¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Eliana Palacios, candidata de Vox a la Alcaldía de Rivas Vaciamadrid

Eliana Palacios, candidata de Vox a la Alcaldía de Rivas Vaciamadrid (foto: Diario de Rivas)

Eliana Palacios es la candidata de Vox a la Alcaldía de Rivas Vaciamadrid en las próximas elecciones del 28 de mayo. Con estudios de Derecho, ha trabajado en el sector financiero y ha sido coordinadora de la formación política en Vallecas. en esta entrevista desgrana y analiza sus propuestas para la ciudad.

Usted ha sido, hasta ahora, la coordinadora de Vox en Vallecas. ¿Cuál es su motivación para presentarse como candidata a la Alcaldía de Rivas Vaciamadrid?

Me motiva lo mismo que en 2018, cuando empecé en Vox: la vocación de servicio, de querer ayudar y aportar mi granito de arena y mis conocimientos. Creo Rivas puede mejorar mucho. Esta ciudad lleva más de 30 años gobernada por la izquierda, y creo que es el momento de que piense en sus vecinos. ¿Cuánto tiempo hace que dejaron de pensar en las familias? ¿Cuánto tiempo hace que dejaron de pensar en cada individuo, en sus necesidades, en sus problemas diarios? Esa misma vocación de servicio me llevó a dar el paso de afiliarme a Vox, por mis convicciones, y es lo mismo que me ha llevado a estar ahora aquí.

En 2019, Vox obtuvo dos concejales en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid. En aquel momento, Antonio Sanz, que encabezaba la lista, pasó a concejal no adscrito por discrepancias con el partido, nada más ser elegido. Y desde entonces ha sido María Ángeles Guardiola quien ha representado a Vox en la ciudad. Ahora ella la acompaña como número 2 de la lista. ¿Cómo valora su labor durante estos cuatro años?

La verdad es que ha hecho un trabajo excepcional. Tiene muchísimo mérito estar aquí sola, compaginando esta labor con su trabajo y su familia. Y yo estaré al pie del cañón como ha estado ella. Tengo un equipo de gente muy potente, de buenos profesionales. María Ángeles es arquitecto; mi número 3, Javier, ingeniero. Me gusta rodearme de los mejores.

En esta legislatura, Vox consiguió el apoyo del Pleno de Rivas para solicitar a la Comunidad un parque de bomberos en la ciudad. ¿Qué propuestas lleva en materia de dotaciones?

En nuestro programas, entre otras, llevamos el cuarto centro de salud. Y sabemos que hay un déficit importante de dotaciones escolares aquí en Rivas. Obviamente insistimos con el parque de bomberos, porque nosotros somos de pelear y pelear hasta que salen las cosas adelante.

En cuanto al centro de salud, que la ciudad lleva muchos años reclamando, y para el que se anunció un acuerdo dos días antes de las anteriores elecciones de 2019, ¿cree que la fecha que ha fijado la Comunidad para su apertura, 2027, es aceptable?

A nosotros lo que no nos parece aceptable es que, legislatura tras legislatura, tengamos que estar reinaugurando carteles. No nos parece aceptable que las personas que están gobernando en la Comunidad de Madrid, y aquí en el ayuntamiento, lleven todo este tiempo haciendo lo mismo. Y a las pruebas me remito: no se está haciendo una buena gestión cuando no son capaces de alcanzar acuerdos y de poner en marcha esas dotaciones. Está claro que todos los partidos van a llevar dotaciones en sus programas electorales, pero a nosotros lo que nos diferencia es que sí tenemos esa capacidad de gestionarlas, de alcanzar acuerdos, de negociarlas, desbloquear esas situaciones y ponerlas en marcha. Yo vengo de la empresa privada, y esto es diferente de llevar toda la vida trabajando como funcionario, con todo el respeto a los funcionarios. Pero es diferente venir de la empresa privada y saber que tienes que trabajar por objetivos, alcanzar acuerdos, gestionar equipos. Eso te da una serie de capacidades para poder afrontar esas adversidades en un momento determinado, y poner en marcha estas tan necesitadas dotaciones.

