¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Edificio de FP de la CEM Hipatia-Fuhem

Edificio de FP de la CEM Hipatia-Fuhem, con oferta concertada de formación profesional (foto: Jimena Marcos).

El período de matriculación de la Formación Profesional en la Comunidad de Madrid para el próximo curso escolar 2021-2022 sigue un calendario totalmente independiente del que rige el proceso de escolarización de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Las familias tienen casi todo el mes de junio para valorar las opciones académicas disponibles y a finales de dicho mes, concretamente el día 28, se abre el plazo de presentación de solicitudes para los ciclos de Formación Profesional Básica. Un día después, el 29 de junio, arranca el plazo para los ciclos formativos de Grado Medio, según fija el calendario establecido por la Comunidad de Madrid

Esta diferenciación de calendarios de escolarización no tiene continuidad en la visión que el colegio CEM Hipatia de Rivas tiene sobre la Formación Profesional, un área formativa primordial dentro del programa global del centro, donde todas las etapas educativas comparten unos valores comunes que a su vez conectan con el doble compromiso, educativo y ecosocial, de la fundación FUHEM, institución con más de medio siglo de historia que da cobijo al colegio ripense.

Dentro de este marco educativo global con unos valores comunes, la Formación Profesional es un área educativa fundamental en la identidad de Hipatia. Así lo demuestra la apuesta firme y sostenida en el tiempo, afianzada y reforzada a lo largo de sus 10 años de historia, del centro educativo, que oferta dos especialidades distintas en los dos niveles iniciales en los que se divide la Formación Profesional, FP Básica y Grado Medio: informática y cocina.

Esta última especialidad se completa sin salir del centro con un valor añadido para el alumnado de CEM Hipatia, el restaurante Bitácora, un espacio de aprendizaje abierto al público general los viernes al mediodía de cuyo servicio se responsabiliza el alumnado de Formación Profesional en la rama de cocina del centro.

Al ser un centro concertado, CEM Hipatia se rige por las mismas normas y fechas que el conjunto de centros públicos de la Comunidad de Madrid, por lo que los criterios de baremación y los requisitos para el acceso a su programa educativo tanto de Formación Profesional Básica como los ciclos formativos de Grado Medio están marcados por las correspondientes resoluciones de la Comunidad de Madrid, disponibles aquí.

Oferta de Formación Profesional del CEM Hipatia

Dentro de la FP Básica, CEM Hipatia oferta el grado profesional básico de Informática de Oficina y el de Cocina y Restauración. Ambos tienen una estructura común: 2.000 horas lectivas en dos cursos académicos y dos períodos de prácticas en empresas (períodos F.C.T.).

Pueden acceder a cualquiera de las dos titulaciones quienes cumplan simultáneamente los tres requisitos detallados por CEM Hipatia aquí y el plazo de presentación de las solicitudes de admisión es del 28 de junio al 2 de julio, ambas fechas incluidas, tal y como se puede consultar en el documento oficial de la Comunidad de Madrid en el que recogen las instrucciones correspondientes para cursar ciclos de FP Básica.

Completa la ficha completa del ciclo formativo básico de Informática de Oficina de CEM Hipatia

Consulta la ficha completa del ciclo formativo básico de Cocina y Restauración de CEM Hipatia

Por su parte, dentro de la Formación Profesional de Grado Medio, CEM Hipatia oferta también dos ciclos: el de técnico en Sistemas Macroinformáticos y Redes (SMR) y el de técnico en Cocina y Gastronomía. Ambos tienen una estructura idéntica entre sí: 2.000 horas lectivas repartidas en dos cursos académicos. A diferencia de la FP Básica, estos dos ciclos incluyen un período de prácticas en empresas.

Para acceder a cualquiera de los dos es necesario estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, estar en posesión de un título Profesional Básico o reunir alguno de los requisitos de acceso restantes establecidos en el Decreto 63/2019, de 16 de julio.

En ambos casos, el plazo de presentación de solicitudes arranca el 29 de junio y se cierra el 6 de julio, ambas fechas inclusive. El calendario oficial de la Comunidad de Madrid y las instrucciones para la matriculación en los ciclos formativos de Grado Medio se pueden consultar aquí.

Consulta la ficha completa del ciclo formativo de Grado Medio de Sistemas Macroinformáticos y Redes de CEM Hipatia

Consulta la ficha completa del ciclo formativo de Grado Medio de Cocina y Gastronomía de CEM Hipatia

Otras noticias:

El Departamento de Orientación: así funciona la columna vertebral de Hipatia-Fuhem

Una alumna de Hipatia, aspirante a los premios Promesas de la Alta Cocina de Le Cordon Bleu

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  Protección Civil Rivas impartirá talleres de RCP en el centro comercial H2O