¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Educadores medioambientales de Cada Lata Cuenta en el recinto ferial de Rivas

Educadores medioambientales de Cada Lata Cuenta en el recinto ferial de Rivas (foto: Cada Lata Cuenta).

Rivas Vaciamadrid celebró el fin de semana de San Isidro sus tradicionales fiestas. Tras dos años de pandemia que obligaron a cancelar las de 2020 y a organizar en septiembre y en condiciones especiales por la situación sociosanitaria las del año 2021, la ciudadanía ripense pudo disfrutar, con las precauciones pertinentes, de unas fiestas en plenitud. Pero no se puede decir que fueran iguales a las fiestas anteriores a la pandemia, ya que el cuidado del medioambiente ha sido protagonista en estas ‘Fiestas Sostenibles’, tal y como han bautizado la empresa municipal Rivamadrid y el Ayuntamiento de la ciudad.

El Ayuntamiento de Rivas, desde la Concejalía de Transición Ecológica y de la mano de la empresa municipal Rivamadrid, llevó a cabo distintas experiencias e iniciativas medioambientales a lo largo de las ‘Fiestas Sostenibles’. Enmarcadas dentro de la Estrategia municipal de Residuos y Sostenibilidad Alimentaria en el marco del Plan de Economía Circular “con R de Rivas”, las medidas tomadas y actividades programadas dejan, según el consistorio y Rivamadrid, un balance positivo y un gran aprendizaje de cara a futuras fiestas. “Hemos cumplido los objetivos del proyecto piloto al poder poner en marcha por primera vez en las fiestas nuevas medidas y detectar así cómo se pueden mejorar y qué otras cosas nuevas podemos sumar en próximos años”, aseguran desde Rivamadrid.

Refuerzo de los puntos neurálgicos y programa de voluntariado

‘Fiestas Sostenibles’ de Rivas Vaciamadrid 2022

Por un lado, durante las Fiestas de Mayo, Rivamadrid y el Ayuntamiento de Rivas centraron sus esfuerzos en la gestión de residuos en los distintos puntos calientes de la ciudad en dichos días. El auditorio Miguel Ríos, el paseo Alicia Alonso, toda la zona del recinto ferial destinada a las casetas y los baños públicos, los espacios de atracciones de adultos y de niños y la zona habilitada en el casco histórico, entre los parques de San Isidro y Miralrío, estuvieron dotados con cerca de una treintena de recintos completos de recogida de residuos.

Además, se promovió desde el consistorio ripense y Rivamadrid un programa de voluntariado medioambiental que desde la empresa municipal califican como “muy exitoso” gracias a la labor de los voluntarios que recorrieron el recinto ferial hasta las 12 de la noche cada día de fiestas. En este programa se involucró también a las casetas, que pudieron inscribirse de forma voluntaria en la iniciativa.

Voluntariado ambiental en las fiestas de Rivas 2022

Lo hicieron nueve casetas, que fueron reconocidas con el sello de ‘Casetas Colaboradoras’. A todas ellas, Rivamadrid les facilitó contenedores para cada tipo de residuo, garrafas para la recogida del aceite usado y bolsas compostables. A cambio, estas emitieron vales de consumición por valor de 20 a 40 al personal voluntario del programa medioambiental y aceptaron someterse a una serie de auditorías. “La iniciativa de las casetas ha ido muy bien en general. Todas aprobaron en las auditorías que se comprometieron a dejarse hacer, y les pediremos que nos amplíen su experiencia para tenerla muy en cuenta de cara al futuro”, dicen fuentes de Rivamadrid.

La ciudadanía de Rivas, por su parte, aprueba de forma mayoritaria la gestión de residuos durante las fiestas locales. En concreto, según los datos aportados por el programa medioambiental europeo Cada Lata Cuenta, cuyos voluntarios estuvieron realizando encuestas a pie de calle durante las fiestas, “el 80% de los encuestados valora como positiva o muy positiva la gestión de residuos de las fiestas”.