En Rivas hacen falta también más dotaciones educativas. Hay centros sin terminar, como el CEIPSO, o el Hispanidad (Mercedes Vera)…

De hecho, hay un problema aquí en Rivas para escolarizar. La población de Rivas es joven y no estamos pensando en esas familias, en esos niños. Nosotros lo que vamos a hacer desde el minuto uno es poner a las familias en el centro de nuestras políticas. Desde ahí se sustentará todo: las dotaciones necesarias, la parte impositiva, con una rebaja del IBI…

Ustedes llevan toda la legislatura abogando por bajar el IBI en Rivas, pero ¿han echado cuentas para ver cómo lo harían?

No es una cuestión de cuantificar. Si sabes que un local comercial de 900 metros cuadrados en la zona de Aurelio Álvarez paga 11600 euros de IBI. Con este dinero casi puedes pagar a dos empleados a media jornada. No es ya una cuestión de cuantificar, es el hecho en sí. El hecho que las familias están ahogadas. Tenemos que bajar el IBI al mínimo.

¿Pero el Ayuntamiento de Rivas podría sostenerse económicamente después de esta bajada del IBI y mantener los servicios?

Yo creo que este ayuntamiento tiene muchísimo gasto superfluo, y así lo hemos reflejado en nuestro programa. Si analizamos ese gasto superfluo, y el dinero que se debe gastar se gasta adecuadamente, el dinero de ese IBI podrá estar en el bolsillo de cada vecino, que es donde tiene que estar.

¿Qué gastos superfluos recortaría, por ejemplo?

Habría que analizar todas las subvenciones que se están dando, y para que se están dando todo tipo de talleres que se están sufragando, qué costes tienen, etcétera. De hecho, proponemos realizar una auditoría; creemos que es fundamental para poder acometer esa bajada de impuestos a los vecinos. Y otro tema son los cargos de confianza que están colocados a dedo. Creo que es un mal ejemplo de cara a la ciudadanía que haya tantísima gente, con la crisis que tenemos ahora mismo, social, económica, con tanta gente en el paro, que la administración no dé ejemplo, y esté colocando a gente de confianza de su grupo de amiguetes. Hay que ser serios con eso, porque hemos venido aquí a servir, no a que nos sirvan los demás.

¿Qué otras dotaciones creen que necesita Rivas?

Hay otra cuestión que comentábamos con vecinos: hace falta también tener aquí una UVI medicalizada. Y también hablábamos del tema del transporte interno. Llama la atención no que un municipio con la extensión que tiene Rivas no tenga una red de transporte urbano de autobuses que funcione correctamente. ¿Cómo es posible que desde algunas zonas de chalets hasta la boca del Metro haya que ir casi 25 minutos a pie? ¿Y si no tienes coche para dejarlo en el parking disuasorio? Es tiempo y se pierde calidad de vida. Y creo que este municipio tiene tantas posibilidades para tener esa calidad de vida, pero no se está trabajando en ello.

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha presentado una propuesta de una nueva res de autobuses interna para la ciudad, y ahora está consultando a la ciudadanía para recibir propuestas de mejora de cara al diseño definitivo. ¿Cree que esa sería la solución a lo que plantea?

Creo que eso tiene que ir acompañado de otra serie de medidas, porque si no eliminamos los carriles bici que están bloqueando la circulación y restringiendo la movilidad en el municipio, y que forman atascos, creo que volvemos a lo mismo. Hay que hacer las cosas con sentido común; y todo nuestro programa electoral está hecho desde el sentido común,. Apostamos por esa red de transportes interna, municipal, que tiene que existir, pero además se tiene que poder circular. Y hay que analizar los tiempos de espera, sentándonos, y no hacer las cosas deprisa y corriendo en un mes de agosto, porque no estamos jugando como niños pequeños con el Playmobil. Un municipio como Rivas, de primera división, requiere decisiones de ese calibre y tiene que estar todo pensado y meditado, y negociarlo todo con una auditoría para tomar las mejores decisiones.

