¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Sede central de la Policía Local de Rivas Vaciamadrid (Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid).

Sede central de la Policía Local de Rivas Vaciamadrid (Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid).

La junta de personal del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, con los sindicatos con representación en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid —CCOO, UGT, CGT, CSI-F y CPPM—, pide que se anule, o al menos se reduzca, la propuesta de sanción de tres años y cuatro meses de suspensión de empleo y sueldo. El motivo: haber enviado a toda la plantilla municipal, el pasado 13 de marzo, un correo electrónico por el que se le imputan una falta grave, tres faltas graves y una leve, entre ellas las de insubordinación y uso negligente de herramientas (correo corporativo).

El mensaje de correo electrónico, que el oficial sometido a expediente disciplinario envió a toda la plantilla municipal el pasado 13 de marzo (el día anterior a la entrada en vigor del primer estado de alarma por la pandemia de la Covid-19), reflejaba quejas sobre la falta de Equipos de Protección Individual (EPI). Además, calificaba de «penosa» la «gestión municipal contra el coronavirus» y acusaba al gabinete de crisis municipal de tomarse «a cachondeo la solicitud por parte de los policías de equipos de protección individual».

Según indica el sindicato CPPM en un escrito, «todo ello venía precedido de una comunicación de nuestro sindicato, en el que informábamos que no nos iban a dar mascarillas (pedida por el Comité de Salud desde el 25 de febrero) […]. En ese momento teníamos una Orden de nuestra Jefatura que solo permitía el uso de mascarillas, en caso de que la intervención fuera con un posible caso de Covid o acompañamiento a sanitarios, etcétera, pero no el resto de la jornada. Nuestro oficial, en ese mail, dijo que no iba a prohibir a sus subordinados el uso de las mascarillas, que demasiado estaba ya delicada la situación, como para encima prohibirles usar un medio de protección. Hay que recordar que tiene personas a su cargo y entre sus deberes, está velar por su seguridad», concluye.

Como consecuencia del expediente abierto por el mensaje enviado por el oficial, se le imputan una falta muy grave, tres graves y una leve, entre ellas la de insubordinación. Ahora, el proceso se encuentra en período de alegaciones y será el área de Personal del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid quien resuelva si procede o no una sanción, así como las medidas concretas que conlleve, en su caso.

La Junta de Personal, que no entra a «valorar» si el correo fue apropiado o no, califica de «auténtica barbaridad» la sanción propuesta por el jefe de Policía Local, Leonardo Román Lafuente, encargado de instruir el expediente sancionador abierto contra este trabajador. Por ello, aseguran en el escrito, «una vez vista la desproporcionalidad entre los hechos y la propuesta de resolución emitida por el instructor», solicitan al concejal de Función Pública, José Manuel Castro, y al alcalde, Pedro del Cura, que dejen sin efecto, o «al menos» reduzcan, la sanción propuesta. Además, recalcan su «total apoyo» al oficial inmerso en el proceso.

Además, el Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha manifestado su «desacuerdo con la información que conocemos hasta el momento sobre la propuesta de sanción desproporcionada» a este oficial de policía, y ha solicitado acceso al expediente completo del caso y la propuesta de sanción.

Unos hechos «muy graves»

En declaraciones a Diario de Rivas, el jefe de Policía Local, Leonardo Román Lafuente, advierte que, «hasta que pase el período de alegaciones que se ha concedido a este funcionario, no se hace pública la propuesta de resolución». «Ahí había una falta muy grave de insubordinación colectiva e individual, y unas faltas graves como usar un email para algo privado, trasladar una información manipulada con datos falsos y la desconsideración a los superiores. Y todo ello aderezado por el hecho de que estamos en una pandemia, donde un oficial de policía no puede decir cosas que causen pánico a la gente, o al resto de los funcionarios, o a los familiares de los funcionarios. Esas afirmaciones, esas descalificaciones y, sobre todo, ese miedo que podía generar no se puede consentir en un mando de la policía», asegura Lafuente. «Yo entiendo que es una sanción muy dura, pero es que los cargos son muy graves y muy serios».

Por su parte, fuentes municipales indican que, por el momento, no habrá declaraciones «para no perjudicar públicamente al funcionario que, aunque está inmerso en un proceso sancionador, tiene derecho a que se preserve su intimidad». «Además no es la intención de este Ayuntamiento perjudicar la imagen de todo el cuerpo de Policía Local, pues esto se trata de un hecho aislado que en absoluto tiene que ver con el ejemplar funcionamiento y profesionalidad de la Policía Local», añaden las mismas fuentes. y concluyen: «Lamentamos, del mismo modo, que un sindicato de la Policía Local esté aireando en redes sociales la identidad de dicho funcionario y emitiendo juicios de valor sobre un proceso que está en curso, y lamentamos el daño personal y profesional que le puedan generar a este profesional y al cuerpo de Policía Local».

Otras noticias:

El sindicato CPPM de Rivas pide «tests masivos» de Covid-19 para toda la plantilla municipal

CPPM Rivas recurre un curso sobre violencia de género para policías municipales por considerarlo «una imposición»

MÁS  Los concejales del Partido Popular de Rivas se marchan del Pleno durante la moción del Consejo de Mujeres
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!