¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Adrián Pérez Pache, en la puerta del IES Duque de Rivas

Adrián Pérez Pache, en la puerta del IES Duque de Rivas (foto: A.P.P.)

Adrián Pérez Pache es un alumno del IES Duque de Rivas que ha obtenido la mejor calificación de todos los exámenes de la EvAU (Evaluación de Acceso a la Universidad) realizados en la Universidad de Alcalá de Henares, un 9,875. Además, tiene una de las notas acumuladas más altas de toda la Comunidad de Madrid para acceder a sus estudios universitarios: un 13,950 sobre 14.

Este joven ripense, que cumplió 18 años el pasado 27 de abril, ha atendido a Diario de Rivas unas horas después de formalizar la preinscripción para estudiar el grado en Medicina en la Universidad Complutense de Madrid. Adrián tiene clara su vocación: “Elegí el Bachillerato de Ciencias porque siempre fue lo que más me gustó, y tenía claro que quería estudiar Medicina”, asegura. Lo que no tiene todavía tan clara es la especialidad que le interesa: “No me quiero cerrar ninguna puerta”, precisa.

Adrián no debería tener problemas para poder estudiar Medicina donde quiere, ya que la nota de corte no supera el 13,4 sobre 14 en la Complutense cuando él ha obtenido un 13,950. Este dato se obtiene multiplicando por 0,2 la nota obtenida en dos asignaturas optativas en la EvAU. “Como obtuve dos dieces, se suman los cuatro puntos al 9,950 sobre 10 que logré de nota para el acceso a la universidad, que se obtiene sumando el 60% de la nota media de Bachillerato, donde saqué un 10, y el 40% de la nota media de las cuatro asignaturas obligatorias en la EvAU, donde obtuve el 9,875”, explica el estudiante ripense.

El joven no consiguió el ‘pleno’ de dieces porque obtuvo un 9,5 de calificación en el examen de Lengua y Literatura. “Me dio un poquito de rabia, pero no tiene mucha importancia, así que se quedó en algo anecdótico”, dice.

“Es más fácil si estudias a diario”

Preguntado por su rutina durante los dos últimos años, Adrián Pérez Pache dice que se ha centrado en estudiar inglés para obtener distintos certificados y en estudiar a diario las materias de Bachillerato.

En opinión del estudiante de Rivas Vaciamadrid, el hábito diario de estudio es un camino más sencillo para poder obtener calificaciones como las suyas. “Yo soy bastante de rutina diaria, porque te permite disfrutarlo más”, dice.

Para él, los “atracones” de última hora son “horrorosos”, e insiste en que, sobre todo en las asignaturas como historia, “es muchísimo más fácil si estudias poco a poco, a diario”. Sobre todo si no son las que más te motivan, como le ocurre a él: “Me costaba más poner a estudiar asignaturas que no fueran de ciencias, pero solo era el momento de ponerse”, matiza.

Adrián Pérez Pache en el exterior de su instituto, el Duque de Rivas.

Adrián Pérez Pache en el exterior de su instituto, el Duque de Rivas (foto: A.P.P.),

De la primera generación del José Iturzaeta al Duque de Rivas

Adrián Pérez Pache ‘cayó’ en el IES Duque de Rivas de casualidad, porque es un centro que le queda lejos de su domicilio, en las cercanías de la biblioteca Gloria Fuertes de Rivas. “Yo fui de la primera generación del CEIP José Iturzaeta, de manera que cuando acabamos, éramos 100 alumnos nuevos que entrábamos al instituto, así que nos dispersaron”, recuerda. “Yo elegí en primera opción el IES Julio Pérez porque lo tengo a una parada de autobús desde casa, y en segunda opción el IES Europa porque lo tengo subiendo una cuesta, pero me tocó la tercera opción”, relata.

Al principio, Adrián reconoce que le costó un poco la llegada al instituto, pero no tardó en adaptarse. “Pude entrar con varios de mis mejores amigos del colegio y, además, como el instituto no es muy grande, acabas conociéndote con todo el mundo”, asegura.

Por ello, el joven estudiante ripense describe como “muy buena” su experiencia estos años en el IES Duque de Rivas, donde sigue estudiando su hermano pequeño. “Lo he disfrutado mucho, sobre todo en la ESO, donde yo creo que se disfruta más porque en Bachillerato tienes más presión”, apostilla.

Adrián ha recibido ya varias felicitaciones personales por parte de sus profesores. “La directora (Yolanda Calvo) llamó a mis padres y también he recibido felicitaciones a título personal de profesores cercanos. Intentaré saludar a algunos, más ahora que tendremos que formalizar la matrícula de mi hermano para el próximo curso”, explica.

Adrián tiene una gran celebración familiar pendiente por su éxito académico —”Lo intuían, pero estaban muy nerviosos antes de saber las notas; ahora están muy contentos”, dice sobre su familia— y, aunque reconoce que no quiere estudiar este verano, ya está inmerso en su nuevo objetivo: el carnet de conducir. “Quiero tener un verano activo. No quiero estar todo el día en el sofá, así que ya me he apuntado al carnet de conducir, que es mi próximo objetivo”, concluye.

 

Otras noticias:

Elena López: de Rivas al Basque Culinary Center

Sayago Langa, la escritora ripense de 23 años que tiene 14 millones de lectores digitales

MÁS  El sistema de autorriego inteligente utilizado en seis parques de Rivas permite ahorrar “entre un 20 y un 40% de agua”
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!