¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

OPINIÓN

José Alfaro

José Alfaro

Concejal de Educación de Rivas Vaciamadrid

En primer lugar, me gustaría agradecer a Diario de Rivas la apertura de esta ventana a la que acercarme y compartir reflexiones. Hoy, sobre escolarización y la zona única educativa del Partido Popular.

En estos días numerosas familias están inmersas en pleno proceso de escolarización. La elección de centro educativo es sin duda uno de los momentos que más trascendencia tiene en la vida familiar. De ahí la inquietud e incertidumbre que este proceso genera entre familias, alumnado y, en definitiva, en el conjunto de la comunidad educativa.

La elección de la escuela infantil, colegio o instituto donde chicos y chicas aprenderán a leer, a sumar, a educarse y, sobre todo, a formarse como personas, se convierte en estos días en asunto central para muchos de nuestros vecinos y vecinas. Por ello, es importante que las familias conozcan los centros, que se acerquen a las jornadas de puertas abiertas, que se informen de los proyectos educativos, de cómo es la vida escolar en cada centro y que puedan tomar esa decisión con la mayor cantidad de información posible.

En Rivas podemos presumir de contar con una red de buenos centros educativos públicos con comunidades educativas muy comprometidas e implicadas. La oferta de centros públicos es también un elemento de atracción para las familias que vienen a vivir a nuestra ciudad buscando una educación pública de calidad para sus hijos e hijas.

La comunidad educativa, a través del Consejo Municipal de Educación, viene apostando desde hace años por la escolarización en el centro público más cercano al domicilio con la campaña “El mejor cole, el público de tu barrio”. El que chicos y chicas acudan al centro escolar próximo a su domicilio, además de reforzar su autonomía, favorece la integración de los centros en su entorno, facilita la participación de las familias y mejora la sostenibilidad medioambiental evitando que el vehículo privado sea un elemento imprescindible para ir al colegio.

Centros educativos integrados en los barrios, próximos al domicilio y que desde el punto de vista de la sostenibilidad eviten desplazamientos y el uso del vehículo privado son criterios que seguramente todas y todos podamos defender, pero que, lamentablemente, chocan con la normativa regional de escolarización del gobierno de la Comunidad de Madrid.

Entre las medidas puestas en marcha por el gobierno del Partido Popular, y que más negativamente influyen en el proceso de escolarización, está la implantación de la zona única educativa y la supresión del criterio de proximidad en la baremación de las solicitudes. Vivir cerca del colegio o instituto ya no es un criterio a valorar para la Comunidad de Madrid.

Es fácil adivinar lo que esta medida supone en una ciudad tan extensa como la nuestra, donde las distancias pueden ser un gran problema cuando el centro educativo asignado está en la otra punta del municipio. Es esta una de las principales inquietudes de muchas familias preocupadas porque sus hijos e hijas no puedan entrar en el centro más cercano al domicilio.

Son múltiples los efectos negativos de las políticas del Partido Popular y entre ellas, la implantación de la zona única educativa, una de las que más está afectando al equilibrio entre centros y a la planificación educativa.

Por unos centros escolares que sean el centro de los barrios, a los que chicos y chicas puedan acudir andando y que nos ayuden a construir ciudades más sostenibles. Por una planificación educativa de proximidad y por un proceso de escolarización que ofrezca certezas a las familias es necesario y urgente terminar con la zona única educativa del Partido Popular.

Más artículos de opinión en Diario de Rivas

INFORMACIÓN SOBRE EL PROCESO DE ESCOLARIZACIÓN:

Escolarización 2018-2019: todo lo que debes saber si buscas un colegio para tus hijos

Adiós al sorteo de letra en los colegios: estas son las novedades del proceso de escolarización para el curso 2018-2019

Jornadas de puertas abiertas en los institutos, colegios y escuelas infantiles de Rivas

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook y Twitter, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!