¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
El coordinador federal de Izquierda Unida y ministro de Consumo, Alberto Garzón; junto con cargos públicos municipales de IU, en el acto 'Cuidemos lo cercano', celebrado este sábado en Rivas Vaciamadrid

El coordinador federal de Izquierda Unida y ministro de Consumo, Alberto Garzón; junto con cargos públicos municipales de IU, en el acto ‘Cuidemos lo cercano’, celebrado este sábado en Rivas Vaciamadrid (foto: Diario de Rivas)

Este sábado, 26 de noviembre, la Sala Covibar de Rivas Vaciamadrid se convertía en el escenario de ‘Cuidemos lo cercano’, un acto público celebrado por Izquierda Unida para reafirmar desde el partido “su vocación municipalista y territorial” de cara a las Elecciones Municipales y Autonómicas en mayo de 2023.

Somallao Día de la Madre

Presentado por Ana Villaseñor, integrante de la escuela de jóvenes de Izquierda Unida, el acto ha sido encabezado por el coordinador federal del partido y ministro de Consumo, Alberto Garzón, que ha estado acompañado por la portavoz federal, Sira Rego; la alcaldesa de Rivas Vaciamadrid, Aída Castillejo; y cargos públicos municipales de IU de distintas localidades.

El coordinador federal de Izquierda Unida y ministro de Consumo, Alberto Garzón, abría el turno de intervenciones expresando que vivimos en «tiempos atravesados por múltiples crisis», sobre todo, «por una crisis económica que afecta a varios sectores vulnerables, como es la juventud, las mujeres y las familias trabajadoras».

«Tenemos un incremento de las dificultades para llegar a fin de mes en varias dimensiones fundamentales, entre las que se encuentran la energía -debido al impacto de la guerra de Ucrania y la escasez de combustiles fósiles-, la alimentación y el pago de las hipotecas de tipo variable», sumadas a «dificultades estructurales relacionadas con la vivienda, con cada vez peor prestación en servicios públicos como son la sanidad y la educación».

Garzón también aseguraba que para hacer frente a las crisis que actualmente está viviendo el país, desde IU acaban de aprobar un Programa Marco que «bebe del bagaje de la organización de un partido que aporta solidez y confianza». «En Izquierda Unida tenemos más de 200 gobiernos locales que avalan nuestra fuerza política y, este programa, ofrece un instrumento para mejorar la vida de las personas, porque las personas son lo que importan a la hora de relacionarse con la ciudadanía y hay que trabajar colectivamente para para afrontar la situación vital que vivimos», explicaba.

«La virtud de Izquierda Unida es ser el pueblo y solo así conseguiremos sacar proyectos adelante, porque la gente identifica al partido con ‘programa’ y nosotros queremos seguir construyendo un país justo, de igualdad y profundamente democrático, un país republicano», continuaba.

Alberto Garzón, coordinador federal de Izquierda Unida y ministro de Consumo, durante el acto 'Cuidemos lo cercano'

Alberto Garzón, coordinador federal de Izquierda Unida y ministro de Consumo, durante el acto ‘Cuidemos lo cercano’ (foto: Diario de Rivas)

El coordinador federal de IU hacía un guiño a la ministra de Igualdad, Irene Montero, para mostrar su apoyo ante «el ataque recibido». «No se trata de una violencia dirigida a una persona, sino al pensamiento de una idea de democracia, porque desde la extrema derecha, a la que se ha sumado la derecha «más moderada», lo que están tratando es de deshumanizar al adversario y, ese, es el primer paso para la criminalización», concluía.

Sira Rego, portavoz federal de IU, intervenía a continuación mencionando que «buena parte de la identidad de Izquierda Unida tiene que ver con el municipalismo» y que, por tanto, el programa aprobado recoge «muchas medidas para construir una sociedad en la que apostamos por ceñirnos a los límites del planeta, creciendo en aspectos donde los municipios son clave». «Crecer en lazos comunitarios, mejorando el entorno y recuperando y preservando la biodiversidad, en una red de servicios públicos que nos garanticen derechos universales independientemente del nivel de renta, garantizando además un ocio y cultura de calidad y un empleo digno con salarios decentes», aseguraba.

«Estamos convencidas de que la libertad son servicios públicos de calidad, es un futuro de alegría y de felicidad, y eso empieza organizando nuestros barrios y cuidando lo cercano», finalizaba la portavoz. 

Por su parte, la alcaldesa de Rivas Vaciamadrid y anfitriona del acto, Aída Castillejo, señalaba a los asistentes que Rivas «es una ciudad donde Izquierda Unida lleva gobernando más de 30 años», lo que supone «una responsabilidad enorme», ya que «estar en el punto de mira de nuestros adversarios políticos no es fácil, porque no admiten lo que representamos a tan solo 14 kilómetros de la Puerta del Sol». «Rivas es la ciudad con más parque de vivienda pública por habitante de toda la Comunidad de Madrid, y tenemos la mitad de renta que por ejemplo en Pozuelo gracias redistribución de la riqueza a través de los servicios públicos, los cuales extenderemos a partir del próximo 28 de mayo», recalcaba.

La alcaldesa de Rivas Vaciamadrid, Aída Castillejo, durante su intervención en el acto público 'Cuidemos lo cercano'

La alcaldesa de Rivas Vaciamadrid, Aída Castillejo, durante su intervención en el acto público ‘Cuidemos lo cercano’ (foto: Diario de Rivas)

Intervenciones de los cargos públicos municipales durante el acto

Durante el acto, también han intervenido cargos públicos municipales de Izquierda Unida procedentes de distintas localidades, entre los que se encuentran el alcalde de Conil de la Frontera, Juan Manuel Bermúdez; así como ediles como Arturo Villar, de Camprovín; Rosa M. Ruíz, de Aspe; Ana Díaz, de Riosa; y Pedro J. Sánchez, de Totana.

