¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Concejales y concejalas de la corporación de 1995-1999 junto a los  actuales

Concejales y concejalas de la corporación de 1995-1999 junto a los actuales (foto: Jaime Moya)

La actual corporación municipal ha homenajeado a los integrantes del ayuntamiento durante el periodo 1995-1999. Los concejales y concejalas que formaron el pleno durante la V corporación de la democracia han recordado sus años de servicio a la ciudad y los logros alcanzados.

La corporación de 1995 del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid comenzó la legislatura representando a un pueblo de apenas 20.000 habitantes. Durante los cuatro años de su mandato, Rivas creció en habitantes, hasta llegar a los 28.000, pero, sobre todo, en infraestructuras. Los concejales y concejalas de esta corporación, con el alcalde Fausto Fernández (que no pudo acudir al acto, según indicó la alcaldesa, Aída Castillejo) al cargo del bastón de mando, contribuyeron al desarrollo de la actual ciudad y, por ello, este miércoles han recibido un homenaje en el salón de plenos del Casco Antiguo.

La alcaldesa, Aída Castillejo, ha agradecido la importante labor realizada por los políticos locales. “Gracias por comprometeros con nuestra ciudad, por dedicar una parte importante de vuestro tiempo y por dar algunos de los mejores años de vuestra vida”, ha dicho. Ha destacado que, a pesar de las diferencias ideológicas y de que se trató de una legislatura “movidita”, los miembros de la corporación siempre mantuvieron una parte afectiva y relacional muy importante entre ellos.

Concejales y concejalas de la corporación de 1995-1999

Concejales y concejalas de la corporación de 1995-1999 (foto: Jaime Moya)

En 1995, Izquierda Unida Rivas ganó las elecciones por tan solo 175 votos, empatando a 6 en número de concejales con el Partido Popular y obteniendo tan solo uno más que el Partido Socialista. 17 vecinos y vecinas asumieron la responsabilidad de dirigir la política local durante cuatro años que ahora recuerdan con cariño.

Junto a la alcaldesa, los portavoces de los grupos políticos actuales han entregado una placa a cada uno de los homenajeados. A continuación, ha intervenido un representante de cada uno de los tres partidos que integraron corporación.

En representación del Partido Popular, ha tomado la palabra José María García Gómez, actual viceconsejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, pero antes, concejal de Rivas. Ha asegurado que su paso por el ayuntamiento marcó su trayectoria como político. “La legislatura del 95 al 99 para mí fue una escuela de emociones, una enseñanza de lo que es la vida”, define.

José María García ha recordado con emoción a uno de sus compañeros, José Alfonso Díaz Blázquez, también del Partido Popular y fallecido recientemente. “Aquí teníamos una buena costumbre, empezábamos los plenos a las 6 de la tarde y terminábamos a las 3 de la madrugada y no había mejor compañero de cañas y calentando el pleno que José Alfonso”, ha recordado.

Por parte de el PSOE, ha intervenido Miguel Vázquez Ayala. Para el exconcejal socialista, la legislatura del 95 fue una de las más importantes para Rivas. Ha destacado el gran avance en infraestructuras que experimentó la ciudad durante ese mandato. Ha recordado que en esos cuatro años se creó el recinto ferial, se construyó el polideportivo Parque del Sureste y se amplió el Cerro del Telégrafo, se hicieron nuevos campos de fútbol, se levantó el Centro Cultural Federico García Lorca y se ideó el Pilar Bardem, entre otros muchos logros.

Los integrantes de la actual corporación aplauden a los concejales y concejalas de 1995

Los integrantes de la actual corporación aplauden a los concejales y concejalas de 1995 (foto: Jaime Moya)

Vázquez ha encargado tareas al equipo de gobierno que surja de las elecciones del próximo mayo. Ha asegurado, que igual que en el 95, Rivas vuelve a estar necesitada de infraestructuras. “Las necesitamos como agua del cielo”, decía, refiriéndose al cuarto centro de salud y a nuevas inversiones en centros escolares.

Por último, en nombre del partido que gobernó durante la V legislatura, Izquierda Unida, ha intervenido Julia González Díaz. De ese periodo, recuerda que se sentaron las bases en cuanto a políticas feministas y de protección de las mujeres víctimas de violencia de género que convertirían a Rivas en un referente nacional a lo largo de la siguiente década. “Empezamos un trabajo muy serio y muy fuerte, yo me tuve que enfrentar a maltratadores y creo que es ahí donde empezó el camino”, recordaba.

González también ha realizado peticiones al actual y al próximo equipo de gobierno. Ha recordado el pasado combativo de su legislatura y ha pedido que se siga este ejemplo para conseguir cumplir con los retos del presente. “Recuerdo que una vez con el tema de la incineradora me fui con el alcalde y varios concejales y nos encadenamos dentro del Ayuntamiento de Madrid”, relataba. “Hay ciertas cosas que se pueden hacer, solo hace falta un poco de imaginación”, concluía.

 

Otras noticias:

Los ripenses que lograron «armar un buen fuego con poca leña»: homenaje a la IV Corporación de Rivas

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  Línea 9 de Metro: reculando, que es gerundio