¿Qué haría, entonces, Vox con el carril bici si gobernara?

Lo que proponemos es eliminar esos carriles; quitarlos para poder devolver la movilidad al municipio. No es normal que la ciudadanía de Rivas esté sufriendo atascos dentro del municipio, todas las mañanas y también todas las tardes para volver del trabajo. Superas ese atasco dentro de Rivas, luego tienes el atasco en la A-3, a la altura de Santa Eugenia; luego el siguiente atasco para entrar en la M-30, y el otro atasco para entrar a la zona de Conde de Casal. Eso es lo que no es normal. Nosotros estamos aquí para solucionar problemas y devolver la libertad, y aquí la devolveremos suprimiendo carriles bici, zonas de bajas emisiones…

¿También las suprimirían?

Nuestro compromiso es firme en ese aspecto: dejar los colegios como estaban. Al igual que pensamos con el Madrid Central de Almeida, nosotros creemos en la libertad de movimiento, apostamos por unos colegios con caminos seguros y refuerzos de policía. Es decir, adecuarlos para que las entradas y las salidas no sean un caos de coches y se hagan con seguridad, tanto para el alumnado como para facilitar la vida de los padres, y esos abuelos que tanto están ayudando a las familias. Vuelvo a decir lo mismo: apliquemos sentido común. Dejémosles libertad de movimiento y no utilicemos medidas sancionadoras. Ahí hay muchísimo que abordar, y si nosotros gobernamos, plantearemos medidas alternativas que no sean estas zonas de bajas emisiones.

Eliana Palacios, candidata de Vox a la Alcaldía de Rivas Vaciamadrid

Eliana Palacios, candidata de Vox a la Alcaldía de Rivas Vaciamadrid (foto: Diario de Rivas)

¿Qué alternativas serían?

Vuelvo a repetir que hay que garantizar caminos seguros al colegio. Llevamos también en el programa dotar a la Policía Local de más medios y más efectivos. Eso puede ayudar a que esas salidas y entradas a los colegios se puedan hacer en libertad, sin que te pongan multas y sin que sea todo todo caótico, y sin restringir la movilidad con un carril bici. Nosotros en Madrid hemos apostado por un carril bici en la Castellana, pero no se va a quitar una vía de circulación, es decir, no se va a restringir la movilidad.

Es decir, un carril bici que no le quita espacio al coche.

Efectivamente: es que se puede hacer. Por eso digo que las cosas hay que estudiarlas y no hacerlas deprisa y corriendo en un mes de agosto. Y hacerlas pensando en todos, no en ideologías. Nosotros queremos pensar en el ciudadano, pero en todos, los que nos votan y los que no, y eso es lo que hacemos en los gobiernos en los que estamos; y lo haremos en Rivas cuando gobernemos.

¿Qué opina de la paralización de las licencias urbanísticas que se ha llevado a cabo en esta legislatura en Rivas Vaciamadrid, para repensar la ciudad?

Yo me pregunto a quién beneficia esta paralización. ¿Beneficia al ciudadano? ¿Beneficia a los jóvenes que no pueden comprarse una casa aquí al lado de casa de sus padres, que no pueden independizarse? ¿Beneficia a esas personas que quieren venirse a vivir a Rivas y que no encuentran una vivienda aquí? ¿A quién está beneficiando realmente esa paralización? Y sabiendo que la respuesta es que no ha beneficiado en ningún momento al ripense, damos con la clave.

El precio de la vivienda está subiendo de manera generalizada, también en Rivas, y hay quienes van a otros municipios por no encontrar aquí un hogar asequible…

Es una lástima que teniendo un municipio como éste, tengas que irte fuera, con las posibilidades que tiene Rivas, estando tan cerquita de Madrid. Y que tengas que irte fuera porque no haya vivienda, y la que hay está a un precio desorbitado.

¿Qué proponen para paliar esta situación?