Juan Bermúdez, alcalde de Conil de la Frontera, intervenía explicar que la localidad vive «prioritariamente de la pesca artesanal y de la agricultura», pero sobre todo, «del turismo». «Nosotros no entendemos el turismo sin el planeamiento urbanístico y el Plan PGOU, porque entendimos que teníamos que construir una ciudad compacta, donde las grandes cadenas hosteleras estuviesen cercanas al casco urbano y así, que Conil funcionase como una villa turística donde el que va a visitarlo se mezcle con los vecinos y convivan», señalaba. «Gracias a la creación de esa hegemonía y a preservar los entornos naturales, hemos conseguido generar muchísimo empleo», finalizaba.

Asimismo, Arturo Villar, alcalde en Camprovín (La Rioja) mencionaba que desde el partido han luchado «contra la despoblación» que sufría el pueblo a través del arte y la cultura «desde lo público y lo municipal». «Lo primero fue que la escuela no se podía cerrar y a día de hoy hemos inaugurado una nueva aula, además de atraer a nueva población convirtiendo espacios habitacionales en un coworking rural para experimentar el teletrabajo y, ahora, vamos a crear un espacio habitacional con 10 personas con un espacio  común donde artesanos convivan, trabajen y vendan sus productos, además del ecomuseo para preservar las formas de vivir en aquellos pueblos, porque pensamos que hay que ruralizar la vida», explicaba.

En esa línea también se enmarcaba Ana Díaz, alcaldesa de Riosa (Asturias), quien mencionaba que desde el partido se siguen «peleando con otras administraciones públicas para que la zona rural siga siendo cercana». «Cuidar de lo cercano hoy en un Ayuntamiento pequeño como el nuestro, de apenas 2.000 habitantes, es garantizar que funcionen los servicios públicos que dependen de nosotros y de la Comunidad Autónoma, referente a la sanidad pública, la educación pública, los servicios sociales públicos y el abastecimiento de agua, el alcantarillado, los viales, las aceras, las carreteras y que cada vez haya más espacios comunitarios en nuestras poblaciones», apostillaba.

Acto público 'Cuidemos lo cercano' con la presencia de Alberto Garzón, Sira Riego y Aída Castillejo, junto a cargos públicos municipales de IU de distintas localidades

Acto público ‘Cuidemos lo cercano’ con la presencia de Alberto Garzón, Sira Riego y Aída Castillejo, junto a cargos públicos municipales de IU de distintas localidades (foto: Diario de Rivas)

Por su parte, Pedro J. Sánchez, alcalde de Totana (Murcia), explicaba a los asistentes que «lo mejor que desde Izquierda Unida» han hecho desde que en 2015 llevan gobernando ha sido «rescatar y seguir rescatando a la localidad de la corrupción política del Partido Popular». «No todos los caminos que recorre este partido son iguales y, el nuestro no es nada fácil, porque desde que llegamos a la alcaldía nuestra labor se ha basado en demostrar lo que significaba nuestro programa para el municipio y, al final, la gente se dio cuenta que de el mensaje que lanzábamos desde el partido era cierto», decía. «No olvidemos quienes somos, porque nosotros nos oponemos a la corrupción moral y política en las instituciones, y sin nosotros no hay democracia real ni servicios públicos», incidía.

Rosa María Ruiz, alcaldesa de Aspe (Alicante), recalcaba que la insignia del municipio era «la recuperación de lo público». «Las áreas que gestiono siempre han estado enfocadas en la participación de los ciudadanos, de las asociaciones y de todos los colectivos locales, ya que siempre hemos apostado por fomentar la convivencia en los barrios a través de los festejos populares como motor social de integración, así como la entrada libre y gratuita en todas las actividades festivas, descentralizándolas y llevándolas a todos los barrios de la población», mencionaba. «En estos momentos también contamos con la recuperación de la limpieza de edificios, mantenimiento de parques y jardines, juventud, recogida de residuos y la consolidación de las instalaciones deportivas», comentaba.

Cierre del acto público 'Cuidemos lo cercano', celebrado en Rivas Vaciamadrid este sábado

Cierre del acto público ‘Cuidemos lo cercano’, celebrado en Rivas Vaciamadrid este sábado (foto: Diario de Rivas)

La última intervención corría a cargo de Rubén Pérez, responsable de Política Municipal en la dirección federal de IU, quien expresaba que su principal medida era la «remunicipalización del agua», además de poner en valor «a los municipios donde no somos gobierno». «Es muy difícil ser concejal de Izquierda Unida desde la oposición, pero poner en valor lo que hemos hecho hoy es una parte muy sensible de lo que tenemos que hacer, porque el patrimonio no se vende, se pone para que todos los vecinos y vecinas tengan claro que es el mejor exponente de nuestra organización», argumentaba.

El acto también ha contado con la presencia del coportavoz de IU Rivas, José Manuel Castro; el concejal de Educación, José Alfaro; la concejala de Salud y Protección Animal, Carmen Rebollo; la concejala de Feminismos, Yasmin Manji;  la concejala de Mantenimiento, Manuela Refolio; el exalcalde de Rivas, Pedro del Cura; y el secretario de Estado de la Agenda 2030, Enrique Santiago.

Otras noticias:

Rita Maestre presenta en Rivas ‘Madrid, ciudad de los 15 minutos’

Las plataformas Emergencia Educativa y Sanidad Pública, ganadoras de los premios 14 de Abril de IU Rivas

IU Rivas-Equo-Más Madrid, PSOE, Podemos y Ciudadanos Rivas piden a la Comunidad que se replantee utilizar el Cerro del Telégrafo como centro de vacunación

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!