Actividad programada durante las 'Fiestas Sostenibles' de Rivas Vaciamadrid 2022

Actividad programada durante las ‘Fiestas Sostenibles’ de Rivas Vaciamadrid 2022 (imagen: Rivamadrid)

‘El Metal Nunca Muere’ “ha gustado mucho a la gente”

Junto al programa de voluntariado ambiental y el refuerzo de los puntos clave de las fiestas populares con más centros de recogida de residuos, la concejalía de Transición Ecológica puso en marcha durante las fiestas de San Isidro la iniciativa medioambiental ‘El Metal Nunca Muere’, que forma parte del programa europeo medioambiental ‘Cada Lata Cuenta’.

Educadores medioambientales de Cada Lata Cuenta recorrieron las calles de Rivas las jornadas festivas con mochilas recolectoras de latas concienciando sobre el valor del reciclaje fuera de casa y realizando encuestas para conocer los hábitos de reciclaje de la población en estos momentos de ocio. Entre otros mensajes, los educadores incidieron en el ejemplo de economía circular que son las latas, “ya que son 100% reciclables, se reciclan dentro de Europa en solo 60 días y su ciclo de reciclaje es infinito”, exponen desde Cada Lata Cuenta. Según los datos recopilados durante las fiestas de Rivas, Cada Lata Cuenta señala que “las personas encuestadas desconocen que la lata es uno de los envases más sostenibles”.

‘El Metal Nunca Muere’ tenía como objetivo llamar la atención sobre la importancia de separar bien los envases ligeros para después poder reciclarlos. Para ello se realizó una acción con plantillas a modo de grafiti con el logo de la campaña en los entornos donde se desarrollan las fiestas, que se completó con la elaboración de un mural participativo o Pixelata, hecho con latas recicladas pintadas. Además se llevó a cabo una actividad infantil en el parque de San Isidro que tuvo una gran acogida por los niños y niñas ripenses, la instalación de “canastas” de reciclaje y 50 papeleras amarillas especiales, que se sumaron a las habituales, distribuidas por Cada Lata Cuenta, entre otras medidas.

Por todo ello, Rivamadrid y el Ayuntamiento de Rivas se muestran muy satisfechos con la campaña: “Ha salido muy bien y ha gustado mucho a la ciudadanía”, indican desde Rivamadrid.

Actividad infantil de Cada Lata Cuenta en las fiestas de Rivas

Actividad infantil de Cada Lata Cuenta en las fiestas de Rivas (foto: Cada Lata Cuenta).

Aspectos a mejorar

Como todo proyecto piloto, se han detectado por parte de Rivamadrid y del Ayuntamiento de Rivas determinados aspectos a mejorar en próximas fiestas locales. “Este era uno de los objetivos principales, aprender”, apuntan fuentes de Rivamadrid. De hecho, explican desde la empresa municipal que el primer paso que se ha dado a la conclusión de las fiestas de Mayo “ha sido detectar qué problemáticas han existido en las medidas tomadas para poder analizarlas y ser más efectivos en próximas ediciones de las Fiestas”.

Por ejemplo, reconocen fuentes de Rivamadrid que la eficacia en la gestión de residuos disminuyó a partir de la medianoche. “Era la hora en la que concluían su trabajo los educadores medioambientales y a esto se suma que los nuevos contenedores de residuos presentan una mayor dificultad para ser reconocidos a simple vista por la noche aunque su diseño sea muy estético, por lo que tenemos margen de mejora en la visibilización de los mismos”, explican.

Además, fuentes de Rivamadrid consideran que también se puede mejorar la disposición de los contenedores y en las puertas de acceso al auditorio Miguel Ríos. “En un proyecto piloto no todo puede ser maravilloso, pero hemos cumplido los objetivos marcados y la hoja de ruta la tenemos clara: mejorar las medidas medioambientales estrenadas este año en próximas fiestas y sumar otras nuevas en base a la experiencia con las que acertemos”, concluyen desde la empresa municipal.

Otras noticias:

Nueve casetas se apuntan a las ‘fiestas sostenibles’ de Rivas: así separarán los residuos

¡Unas fiestas más sostenibles que nunca!

MÁS  Estas serán las atracciones y los puestos de feria de las Fiestas de Rivas 2024
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!