Lo primero que hay que hacer es liberar suelo. Esto es la ley de la oferta y la demanda y creemos que hay que apostar por liberar suelo, también suelo público, para vivienda pública y para vivienda protegida. Hay que hacer el nuevo plan urbanístico y desbloquear estas cuestiones. Nosotros apostamos por que se pueda construir de manera ordenada y que se puedan hacer las cosas bien, pero no puede ser que ahora mismo esté paralizada la vivienda.

La razón para paralizar el crecimiento era que ese incremento de población no ha ido acompañado de servicios públicos…

Volvemos a lo mismo. Podemos estar así otros 30 y tantos años más, dándonos otra vez con la misma pared. Y volvemos a rebotar y a rebotar. La cuestión es cómo derribaríamos esa pared, y nosotros sabemos gestionar. Si tú estás haciendo lo mismo más de 30 años y no consigues resultados, es que algo estarás haciendo mal. Entonces hay que dar paso a otros partidos que queremos alcanzar acuerdos, sabemos negociar y desbloquear ese tipo de situaciones. No se trata de paralizar el crecimiento porque no consigo dotaciones; es que tú no estás gestionando y no estás sabiendo alcanzar acuerdos para tener aquí unas dotaciones. Esa ausencia de gestión no está siendo eficiente y no pueden pagarla los ciudadanos con el precio de la vivienda; tú no puedes repercutir al ciudadano un problema que es tuyo porque no estás gestionando las cosas como se espera. Nosotros la negociación y los acuerdos los llevamos en el ADN, porque venimos de ese mundo y estamos acostumbrados.

En la A-3 hay atascos diarios. Ahora se va a abrir el acceso a la M-50 pero sigue habiendo un déficit de infraestructuras y transporte público al salir de la ciudad. ¿Qué proponen para mejorar la movilidad exterior, es decir, de Rivas hacia la capital y resto de municipios de alrededor?

Nosotros apostamos por el cierre total de la M-50 y también por autobuses lanzadera. Estamos reivindicando a la señora Ayuso por los atascos diarios que se viven aquí en la A-3, en la Nacional 1, que es el día a día caótico de la ciudad de Madrid. Rocío Monasterio está apostando en el programa electoral por medidas que desbloqueen esto. Y en lo que afectaría a Rivas, estamos totalmente de acuerdo en que hay que desbloquear esto.

¿Qué proponen en materia de seguridad ciudadana?

Llevamos en el programa electoral el refuerzo de la Policía Local; llevamos también la creación de una unidad canina. Y hablando con vecinos, comentaban que no se sienten seguros. Y tienen toda la razón, porque hay una diferencia: tú puedes tener efectivos y ver coches pasando, pero otra cosa es la sensación de seguridad que tú tengas en tu municipio. Y eso es lo que no tiene la gente, esa sensación de seguridad.

¿Y cómo generarían esa sensación de seguridad?

Con una policía cercana. Creemos en esa policía amiga que está para ayudar al ciudadano. Esa persona a la que recurres cuando tienes un problema y te echa una mano amiga: para nosotros eso es la Policía. Y para otros, es una policía sancionadora que pone multas.

El nuevo delegado del Gobierno estuvo aquí hace unos días y felicitó a la ciudad por los datos de criminalidad. Dijo que Rivas es una ciudad segura. ¿Opinan lo mismo?

Insisto: nosotros no gestionamos con un Excel, ni con una estadística. Los ripenses nos trasladan que no se sienten seguros en el municipio. A nosotros lo que nos vale es eso y ese problema tenemos que abordarlo. La estadística está muy bien para el ordenador, para los despachos, pero a nosotros, que estamos pisando calle, eso es lo que nos vale.

Eliana Palacios, candidata de Vox a la Alcaldía de Rivas Vaciamadrid

Eliana Palacios, candidata de Vox a la Alcaldía de Rivas Vaciamadrid (foto: Diario de Rivas)

En lo que se refiere a comercio y dinamización económica, está previsto el Polígono Norte, una vez que se reorganice el Cristo de Rivas. Y está la cuestión de las pymes y el comercio de proximidad. ¿Qué proponen para dinamizarlo?

