¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

OPINIÓN

Vanesa Millán

Vanesa Millán

Portavoz de Podemos Rivas y concejala de Transición Ecológica de Rivas Vaciamadrid

La llegada de mayo supone también la llegada de la primavera y de nuestras ansiadas fiestas. Además, este año, gracias a la prudencia y al esfuerzo de todos y todas, vuelven a parecerse más que nunca a esas fiestas a las que estábamos acostumbrados, pero sin olvidarnos que, con precaución y seguridad, podremos volver a disfrutar de los conciertos, la orquesta, los espectáculos, los fuegos, las casetas, nuestra caldereta y nuestra ansiada paella. Toca volver a divertirnos juntos y juntas en esa “Rivas” alegre que nunca para.

Como siempre, hay que agradecer a la Concejalía de Cultura el espectacular trabajo que han realizado para tener la programación que tendremos en estos días, y además me gustaría agradecerles su implicación para que podamos tener unas fiestas más sostenibles que nunca.

Desde Rivamadrid y la Concejalía de Transición ecológica hemos querido sumarnos a la fiesta y lo hacemos con humildad, pero con mucha responsabilidad. Sabemos que los grandes eventos son también un foco de acumulación y generación de residuos, pero hoy más que nunca creemos que es un buen momento para reflexionar y convertirlo en una oportunidad, y estamos seguras de que podremos contar de nuevo con la ayuda de la ciudadanía de Rivas para que nuestra ciudad sea un ejemplo.

Este año hemos querido proponer algunas novedades, por eso colocaremos contenedores en el recinto ferial en los que se pueda separar correctamente los residuos de todas las fracciones: envases, papel, vidrio, orgánico y resto, cinco colores que podréis ver desplegados para que nos ayudéis a seguir cuidando nuestro planeta. Además, facilitaremos contenedores de recogida separada en cada caseta, y nuestros compañeros y compañeras, junto con todas las personas que se sumen a través del Voluntariado Ambiental, apoyarán y asesorarán en la recogida y correcta segregación de los residuos, para que todas las dudas puedan quedar resueltas.

También queremos participar en los diversos talleres que hemos preparado relacionados con el compostaje, el reciclaje textil, la recogida separada de materia orgánica y la soberanía alimentaria. Para ello, contamos con diversas asociaciones que van a acompañarnos en esta tarea, como Vico, Red Composta, Heliconia o Ataraxia.

Y, por supuesto, estaremos presente en los pasacalles y en los talleres infantiles con los más pequeños y pequeñas, que son quiénes siempre acaban mostrando una mayor sensibilización y concienciación hacia el cuidado del medioambiente, y consiguen que los adultos seamos partícipes en los hábitos sostenibles.

Tampoco faltarán nuestros ya habituales vasos solidarios gracias a XXI Solidario, con iniciativas que no solo ayudan al medio ambiente, sino también al ámbito social, como es la cooperación con Palestina, la lucha contra la violencia de género o la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

Tenemos preparadas algunas sorpresas más, tanto en la zona del pueblo como en el propio recinto ferial… ¡te animamos a descubrirlas! Ayúdanos a que las fiestas de Rivas sean más sostenibles que nunca, del 12 al 16 de mayo, contamos contigo.

Más artículos de opinión en Diario de Rivas

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  Mercadillos de reutilización en Rivas 2024: fechas y las temáticas para dar una segunda vida a tus objetos