¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Agentes de Policía Local acuden esta mañana a registrar firmas en apoyo de su compañero

Agentes de Policía Local acuden esta mañana a registrar firmas en apoyo de su compañero (foto: CPPM Rivas)

Una quincena de agentes de Policía Local de Rivas Vaciamadrid, entre ellos representantes sindicales de CSI-F, UGT y CPPM, así como varios subinspectores y oficiales, han acudido este viernes a la sede del Cuerpo, situada en la avenida de José Hierro, para registrar firmas contra la propuesta de sanción de tres años y cuatro meses de suspensión de empleo y sueldo a un oficial. Según fuentes sindicales, a mediodía de este jueves el escrito había sido suscrito por el 80% de la plantilla de la Policía Local.

Tal y como recuerda el escrito, el agente expedientado se enfrenta a una posible sanción de 3 años y 4 meses «por hacer uso de la cuenta corporativa de correo electrónico para mostrar sus recomendaciones sobre la conveniencia del uso de las mascarillas de protección individual por parte de los funcionarios de Policía Local, en el desarrollo de sus funciones y en el marco de una pandemia global que lleva causados miles de muertos en España y millones de contagios», según reza el texto presentado.

«El oficial expedientado, en el ejercicio de sus funciones, lo único que buscaba era alertar a las autoridades locales de la necesidad del uso de dichos elementos de protección, así como buscar la protección tanto de sus subordinados como de los ciudadanos con los que éstos se ven obligados a intervenir a diario». En el escrito, además, calificaba de «penosa» la «gestión municipal contra el coronavirus» y acusaba al gabinete de crisis municipal de tomarse «a cachondeo la solicitud por parte de los policías de equipos de protección individual».

El texto, en el que los firmantes muestran «preocupación» por el hecho de que se trate de una «profesión de riesgo, en la que en no pocas ocasiones se viven situaciones de extraordinaria tensión y stress, como la nuestra, asusta pensar en las consecuencias que pudieran derivarse de cualquier error humano que pudiera cometerse en alguna de estas situaciones». Y concluyen con la solicitud de archivo o de que se «minimice» la sanción «y se adecue a los hechos objeto de la misma. La propuesta es, en opinión del que suscribe, absolutamente injusta y desproporcionada en relación a los hechos que motivan el expediente», añade el escrito.

Período de alegaciones

El expediente abierto contra el agente que envió el correo electrónico el pasado 13 de marzo a toda la plantilla municipal, por el que se le imputan una falta muy grave, tres graves y una leve —entre ellas, insubordinación—, se encuentra ahora mismo en período de alegaciones, tal y como matizó el alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, este martes en rueda de prensa. «Desde el Gobierno municipal estamos en una situación de indefensión, porque, aunque estamos recibiendo coacciones y amenazas, no podemos dar cuenta de un procedimiento sancionador que se encuentra en curso. La persona sancionada tiene derecho a la propia imagen y al honor», añadió el regidor.

Otro agente expedientado

El alcalde añadió, además, que en estos momentos se está llevando a cabo la instrucción de otro expediente a otro agente de Policía, si bien matizó que, al igual que el anterior, es otro «caso aislado» en la Policía Local de Rivas. Este segundo expediente disciplinario, según informó Del Cura, «no se debe a nada relacionado con la actividad policial», sino a «un uso indebido de las taquillas donde se guardan las armas reglamentarias». 

Fuentes del sindicato CPPM confirman la existencia de este segundo expediente, cuyo motivo, indican, es una «broma» de un agente a otro, al esconderle la llave de la taquilla donde debía guardar el arma tras concluir su turno. «Este tipo de bromas son frecuentes entre compañeros y crean buen ambiente. Aun así, el agente expedientado reconoce que no obró bien y acepta la propuesta de sanción, que es de un día de suspensión de empleo y sueldo«, indican desde el sindicato. También añaden que el arma fue debidamente custodiada, por lo que «en ningún momento hubo peligro alguno».

Otras noticias:

IU Rivas Vaciamadrid denuncia una «campaña de acoso y amenazas» a miembros del Gobierno por el expediente sancionador a un oficial de policía

Un oficial de Policía de Rivas se enfrenta a tres años y cuatro meses de sanción tras enviar un email por el que se le acusa de insubordinación, entre otras faltas graves

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!