¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Parque Tecnológico de Valdemingómez

Parque Tecnológico de Valdemingómez (foto: Ayuntamiento de Madrid)

El coordinador de Equo Rivas, Rafael Domingo, ha asegurado en declaraciones a Diario de Rivas que la decisión del Ayuntamiento de Madrid de readmitir de forma temporal residuos urbanos en Valdemingómez procedentes de la Mancomunidad del Este es «a medida más viable» en estos momentos, aunque «no la ideal».

 

La organización ecologista emitió recientemente un comunicado en el que valoraba esta decisión adoptada por el Consistorio madrileño a instancias de la Comunidad de Madrid, y que a efectos prácticos supone que el Ayuntamiento de la capital dé marcha atrás en su decisión de cerrar Valdemingómez aceptando durante un plazo de 12 meses (prorrogable seis meses más) que los municipios de la Mancomunidad del Este puedan llevar sus residuos a la planta.

“Entendemos que, llegados a este punto, ante una situación de emergencia como la que se podía producir, y con la presentación de un informe técnico de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, en el que se concluía que “la única alternativa viable y legal, técnica y medioambientalmente es Valdemingómez”, el Ayuntamiento de Madrid no tenía otra alternativa que levantar la orden de cierre de Valdemingómez”, reza este comunicado, en el que Equo valora asimismo que “se hayan acordado unas condiciones específicas y un período excepcional de doce meses, prorrogables otros seis, en el que se deberán tomar medidas más definitivas que eviten estas situaciones”.

En este sentido, Rafael Domingo ha explicado este jueves a Diario de Rivas que para Equo esta es «una medida transitoria, que no es la ideal, pero que es la más viable en estos momentos para no colapsar la gestión de residuos». «La gestión de residuos es tan compleja que una entidad local o una mancomunidad no pueden tener en su mano la solución», ha añadido el coordinador local de la organización, para quien dicha solución corresponde «a la Comunidad de Madrid, que es la competente y la que tiene capacidad para poner en marcha el plan plurianual; mientras eso no se haga, seguirá habiendo problemas, y seguirán generándose debates».

Asimismo, Rafael Domingo cree que la solución a medio y largo plazo de este asunto no es sencilla, y que pasa necesariamente por impulsar desde las administraciones campañas de sensibilización que contribuyan a reducir la generación de residuos. “Lo primero debe ser apostar por la reducción de residuos, todo lo demás son medidas aledañas o complementarias, pero es necesario incidir en políticas de sensibilización que redunden en menos generación de envases, reducción del consumo, etcétera…”, apunta.

Recurso de Más Madrid

El coordinador de Equo Rivas se ha referido a su vez al recurso judicial que Más Madrid estaría preparando para paralizar la recepción de residuos en Valdemingómez procedentes de los municipios del Este, y la posible decisión en respuesta del Ayuntamiento de Madrid impidiendo a Rivas y a Arganda hacer uso de esta planta.

“En este asunto hay dos posturas enfrentadas. Lógicamente, Más Madrid defiende los intereses de los ciudadanos a los que representa, y veríamos mal que algo así fuese entendido por el Ayuntamiento de Madrid como una opción para generar más polémica. Hay que entender que estamos hablando de un interés común, que todos respiramos el mismo aire y que no se puede compartimentar este problema. No querríamos que este asunto generase más polémicas”, ha subrayado.

Noticias relacionadas:

Madrid podría cerrar Valdemingómez a Rivas y Arganda si la justicia paraliza la recepción de los residuos del Este

Rivas Aire Limpio exige a Madrid que mantenga el compromiso de cerrar la incineradora de Valdemingómez en 2025

La ‘guerra de las basuras’ salpica a Rivas y Arganda: Madrid insta a los grandes municipios del Sureste a buscar alternativas a Valdemingómez

‘San Cinerato’, una marcha por el cierre de Valdemingómez

 

Galería: Rivas en imágenes

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook y Twitter, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!