. Por otro, quienes se acerquen a las fiestas de Covibar (que se celebran hasta el 23 de junio) pueden acercarse a la caseta que VaciaRivas Espacio Progresista instalará en el recinto ferial, desde la cual informarán sobre los jaramas a todos los interesados. Por último, la primera oficina de cambio, situada en Coolture Café, ya se encuentra en funcionamiento. Los comercios ‘pioneros’, además, tienen un incentivo: los que se inscriban hasta el 30 de junio podrán funcionar sin comisiones de mantenimiento hasta octubre (después, quienes tengan ingresos que excedan de 100 jaramas al mes tendrán una pequeña cuota por ese concepto). «Basta con registrarse en la web y, de inmediato, un miembro de la asociación se pondrá en contacto con el empresario o profesional para asesorarle en todo lo que necesite», apunta Mayoral. «Somos conscientes de que se trata de un sistema muy novedoso, y por ello hemos diseñado un sistema de acompañamiento para que resulte mucho más sencillo», añade. El sistema de intercambio incluye, además, una plataforma gratuita de comercio electrónico en la que los usuarios podrán comprar, vender o intercambiar productos sin coste alguno.

 

CONSULTA TODA LA INFORMACIÓN EN LA WEB OFICIAL DE LA MONEDA JARAMA

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook y Twitter, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!