¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Fiesta de la Agroecología en el Centro Chico Mendes de Rivas

Fiesta de la Agroecología en el Centro Chico Mendes de Rivas (foto: Diario de Rivas)

Este sábado, Rivas Vaciamadrid celebraba la Fiesta de la Agroecología, un evento organizado en el Centro de Recursos Ambientales Chico Mendes, al que han asistido decenas de familias para disfrutar de una mañana entre actividades que fomentaban un sistema alimentario local y sostenible para el municipio.

Durante toda la mañana, las personas asistentes participaron en distintas propuestas como el compostaje, amasar pan con masa madre o participar en divertidos juegos sobre biodiversidad y alimentación sostenible. Asimismo, la Fiesta de la Agroecología contaba con un mercado de producción local lleno de productos agroecológicos ‘kilómetro cero’ del propio Parque Soto del Grillo y de alrededores, así como vino y aceite procedente de Morata de Tajuña y artesanía ripense, entre otras cosas.

«Cada vez estamos más familiarizados con todo lo que tiene que ver con la mejora del medio ambiente», aseguraba una pareja a este periódico digital, que durante la actuación de títeres aprovechaba para comprar en el mercado agroecológico. «Nos llevamos un poco de todo, aunque son productos que solemos comprar a menudo para casa», afirmaban.

En cambio, para otras de las personas asistentes «era la primera vez». «Hemos oído hablar sobre agroecología, pero no nos habíamos parado a pensar en ello y al enterarnos de la celebración de esta jornada hemos decidido acercarnos y conocerlo un poco más», decían.

Los productores y productoras locales eran los encargados de difundir la actividad agroecológica en el municipio. “Estamos muy acostumbrados a que toda la verdura y hortaliza que compramos en el supermercado venga hasta arriba de pesticidas y no somos conscientes del veneno que nos estamos metiendo», explicaba a Diario de Rivas Juan Ignacio, vecino de la localidad que lleva diez años dedicado a la huerta ecológica Ecodebio.

Juan Ignacio también aseguraba que desde que empezaron hasta el día de hoy han notado un «auge de compra» en lo referido a los productos agroecológicos, aunque, a su juicio, se trata «de pura moda». «Es cierto que hay más consumidores, pero la gente no es consciente de lo que compra ni por qué. Se les olvida que sin prácticas de agricultura ecológica nos cargamos el planeta, y desde el punto de vista global son muy necesarias», concluye.

Juan Ignacio, productor de la huerta ecológica Ecodebio, durante la Fiesta de la Agroecología en Rivas

Juan Ignacio, productor de la huerta ecológica Ecodebio, durante la Fiesta de la Agroecología en Rivas (foto: Diario de Rivas)

Por su parte, desde Riconatura ofrecían una cata de tomates con la finalidad de dar a conocer distintas variedades autóctonas procedentes de la Comunidad de Madrid como son el Tempranillo Villa del Prado, Gordo, Moruno Aranjuez, Gordo de Patones, Sonrosado y Moruno Olmeda, siendo estos dos últimos los triunfadores de la jornada. «Si existe una diferencia clara entre las variedades híbridas y las tradiciones es que, estas últimas, las seleccionamos por su sabor, aroma o textura, mientras que en las híbridas se piensa únicamente en su distribución, poniendo en perjuicio el valor nutritivo de los tomates», recalcaban.

Un sistema alimentario local y sostenible

El evento también ha contado con la presencia de la concejala de Transición Ecológica, Vanessa Millán; el concejal de Educación e Infancia, José Alfaro; la concejala de Salud, Carmen Rebollo; la concejala de Urbanismo, Pilar Gabina; la concejala de Desarrollo Económico, Elena Muñoz; y el concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Altares.

Vanesa Millán, concejala de Transición Ecológica, explicaba a este periódico digital que el principal motivo de la celebración de esta jornada era «acercar los productos que se cultivan y se producen en el Soto del Grillo a la ciudadanía de Rivas». «Esa es la idea, que conozcan las ventajas de tener un parque agroecológico al lado de casa, además de vivir en un entorno privilegiado como es Rivas», expresaba.

Millán también insistía en que fomentar la agroecología en un municipio como Rivas Vaciamadrid tenía una triple vertiente: aunar la creación de empleo, favorecer la sostenibilidad social y ecológica, y dotar de equilibrio territorial. «Rivas siempre apuesta por una ciudadanía que ayuda en este tipo de propuestas y de ideas, por eso, creemos que tiene todo el sentido que sigamos apostando dentro de nuestro Plan de Economía Circular por tener un sistema alimentario local propio», continuaba.

Fiesta de la Agroecología en el Centro Chico Mendes de Rivas

Fiesta de la Agroecología en el Centro Chico Mendes de Rivas (foto: Diario de Rivas)

«Hace diez años que pusimos en marcha este proyecto en el Soto del Grillo y nuestra propuesta en el Plan de Gestión es continuar asentando los proyectos que están en el, sacar el máximo potencial del entorno y el valor paisajístico que tiene este parque, además  de continuar con un sistema alimentario que tiene beneficios económicos, sociales y ambientales. trabajando en coordinación, mejorando las propuestas técnicas y facilitando asesoría empresarial», finalizaba.

Galería: Fiesta de la Agroecología en Rivas

Si no ves correctamente la galería, haz clic aquí

Por su parte, el concejal de Infancia y Juventud, José Alfaro, hacía una valoración sobre la importancia de fomentar el consumo sostenible en la infancia. «Una de las estrategias clave desde la concejalía es darle impulso a todo lo que tiene que ver con la educación ambiental en los centros», explicaba. «Ahora mismo hemos lanzado el Programa de Apoyo Municipal en los centros educativos y una parte muy importante tiene que ver con concienciar y hacer partícipe al alumnado sobre el valor de la alimentación y el consumo de proximidad», afirmaba.

La cita fue organizada por el Centro Chico Mendes, el Parque Agroecológico de Soto del Grillo y las Concejalías de Educación, Infancia y Juventud y de Transición Ecológica del Ayuntamiento, haciendo partícipes a productores y productoras locales y de alrededores, así como centros de educación ambiental El Campillo y Caserío de Henares.

Otras noticias:

Soto del Grillo: el ‘kilómetro cero’ de los alimentos de Rivas

Dónde consumir productos del Soto del Grillo, el parque agroecológico de Rivas Vaciamadrid

Rivas celebra el Día del Medio Ambiente con una visita a las huertas del Soto del Grillo

MÁS  Los valedores del "sólo sí es sí", en máximos de agresiones sexuales
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!