¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Infancia en la Feria del Libro de Rivas de 2016 (foto: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid)

La biblioteca Gloria Fuertes acogerá la tradicional Feria del Libro de Rivas bajo el lema ‘Mujeres y letras’; iniciativa que contempla la literatura desde la perspectiva de género.

<script async src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js"></script><!-- [et_pb_line_break_holder] --><ins class="adsbygoogle"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> style="display:block; text-align:center;"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-format="fluid"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-layout="in-article"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-client="ca-pub-5501582490216574"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-slot="8780105444"></ins><!-- [et_pb_line_break_holder] --><script><!-- [et_pb_line_break_holder] --> (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});<!-- [et_pb_line_break_holder] --></script>

Abril llega a Rivas Vaciamadrid y como viene siendo habitual trae consigo la fiesta literaria por excelencia: la sexta edición de la Feria del Libro. El 21 y 22 de abril, cientos de ripenses podrán disfrutar de unas jornadas repletas de actividades culturales del arte de la literatura y la poesía. Como novedad, el evento tendrá lugar en la biblioteca Gloria Fuertes y tendrá una carpa con 18 stands. En esta ocasión, además, la feria coincide con el fin de semana de la ruta de la tapa de Rivas, por lo que los ripenses podrán disfrutar de buena comida con un libro en la mano. La festividad se hace con la idea de «hacer barrio desde la cultura», según comentaba en rueda de prensa Aída Castillejo, concejala de Cultura.

Del 12 al 30 de abril, el Mes del Libro traerá a la localidad múltiples actividades para todos los públicos. El Ayuntamiento apuesta por la cultura y destina 16.660 euros a las actividades, aumentando así el presupuesto respecto al año pasado. El evento estará dividido en 42 actividades entre las que destacan presentaciones de libros, conciertos y un sinfín de autores y autoras con una perspectiva de género: reflexionar sobre el papel de la mujer en la literatura.

Para los más adultos habrá actividades como la charla ‘Memoria del tiempo: escritoras olvidadas en la posguerra’ o la mesa debate de cinco escritoras ripenses ‘Autoras, protagonistas e inspiradoras de textos’ y la presentación de la novela ‘Galia’, de Najar El Mzouri. Pero no solo habrá hueco para la literatura. También habrá otras actividades, como la campaña municipal de teatro escolar, en la que 3.500 estudiantes de 1º a 6º de primaria podrán disfrutar de una representación teatral en el auditorio Pilar Bardem o el concierto de Manuel Gerena en la biblioteca Gloria Fuertes.

Consulta aquí la programación completa del Mes del Libro

 

Por otro lado, el programa de actividades para la feria es el siguiente:

SÁBADO 21 ABRIL

ZONA CARPA:

11.00. INAUGURACIÓN:  BANDA DE MÚSICA DE LA EMM

Recorrido musical desde la puerta de la biblioteca Gloria Fuertes al interior de la carpa de la Feria del Libro.

12.00. TEATRO INFANTIL EN INGLÉS: KIDS&US

Recomendado: 3-10 años Una hora de cuentos en inglés para la infancia con la entidad KIDS&US. Actividad educativa y divertida y muy bien acogida por los niños y niñas.

13.00. TALLER DE MARCAPÁGINAS

+ 4 años. Realización de un marcapáginas con el logosímbolo del Ayuntamiento de Rivas para que cada participante lo personalice con una frase o dibujo.

14.00. PRESENTACIÓN LIBRO: ANDREA SAYAGO, ‘ZACH WOOD’

La ripense Andrea Sayago, de 18 años y portada del diario de difusión gratuita ’20 Minutos’, presenta su libro ‘Zach Wood’, una historia que aborda el acoso escolar.

17.00. PRESENTACIÓN LIBRO:  ISABEL DEL BARRIO, ‘CORRER ES ALGO MÁS’

18.00. TERTULIA POÉTICA:  ESCRITORES EN RIVAS

La asociación Escritores en Rivas propone una tertulia poética alrededor de la poesía actual, con varias lecturas de autores y autoras que previamente se inscriban en la caseta de la entidad en la feria (hasta cubrir el cupo de personas participantes).

19.00. RECITAL POÉTICO:  COLECTIVO VITALISMO

Propuesta de recital llamado ‘Ritual poético’ para crear, según sus responsables, «una consciencia de tribu y comunidad y llevar, tanto a artistas como público, a una catarsis comunal».

20.00. CONCIERTO: MANUEL GERENA CANTA A MIGUEL HERNÁNDEZ

El cantautor icono del flamenco protesta Manuel Gerena presenta su último disco: ’Manuel Gerena con Miguel Hernández, 75 aniversario de la muerte del poeta’, dedicado a la memoria del alicantino, en un concierto gratuito.

ZONA BIBLIOTECA:


12.00. CUENTACUENTOS INFANTIL: ’HERSTORY: GLORIA FUERTES, LA REPARTIDORA DE POEMAS’

Con recogida de invitación desde dos días antes. Cuentacuentos teatralizado y muy participativo para que niñas y niños conozcan la vida de la poetisa madrileña Gloria Fuertes (1917-1998), cuyos versos defendían la igualdad entre mujeres y hombres, el pacifismo y el medio ambiente.

18.00. PRESENTACIÓN: PELORROTO, ‘CARLA, LECHUZA DETECTIVE’

Para niñas y niños de primaria, a partir de 7 años.

DOMINGO 22

ZONA CARPA:

11.00. TALLER DE MARCAPÁGINAS

+ 4 años. Realización de un marcapáginas con el logosímbolo del Ayuntamiento de Rivas para que cada participante lo personalice con una frase o dibujo.

12.00. ESPECTÁCULO INFANTIL: ’CUENTOS EN VERSO PARA NIÑOS PERVERSOS’

Intérpretes: Ramón Enríquez y Paloma Leal. Escenografía: Ramón Enríquez. Títeres y objetos: Arturo Ledesma. Dirección: Baychimo Teatro. Montaje basado en el libro homónimo de Roald Dahl.

13.00. CUENTACUENTOS: ‘LA CAJA Y LA LUNA’ + ‘LOS GUSANOS DE SEDA’

3-7 años. Representación de dos cuentacuentos, cada uno de 30 minutos, con la posibilidad para el público infantil de conocer a sus personajes tras la actuación y adquirir, si lo desean, los libros firmados.

14.00. ENCUENTRO CON LA AUTORA CARMEN MORENO

Maidhisa, distribuidora de libros ubicada en Rivas, con servicio a librerías, papelerías y particulares de toda España, coordina esta actividad.

ZONA BIBLIOTECA:

13.00. TALLER INFANTIL DE ILUSTRACIÓN: ’LAS ILUSTRADORAS TAMBIÉN PINTAN’

7-12 años. Con inscripción previa en las bibliotecas públicas, desde el día 9 de abril

Otras noticias:

Este sábado se celebra la Feria del Libro de Rivas

Arranca el Mes del Libro: 48 propuestas para ‘Vivir leyendo’

MÁS  El colegio Hipatia de Rivas celebra su VI Carrera Solidaria
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!