¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Yolanda Díaz, en la inauguración de la exposición 'Encender la dignidad' sobre la Cañada Real

El jueves 24 de febrero se inaugura en la Casa de las Asociaciones de la avenida Armando Rodríguez Vallina, en el barrio de Covibar de Rivas Vaciamadrid, la exposición fotográfica ‘Encender la Dignidad’. La muestra es un recorrido visual a cargo de ocho prestigiosos fotoperiodistas que retrata el día a día de los vecinos y vecinas de la Cañada Real de Madrid en los últimos 500 días, el tiempo que llevan sin suministro eléctrico.

La exposición está compuesta por 21 fotografías tomadas por 8 profesionales diferentes en los últimos dos años: Olmo Calvo, Samuel Aranda, Luis de Vega, Susana Girón, Inma Flores, Bruno Thevenin, David Expósito y Jaime Alekos. Todos, según destaca la organización de la muestra, han colaborado “de forma desinteresada” en la misma.

El Ayuntamiento de Rivas, la Fundación Fomento Hispania, la Coordinadora de Barrios, la Asociación Tabadol, la Asociación AMAL Cañada y Sancho Somalo también han colaborado en este proyecto artístico y social que se podrá visitar hasta el próximo 10 de marzo.

Así luce en el patio de la Casa de las Asociaciones la exposición 'Encender la Dignidad'

Así luce en el patio de la Casa de las Asociaciones la exposición ‘Encender la Dignidad’ (foto: Diario de Rivas).

Visita de Yolanda Díaz

Un día antes de la inauguración de la exposición, en la mañana de este miércoles 23 de febrero, se ha celebrado el acto de presentación de la misma, al que ha asistido la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. Tras estar presente en la sesión del control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Díaz ha acudido a Rivas para conocer una muestra que refleja el trabajo colectivo de documentación de los fotoperiodistas que han trabajado en la Cañada Real desde el año 2020 en adelante.

Durante la visita, el fotógrafo Olmo Calvo ha explicado tanto a Yolanda Díaz como a los miembros de la corporación municipal presentes entre en la Casa de las Asociaciones —el alcalde de Rivas, Pedro del Cura; la vicealcaldesa, Mónica Carazo; la portavoz de IU-Equo-Más Madrid, Aída Castillejo; la portavoz de Podemos Rivas, Vanessa Millán, o el concejal de Participación, Alberto Cabeza, entre otros—, que el motivo de esta exposición es dar visibilidad “a una realidad social que hemos retratado, que ha sido noticia a nivel nacional e internacional, y que sigue igual que cuando empezamos a hacerlo”. Olmo ha contado también que han intentado imprimir las fotos en el tamaño más grande posible que se han podido permitir en base al presupuesto disponible y que el objetivo es llevar la exposición más allá de Rivas y de Madrid en el futuro.

La ministra de Trabajo y Economía Social se ha tomado su tiempo para pararse frente a todas las fotografías durante un recorrido en el que han tomado la palabra representantes del movimiento vecinal que trabaja sobre el terreno en la Cañada Real. Entre otras, Houda Akrikrez, de la Asociación Tabadol y Ragma Hitach El Kanar, de la Asociación AMAL Cañada, y también Naima Aslimani, una vecina del sector 5 protagonista en varias fotos de la muestra. “Yo sé de dónde vengo y no me voy a olvidar nunca”, le ha dicho Yolanda Díaz a Naima en una de las conversaciones que han mantenido durante la visita de la vicepresidenta segunda del Gobierno a la Casa de las Asociaciones de Rivas.

Yolanda Díaz conversa con  Naima Aslimani, vecina de la Cañada Real, y Pedro del Cura

Yolanda Díaz conversa con Naima Aslimani, vecina de la Cañada Real, y Pedro del Cura (foto: Diario de Rivas).

Previamente, en una declaración ante los medios de comunicación presentes, Díaz ha felicitado por su trabajo a los ocho fotoperiodistas cuyo trabajo forma parte de la exposición: “Hay profesionales, en este caso de la fotografía, que también transforman la vida de la gente. Quiero darles mi enhorabuena porque este trabajo colectivo ha durado mucho tiempo y debe recordarnos que hay problemas de gran relevancia que siguen sin ser resueltos”, ha dicho en alusión a la falta de suministro eléctrico en la Cañada Real.

La exposición ‘Encender la Dignidad’ podrá visitarse hasta el 10 de marzo en el patio de entrada de La Casa de Asociaciones de Rivas Vaciamadrid (Av. Armando Rodríguez Vallina, s/n).

Cartel de la exposición 'Encender la Dignidad'

Cartel de la exposición ‘Encender la Dignidad’.

Otras noticias:

Hacia una solución para la Cañada Real: cinco millones para realojar a familias vulnerables

 

 

MÁS  Osos de Rivas jugará la final de la liga fútbol americano por tercer año consecutivo
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!