¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Un aula en un centro educativo de Rivas (©Diario de Rivas)

En los centros educativos de Rivas Vaciamadrid faltan todavía hoy, casi dos meses después de la vuelta a las aulas, al menos 15 docentes, «especialmente en los institutos». Así lo ha denunciado la FAPA de Rivas, que anima a las familias a tramitar quejas por este u otros motivos que puedan estar afectando a la calidad de la enseñanza.

La Federación de Asociaciones de Parientes de Alumnado de Rivas Vaciamadrid (FAPA Rivas) ha valorado el inicio del presente curso escolar, que se ha venido desarrollando “con muchas incertidumbres” por parte de la comunidad educativa y que, hasta la fecha, tiene en la falta de profesores y la influencia de la pandemia en el día a día de las aulas sus notas más relevantes, aunque no las únicas.

Así, la FAPA enumera los principales y más graves problemas que están surgiendo en este comienzo atípico de curso escolar, poniendo el acento en cuestiones como las ratios de alumnos por aula, que, según ha podido comprobar la entidad, en este momento no se están cumpliendo en algunas aulas de la ciudad. Además, la FAPA Rivas critica la opacidad de la Comunidad de Madrid, que » se niega a facilitar los datos de las ratios, como han hecho otros años».

Por otro lado, preocupa la utilización de todos los espacios comunes en los centros, la semipresencialidad de las clases en Secundaria, la implantación de jornada continua en todos los centros públicos pero no en concertados y privados, la merma en servicios como comedor o actividades extraescolares, la creación de grupos ‘interlineas’ o la “grave falta de profesorado”. Este último problema afecta, al menos, a seis centros de la ciudad (los IES Europa, Duque de Rivas, Las Lagunas, Profesor Julio Pérez y los CEIP Victoria Kent, Dulce Chacón y Mario Benedetti), según la FAPA de Rivas.

Asimismo, desde la FAPA han remitido al Ayuntamiento de Rivas una serie de cuestiones a resolver de forma prioritaria, como los problemas de conexión a Internet en algunos centros educativos, la situación de familias con pocos recursos, la petición de barracones por parte de determinados centros, la fecha prevista de finalización del CEIPSO La Luna y de los nuevos colegios e instituto públicos o los problemas de climatización en los gimnasios que se han reconvertido en aulas.

También reclaman un Servicio de Atención Psicológica para las familias y el alumnado que, en el marco de esta pandemia, lo necesiten.

Así, la FAPA Rivas celebra “que no se ha tenido que cerrar ningún centro escolar”, si bien “unas cincuenta aulas se han tenido que confinar, y se han detectado sesenta y cinco casos positivos en Covid-19» hasta principios de este mes de octubre, según datos aportados por la Concejalía de Educación en la Comisión Permanente del Consejo Municipal de Educación”. Desde la Federación se ha hecho especial hincapié en el condicionante emocional que la actual situación y los protocolos de prevención están generando en todos los actores implicados, tanto profesorado como familias y, especialmente, en los propios niños.

“Estos aspectos están condicionando el inicio de curso, sin que se les esté dando la importancia que debería, si bien la Consejería de Educación, a través del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, ha puesto en marcha un servicio de atención psicológica telemático a los docentes de los Centros públicos no universitarios, por las consecuencias derivadas del Covid-19, que supone un avance a este respecto”, recuerdan, si bien “sigue siendo limitado, y alumnado y familias están teniendo que lidiar con estas problemáticas sin apoyos especiales al respecto, algo que está pendiente de mejorar”.

Videoconferencia sobre ventilación en las aulas

Este miércoles, María Cruz Minguillón (CSIC-IDAEA), José Manuel Felisi (MESURA) y Xavier Querol (CSIC-IDAEA), autores de la ‘Guía para ventilación en las aulas’ publicada por el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Generalitat Valenciana, serán los ponentes de esta charla, organizada por la FAPA-Rivas y CriptourbanIA, que ayudará a tomar decisiones basadas en datos y evidencias científicas. Los expertos tratarán de aclarar a la comunidad educativa qué es lo que se sabe a día de hoy, y qué no, para de este modo poder elaborar las estrategias necesarias para proteger a estudiantes y profesorado. La cita es gratuita y será este miércoles, a las 18.30, en el canal de Youtube de la FAPA Rivas.

Otras noticias:

Rivas cede espacios municipales para que los colegios Las Cigüeñas y Mario Benedetti los utilicen como aulas

La FAPA Rivas aboga por un regreso a las aulas presencial con “más profes, más espacio y menos ratios”

Rivamadrid incrementa en más de 500 horas semanales la limpieza en los colegios

Galería: Rivas en imágenes

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!