¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Mural del CERPA de Rivas

Mural del CERPA de Rivas

La Comunidad de Madrid ha tomado la decisión de eliminar la presencialidad de algunos niveles en la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de varios municipios de la periferia de la capital, entre ellos el centro de Rivas Vaciamadrid. Estos son los cambios en la oferta del municipio.

 

Comparando las clases y niveles por idioma que se van a impartir en la EOI de Rivas en el curso 2023-2024 con la oferta del curso recién concluido se puede comprobar que, efectivamente, se ha reorganizado la oferta, en la que pasa a tener un gran peso la modalidad online.

De hecho, es la única de la Comunidad de Madrid, por ejemplo, donde se podrá estudiar a distancia el próximo curso el nivel B1 de inglés. Y los niveles B2.1 y B2.2, solo se podrán cursar online en toda la región en Rivas y Villaverde.

La oferta completa para el curso 2023-2024 en la EOI de Rivas es la siguiente, clasificada por idioma:

  • Inglés: presencial, en turno de mañana, niveles A1 y A2. Presencial, en horario de tarde, niveles A1, A2, B1, B2.1, B2.2 y C1. Semipresencial, de mañana, nivel A2. Semipresencial, de tarde, nivel A2 y B1. A distancia, de mañana, nivel B1, B2.1, B2.2 y C1. Y a distancia, por la tarde, niveles B1, B2.1, B2.2, C1, C2.1 y C2.2.
  • Francés: presencial, de tarde, niveles A1, A2, B1 y B2.1. Semipresencial, de tarde, nivel B2.1.
  • Alemán: presencial en turno de tarde de los niveles A1, A2 y B1.

Esta oferta varía mucho con respecto a la del curso 2022-2023, que se puede consultar aquí. El cambio más significativo es que no se contemplaba todavía la modalidad a distancia. Pero también hay otros puntuales.

Por ejemplo, si bien se ha añadido la posibilidad de estudiar el nivel más bajo de inglés, A1, por la mañana para el curso 2023-2024, ha desaparecido la opción de estudiar de manera presencial el más alto por la tarde, C2.1 y C2.2, que solo se puede cursar a distancia en Rivas el próximo curso.

Esto último ha sido denunciado por Más Madrid Rivas en sus redes sociales: “nuestras vecinas y vecinos de nuevo maltratados por Isabel Días Ayuso y el PP de Madrid. La Escuela Oficial de Idiomas de Rivas recortará sus clases. Los niveles intermedios o altos solo podrán estudiarse a distancia o trasladándose a otros municipios”, critican desde la formación verde.

Además, en alemán ha desaparecido la opción de cursar en Rivas los dos años del nivel B2, que en el curso pasado se podía estudiar por la tarde, y también ha desaparecido de la oferta el nivel A1 de mañana, aunque se mantiene la opción de tarde. En francés, por su parte, el único cambio es que se añade a la oferta la modalidad semipresencial de tarde para el nivel B2.2.

Explicaciones de la consejería de Educación y de la EOI de Rivas

La consejería de Educación señala que “está reorganizando los horarios presenciales y online de las Escuelas Oficiales de Idiomas para adaptarlos a la demanda actual”. Además, subraya que se ha tomado la decisión de ampliar la oferta con la citada modalidad a distancia en niveles más altos y en un número reducido de centros. Entre ellos, el de Rivas Vaciamadrid.

El motivo, explican desde Educación, es que “el número de matriculados en estas etapas es muy bajo y esto permite llegar a más alumnos independientemente de dónde vivan”.

En esta línea se expresa también la jefa de estudios de la Escuela Oficial de Rivas, Sania, que ha atendido por teléfono a Diario de Rivas. Para Sania, la noticia de la incorporación a la oferta de la EOI de Rivas de la modalidad online “es muy buena porque supone poder dar respuesta a la demanda de nuestro alumnado”.

En este sentido, Sania matiza que no todos los alumnos de la EOI de Rivas quieren educación a distancia, pero sí incide en que una encuesta realizada por el centro fueron “mayoría” los que pidieron una combinación de las clases online y presenciales. “Hay un perfil como los estudiantes o trabajadores que solicitan poder cursar sus estudios online porque les facilita conciliar con la vida familiar, porque no pueden llegar a tiempo a clase o, simplemente, porque desean ahorrar en gasolina y tiempo”, expone la jefa de estudios de la EOI de Rivas.

Sania insiste en que no se han eliminado niveles e idiomas en la EOI de Rivas de cara al curso que viene. “La modalidad online no ha sustituido nada, seguimos ofertando los mismos niveles e idiomas (inglés, francés y alemán)”, afirma. “Nosotros, hablo por la EOI de Rivas, solo intentamos cubrir la demanda de la mejor forma posible, y puedo decir que hemos aumentado mucho las matrículas con respecto al año anterior desde que se ha conocido que se implantaba el modelo a distancia en inglés”, añade.

Por su parte, la consejería de Educación remarca que para el curso 2023-2024 todas las escuelas “tienen modalidad presencial en todos los niveles de inglés y hasta el nivel B.1 en los demás idiomas”. Y recalca también que se han tenido en cuenta en esta reorganización los siguientes factores: “la experiencia del centro en modalidad semipresencial, la formación del profesorado en modalidad semipresencial, la creación de aulas virtuales o la implantación de proyectos de innovación solicitados por la Escuela Oficial de Idiomas”

Proyecto de innovación en Rivas

Sania, la jefa de estudios de la EOI de Rivas, profundiza en por qué, en su opinión, la oferta del curso 2023-2024 se ajusta a las demandas del alumnado del centro.

“En la pandemia, desde el minuto 1, todos los profesionales del centro sumamos mucha energía para ayudar en momentos difíciles, y lo que hicimos fue dar clases online desde el principio y formarnos para ello de manera autodidacta”, cuenta. “Esto nos ha permitido educar en este tipo de clases a distancia durante dos años, y si bien al principio había dudas, luego se dieron cuenta muchos alumnos de que funcionaban muy bien. Tanto que después de la pandemia había mucha gente que quería estas clases”, continúa.

Llegó un momento en el que las clases online no pudieron continuar porque la pandemia ya no lo requería, y la ley no lo permitía por tanto. “Cuando nos dijeron que no se podían impartir más, muchos alumnos se decepcionaron porque querían y pedían esta opción de estudiar a distancia”, dice la jefa de estudios de la EOI de Rivas. “Por ello, cuando la Comunidad de Madrid nos dio la noticia de que se habilitaba para el próximo curso, lo recibimos de forma muy positiva. Damos prioridad a nuestro alumnado y era una demanda suya”, apostilla.

Sobre si la introducción de la modalidad online implicará que se produzcan recortes en el futuro, Sania afirma : “Eso no lo sé. Pero es una demanda de muchos alumnos y nos permite seguir con el proyecto de innovación que iniciamos en el centro con la pandemia”, asegura.

Sobre las horas lectivas y si se verán recortadas en la modalidad online, la consejería de Educación recalca que “los alumnos recibirán el mismo número de horas que conforma cada curso, con idéntica dedicación de horas lectivas del profesorado”.

Otras noticias:

La Escuela Oficial de Idiomas de Rivas incorpora a su oferta inglés a distancia desde el nivel B1 a C2.2

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!