¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Día de Huertas Abiertas en el Parque Agroecológico Soto del Grillo

Día de Huertas Abiertas en el Parque Agroecológico Soto del Grillo (foto: Diario de Rivas)

Con motivo de su décimo aniversario, el Parque Agroecológico Soto del Grillo ha celebrado este sábado un día de huertas abiertas para toda la ciudadanía ripense. En la jornada han participado aproximadamente 120 personas, con la finalidad de conocer este espacio protegido disfrutando de diversas actividades y talleres en familia.

Tras las últimas jornadas realizadas, Rivas Vaciamadrid volvía a ofrecer este sábado una visita al Parque Agroecológico, conociendo de primera mano la ganadería de pasto Ternera Vega de Rivas, a la huerta de Riconatura y Ecodebio, y a las huertas de las asociaciones. «El ecologismo para nosotros es una manera de entender la vida y entendernos con el medio. Por eso nuestras prácticas van dirigidas a que sea la tierra la que equilibre y nuestra intervención sea cada vez mejor», comentan por su parte.

Además, han podido participar en los distintos talleres y juegos de compostaje como iniciativa para fomentar la concienciación medoambiental y un sistema alimentario sostenible; así como conocer algunos de los proyectos de producción local que alberga, basados en el los productos agroecológicos ‘kilómetro 0’ del propio Soto del Grillo.

Otros de los proyectos del Parque Agroecológico Soto del Grillo son: Besana, La Huerta de Leo, Kiva, Semillando Sotillo y El huerto de Usman.

 

DÓNDE ENCONTRAR LOS PRODUCTOS DE SOTO DEL GRILLO (RIVAS VACIAMADRID)

 

 

Día de Huertas Abiertas en el Parque Agroecológico Soto del Grillo

Día de Huertas Abiertas en el Parque Agroecológico Soto del Grillo (foto: Diario de Rivas)

Diez años del Parque Agroecológico Soto del Grillo

Vanessa Millán, concejala de Transición Ecológica y consejera delegada de Rivamadrid, afirmaba que el balance del Parque Agroecológico durante estos diez años ha sido «muy positivo».  «A pesar de las barreras y dificultades que nos hemos ido encontrando, los proyectos que hemos puestos en marcha en estos últimos tres años están más vivos que nunca», asegura.

Millán también expresa que la importancia de tener parajes como el Soto del Grillo reside en su «valor medioambiental», además de los proyectos de producción que se llevan a cabo. «Somos capaces de obtener productos de kilometro 0, que son de mayor calidad y sin embargo, no tienen porque tener un mayor coste económico», comenta.

«Desde la concejalía de Transición Ecológica planteamos que el parque sea cada vez sea mas conocido. Los niños y niñas tienen que saber que al lado de sus casas existe esta joya, de donde consumen la leche, las frutas o las verduras», continúa.

La edil también señala que la celebración de la jornada de este sábado tenía como iniciativa fomentar el compostaje comunitario. «Animamos a toda la ciudadanía de Rivas a que se anime a inscribirse en las composteras comunitarias que vamos a poner en marcha y a los proyectos de huertos urbanos del municipio», concluye.

Galería: día de huertas abiertas en el Soto del Grillo

Si no ves correctamente la galería, haz clic aquí

La jornada también ha contando con la presencia de la alcaldesa de Rivas, Aída Castillejo; la vicealcaldesa y concejala de Deportes, Mónica Carazo; la concejala de Salud, Carmen Rebollo; la concejala de Desarrollo Económico, Elena Muñoz; y la concejala de Mantenimiento, Manuela Refolio, entre otros.

Próximas citas con la ‘huerta de Rivas’

El Parque Agroecológico Soto del Grillo —ubicado en la vega del río Jarama y bajo los acantilados de la ermita del Cristo de Rivas— es un espacio gestionado por cooperativa Heliconia que cumplía este 5 de junio diez años. Por ello, desde la concejalía de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid han diseñado una serie de propuestas con el objetivo de fomentar el cultivo agroecológico, así como fortalecer la actividad agraria y ganadera de este espacio.

El próximo 20 de octubre, con el objetivo de fomentar un sistema alimentario sostenible y consumo responsable se va a cabo una acción de concienciación con un taller formativo y una visita al Parque Agroecológico Soto del Grillo; así como un taller de diseño de la acción y la realización en el municipio. Inscripciones aquí.

Por su parte, el jueves 10 de noviembre tendrá lugar la primera sesión teórica online del curso de ‘Introducción al compostaje’, mientras que la sesión práctica se realizará el jueves día 24. Ambas tendrán un horario de 17.00 a 19.00 horas.

Otras noticias:

Rivas celebra el Día del Medio Ambiente con una visita a las huertas del Soto del Grillo

Rivas celebra su Fiesta de la Agroecología en el Chico Mendes

Soto del Grillo: el ‘kilómetro cero’ de los alimentos de Rivas

 

MÁS  Un incendio causa graves daños materiales en un local de la avenida Aurelio Álvarez de Rivas
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!