Hemos estado reunidos con la Asociación de Comercios de Rivas y nos han trasladado los problemas de seguridad que tienen, e incluso a nivel asociativo. El propio ayuntamiento debe impulsar ese tejido asociativo y ayudarles. Con el comercio de proximidad y la actividad económica se forman familias y hay que ayudarles en materia de impuestos, de burocracia, desde la administración local, con subvenciones y ayudas, etcétera. Y con el tema de la seguridad: cuesta mucho levantar un cierre cada día como para que por la noche te revienten la luna. Y la tercera vez que te rompen la luna pues ya te echan del seguro, y tienes que buscarte otro, y… Ya hay muchísimos problemas, como para que nosotros no les respondamos como se merecen.

¿Qué otras medidas estrella destacaría de su programa electoral?

Hay una cosa que es fundamental, que es el tema de la familia. Vamos a pivotar todas nuestras políticas en base a la familia. De hecho la Asociación de Comercios decía que son como una gran familia, porque yo le compró al de la tienda que tiene el pan, y ese va a comprar los zapatos al de al lado, y otro día también puedo ir al centro comercial, pero entre nosotros mismos nos ayudamos. Hablábamos de lo importantes que son estos valores de familia, ayudarnos y estar orgullosos de nuestra ciudad. Ese calor de la proximidad se ha ido perdiendo poco a poco. Y nosotros, con eso como base, centraremos las ayudas, las dotaciones, el transporte, la fiscalidad, la vivienda, la seguridad… todo.

Hablando de esa proximidad, las ciudades están apostando, por la ciudad de los 15 minutos, en el sentido de tener todo lo que necesitas para tu vida diaria a un máximo de 15 minutos andando o en bicicleta. ¿Impulsaría este concepto en Rivas?

Una cosa es que se apueste por el comercio de proximidad y otra cosa es que utilice como excusa ese comercio de proximidad para restringir la libertad de movimiento. La ciudad de 15 minutos ha sido un fracaso donde se ha implementado, como en Oxford, con protestas de la ciudadanía, porque te están diciendo por dónde moverte cuando tienes salir de esa ciudad de 15 minutos donde han intentado encerrar. Están utilizando un concepto como la proximidad para restringir tu libertad de movimiento, tu decisión de por qué calle quieres ir. Nosotros no apostamos bajo ningún concepto por la ciudad de quince minutos, sino por la libertad de cada ciudadano para decidir dónde quiere ir, por dónde quiere moverse, dónde quiere comprar. Cada ciudadano es libre.

¿Qué expectativas tienen en esta nueva cita electoral?

Nosotros, como siempre, salimos a ganar. Vamos a por todas con la mayor ilusión del mundo.

Y si se diera el caso, ¿con qué partidos querría pactar y con cuáles no?

Nosotros somos capaces de llegar a acuerdos con partidos que compartan con nosotros una serie de posiciones fundamentales, como el tema de la libertad.

¿Por ejemplo?

Yo creo que, ya diciendo que nosotros apostamos por esa libertad, digo lo fundamental. Tenemos la capacidad para llegar a acuerdos; mi espíritu es de diálogo, pero una de las cosas fundamentales es esa libertad y yo quiero que aquí en Rivas la gente viva libre, se sienta orgullosa de su municipio, y cuando hable de Rivas ponga la cabeza bien alta y diga: ‘Vivo en Rivas. Y mirad: la vivienda no está cara; mi hijo puede comprarse una casa aquí; no tengo atascos; tengo dotaciones…”. Porque las posibilidades están; simplemente hay que saber gestionarlas muy bien.

Otras noticias:

ESPECIAL: Elecciones Rivas Vaciamadrid 2023

Eliana Palacios, candidata de Vox a la Alcaldía de Rivas Vaciamadrid en las próximas elecciones de mayo

MÁS  Las ZBE, sean lo que sean, pero fijas discontinuas
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!