Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Llega a Covibar ‘¡Ay, Carmela!’, una obra representada por Unicornio Teatro Rivas

18/02/2023 @ 20:00 - 22:00

10€
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

El próximo 18 de febrero, llega a la Sala Covibar (avenida de Covibar, 8) de Rivas Vaciamadrid ‘¡Ay, Carmela!’, una obra de teatro de José Sanchis Sinisterra representada por Unicornio Teatro Rivas. La obra, que representa una gran trayectoria artística, aterriza en la localidad ripense coincidiendo a su vez con el 86º aniversario de la batalla del Jarama.

Maite Sierra y Eusebio Mateo, dos vecinos de Rivas amantes del teatro amateur y además integrantes de Unicornio Teatro Rivas, son los encargados de representar a Carmela y Paulino, los protagonistas de esta obra de teatro. Diario de Rivas ha hablado con ellos para conocer cómo están viviendo esta experiencia y cuáles son los detalles de la obra.

«Además de pareja teatral, somos pareja también en nuestra vida personal y con tanto tiempo libre, nos pareció una buena idea realizar una obra de tanta escala, que a ambos nos ha supuesto un reto personal». Así expresan Maite y Eusebio qué significa para ellos representar ‘¡Ay, Carmela!’, una obra de la que matizan que va «mucho más allá de lo que es la ideología de la guerra». «Si algo caracteriza a esta obra es la fuerza y la valentía con la que Carmela se enfrenta a la sinrazón y a la búsqueda de la dignidad, porque si algo la indigna, es el dolor añadido que les provocan a los milicianos ridiculizándoles su ideal y su bandera delante de la gente», continúan.

Por su parte, Sierra, la encargada de representar el personaje de Carmela, señala que para ella asumir este papel ha sido «todo un premio». «Me ha permitido actuar y cantar, pero sobre todo, sentir y poner en pie un personaje que tiene muchos matices», dice. Y es que Carmela, la protagonista de esta historia, «es una heroína sin serlo». «Es una mujer absolutamente de la calle, sin ningún tipo de cultura y sin ideales y, sin embargo, se enfrenta a un ejército a pecho descubierto sin que se le ponga nada por delante. Además de eso, reivindica el papel de madre, poniéndose en la piel de todas aquellas que perdieron a sus hijos», comenta.

«A medida que te vas familiarizando con la obra vas sacando capas, como si se tratara de una muñeca rusa, en la que cada vez que quitas una, te encuentras un valor añadido. Y más en un momento en el que la fuerza, la valentía y la razón la tiene el hombre. Carmela simboliza todo lo contrario», prosigue.

«La firmeza y el compromiso destacan en ella», expresa a su vez Eusebio Mateo, que en esta obra representa el papel de Paulino. «Mientras él es un tipo cobarde con el único afán de sobrevivir, Carmela presenta a una mujer mucho más fuerte, con unos principios firmes y unos valores potentes que defiende a toda costa. Ella tiene claro para qué sirve la memoria, y así lo reivindica», incide.

Mateo comenta que a pesar de que Paulino es un hombre «cobarde que quiere vivir a toda costa», también es «un personaje entrañable». «Representa la lucha de miles de españoles anónimos que sobrevivieron a las circunstancias, porque aunque él esté derrotado, sigue luchando para sacar adelante el espectáculo, pero principalmente, para seguir vivo y que le dejen seguir», continúa.

Asimismo, Maite y Eusebio animan a toda la ciudadanía ripense a disfrutar de la obra. «Tiene risa, música y en especial, sentimiento. Sinisterra pone mucho espíritu, así que además de todo ese trasfondo de memoria histórica que se mantiene durante todo el hilo de la obra, ‘¡Ay, Carmela!’ es para vivirla desde el primer momento», relatan.

«La película es maravillosa, porque mete a muchos personajes en diferentes ambientes. En cambio, con esta obra, lo que Sinisterra hace es aglutinar todo eso en un escenario de teatro vacío, en el que nosotros hemos optado por la simplicidad y el minimalismo más absoluto. Ahí es donde reside la magia de esta obra de teatro», concluyen.

 

Precios y entradas

El precio de la entrada tiene un coste de 10 euros (para los socios es de 8 euros) y se podrá adquirir en taquilla el mismo día de la función, a partir de las 16.30 horas.

Asimismo, para aquellos interesados en comprar una entrada anticipada, podrán hacerlo los días 10, 11 y 12 de febrero, en horario de 16.15 a 19.15 horas: así como el día 17 de febrero, de 17.45 a 19.45 horas.

 

Sinopsis de la obra

Esta obra de José Sanchís Sinisterra cuenta un momento crucial en la vida de Carmela y Paulino, dos actores de revista de variedades que, en plena Guerra Civil, actúan por los pueblos de una España rota. Sin darse cuenta, cruzan las líneas y son hechos prisioneros por los sublevados. Se ven obligados entonces a realizar una representación para un público compuesto de militares vencedores y algunos brigadistas internacionales que serán fusilados al amanecer.

El espectáculo que Carmela y Paulino preparan de forma rudimentaria deberá incluir una parodia burlesca contra la República, un número ideado para humillar a los prisioneros y que será el desencadenante de la tragedia cuando Carmela, indignada y pese a los intentos fallidos de Paulino, se revela contra la parodia y acaba siendo también fusilada. Paulino se queda solo, con sus recuerdos y sus miedos, sin otro consuelo que el vino y, a ratos, la presencia fantasmal de su querida Carmela.

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Detalles

Fecha:
18/02/2023
Hora:
20:00 - 22:00
Precio:
10€
Categorías del Evento:
,