¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Vista del barrio de Covibar, en Rivas Vaciamadrid

Vista del barrio de Covibar, en Rivas Vaciamadrid (foto: Luis García Craus, Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid)

El grupo municipal IU-Equo-MM ha publicado un extenso artículo titulado ‘La igualdad en Rivas: la riqueza del trabajo’ en el que trata de dar respuesta a la pregunta de si “Rivas es un municipio de ricos”. Lo hace analizando datos objetivos de los municipios madrileños extraídos de lo publicado por la Agencia Tributaria sobre las declaraciones del IRPF para los municipios con más de 50.000 habitantes y los datos relacionados con las secciones censales obtenidos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en el Atlas de Distribución de Renta de los Hogares.

Firmado por Leire Olmeda, el estudio concluye que “Rivas Vaciamadrid es un municipio de hombres y mujeres trabajadoras. Con mayor igualdad, o menor desigualdad, que el resto de las ciudades trabajadores de la Comunidad de Madrid y, por supuesto, nuestros ingresos, aunque mayores que los de nuestro entorno, provienen de nuestras rentas del trabajo”.

El grupo municipal IU-EQUO-Más Madrid argumenta que “en el estudio publicado se muestra cómo las políticas municipales siembran igualdad y recogen igualdad entre todas y todos” y presume de que “la igualdad en nuestra ciudad es mayor que en la mayoría de ciudades de alta renta de la región”.

Valores estadísticos destacados

Para apoyar y reforzar estas afirmaciones, Olmeda hace referencia a distintos valores estadísticos.

En primer lugar, se detiene en la base liquidable media en los municipios de más de 50.000 habitantes de la Comunidad de Madrid. “Entre los 17.300 euros de Parla y los 59.000 euros de Pozuelo de Alarcón, Rivas se encuentra a medio camino con casi 27.000 euros de renta media”, expone en el artículo citando los datos publicados por la Agencia Tributaria del año 2019. “Vemos cómo se establecen dos grupos de municipios. Por un lado aquellos que tienen una renta inferior a 30.000 euros (incluyendo a Madrid, con una renta de 30.400 euros) y por otro, aquellos con una renta superior a los 40.000 euros”, añade. En este grupo, “con más de 10.000 euros de “salto”, se encuentran Pozuelo de Alarcón, Boadilla del Monte, Alcobendas, Majadahonda y Las Rozas.

Renta media municipios madrileños 2019

Fuente: grupo municipal IU-Equo-MM/Agencia Tributaria.

A continuación, el artículo también hace referencia a la distribución de la riqueza entre la población de los distintos municipios de la región. El grupo municipal IU-EQUO-Más Madrid destaca que “Rivas es el quinto municipio con menor porcentaje de población con menores ingresos”, si bien lo hace a cierta distancia de los cuatro municipios que tiene por delante en dicha estadística: Boadilla, Pozuelo, Las Rozas y Majadahonda. En concreto, cita el artículo, el 58,8% de las rentas declaradas de Rivas se sitúan entre los 18.000 y 60.000 euros, siendo el 7,3% del total de las rentas las que superan los 60.000 euros. “Es el municipio con menor proporción de rentas extremas (tanto altas como bajas)”, apunta Olmeda en el artículo publicado por el grupo municipal IU-EQUO-Más Madrid.

En el documento, se incide también en que Rivas es “el municipio con menos desigualdad de los de mayor renta” entre las ciudades de la Comunidad de Madrid con más de 50.000 habitantes, y pone en valor que es el segundo municipio madrileño con mayor afiliación a un sindicato tras Aranjuez. “Con las menores tasas, por debajo del 10% nos encontramos a cuatro de los municipios con mayor renta: Pozuelo de Alarcón, Majadahonda, Alcobendas y Las Rozas”, recalca la publicación.

Por último, aporta el dato de los hijos e hijas declarados por las familias de Rivas, un 1,65 de media, un valor que es el quinto más alto entre los municipios analizados en el artículo. Sin embargo, está más próximo al dato más bajo, el 1,53 de Coslada, que del más alto, el 1,92 de Pozuelo.

Otras noticias:

Rivas instalará alarmas sonoras en el punto limpio de la calle Fundición

152 familias de una cooperativa ven peligrar su proyecto de vida en Rivas: «Exigimos que nos den la licencia»

MÁS  Rivas Vaciamadrid pedirá la declaración de zona tensionada: "Si nos obligan a ir a los tribunales, pues tendremos que ir"
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!