¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Ismael Muñoz, con su medalla de plata del campeonato de España juvenil, acompañado por sus padres.

Ismael Muñoz, con su medalla de plata del campeonato de España juvenil, acompañado por sus padres (cedida por la familia de Ismael).

Ismael Muñoz Barba, vecino de Rivas Vaciamadrid de 17 años, se ha proclamado este verano subcampeón de España de boccia en categoría juvenil.

Ismael logró esta medalla de plata a nivel nacional en un torneo disputado en Tarragona este verano. Además, el deportista ha acumulado buenos resultados durante toda la temporada, como el subcampeonato en la liga de Madrid, por lo que se clasificó a través del ranking nacional para el campeonato de España absoluto por segundo año consecutivo.

En este torneo absoluto, Ismael, que compite en categoría BC1, para deportistas que lanzan con pies y manos con ayuda de un asistente, se quedó a las puertas del podio, ya que quedó en cuarto lugar. El deportista ripense perdió en semifinales ante Amagoia Arrieta, a la que Ismael había vencido en la fase de grupos, por un ajustado marcador de 4-3.

Amagoia, que acumula medallas en campeonatos internacionales, se impuso también en la gran final, proclamándose campeona de España de boccia en la categoría BC1 por cuarta vez en los últimos cinco años.

En cualquier caso, Ismael mejoró la clasificación lograda en su primera participación en el campeonato de España absoluto, donde quedó en sexta posición.

Ismael Muñoz, en el campeonato de España absoluto de boccia

Ismael Muñoz, en el campeonato de España absoluto de boccia (foto: familia de Ismael).

Solicitud al Ayuntamiento de Rivas

Ismael Muñoz estudia un módulo de grado medio de Formación Profesional de administración de empresas en el IES Duque de Rivas y entrena los fines de semana con su equipo, la fundación Ana Valdivia, y algunos domingos con la federación madrileña.

Feli, su padre, ha solicitado por carta al Ayuntamiento de Rivas un espacio municipal para poder entrenar con Ismael un día a la semana durante una hora, pero el consistorio ripense ha dado una respuesta negativa a la solicitud argumentando que no tiene disponibilidad de algún espacio acorde a las necesidades de la boccia.

Este es un deporte que, por las características de las bolas, necesita ser jugado en un pabellón interior con suelo tipo parquet. El consistorio le facilitó a Feli el contacto de Fundar (Fundación Discapacitados de Rivas) pero tampoco ha sido posible, hasta la fecha, encontrar un espacio municipal adecuado para que Ismael pueda entrenar un día a la semana sin tener que desplazarse hasta Madrid. “Solo es un espacio con suelo de parquet de 5 metros de ancho y 10 de largo, pero de momento no ha sido posible”, lamenta Feli.

Este digital se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Rivas, que explica por qué no ha podido atender la solicitud de Feli e Ismael. “En la actualidad, tan solo el pabellón del Cerro del Telégrafo cuenta con un suelo de parquet, que es el material que necesita este deportista. El pabellón tiene en la actualidad sus usos cubiertos por clubes y deportistas y no hay espacio para atender nuevas demandas”, señalan fuentes municipales. “En todo caso, la Concejalía de Deportes tiene en cuenta esta y todas las solicitudes de espacios que se reciben”, apostillan.

Otras noticias:

El deportista ripense Ismael Muñoz gana la Copa de España de boccia

MÁS  El empresario de Rivas José Luis Martín Gómez entra en el Salón de la Fama de los deportes acuáticos
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!