¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
La escritora Elena Peralta

La escritora Elena Peralta, premio Tiflos de literatura (foto: Elena Peralta).

Delante de la pantalla del ordenador en su casa de Barcelona, donde reside en solitario circunstancialmente en la actualidad: así se enteró la escritora Elena Peralta, que sigue empadronada en Rivas porque tiene intención de regresar, de que había sido galardonada con el Premio especial de novela Tiflos de literatura, certamen organizado por la la ONCE, por su primera obra escrita en este género literario, de título ‘Siempre lloré dormida’.

Me quedé delante de la silla del ordenador clavada, bloqueada durante unos segundos”, cuenta en conversación con Diario de Rivas la artista, que reconoce que el galardón le pilló por sorpresa. “Además, durante la lectura del fallo, no recordé que había dos premios distintos en el género de novela, así que cuando no escuché mi nombre en el primero ya estaba ofuscada, de bajón”, admite.

La escritora cree que por eso no supo cómo reaccionar cuando el jurado mencionó su nombre en la categoría de Premio especial de novela.Después del bloqueo, me pregunté: ‘¿Lloro, río, o qué hago?’”, explica. Y lo que hizo fue llamar a sus dos hijos, ambos residentes en la periferia madrileña, para compartir la noticia, aunque la emoción del momento llegó a asustar: “No podía ni hablar de la emoción. Tanto que el primero de mis hijos en ser avisado se asustó en un primer momento, pero luego compartimos la alegría”, confiesa Peralta.

En total, en esta edición del certamen literario impulsado por la ONCE se han presentado casi 1500 personas, y tanto en las categorías de poesía, cuento y novela, las tres que se fallan en el concurso, la organización reparte dos premios.

El primero es un galardón a nivel mundial, de acceso libre para personas mayores de 18 años que presenten obras inéditas escritas en lengua castellana. Y el segundo, denominado “especial”, se falla entre “aquellas personas ciegas o con discapacidad visual grave” que se presentan al concurso literario, tal y como consta en las bases del mismo. Elena Peralta ha sido galardonada con este premio especial en el género de novela, una distinción valorada con 5.000 euros.

Elena Peralta, escritora ripense premio especial de novela Tiflos de literatura

Elena Peralta, escritora ripense premio especial de novela Tiflos de literatura (foto: Elena Peralta).

Una ripense en Barcelona

Elena Peralta reside en Rivas desde el año 2004, pero hace año y medio decidió «cambiar de aires» de manera temporal para vivir en Barcelona, cerca de su madre.

“Me pilló de lleno la pandemia y, como me siento segura en mi entorno actual, tomé la decisión de quedarme hasta que todo pase”, cuenta la escritora, que tiene claro que regresará a Rivas Vaciamadrid “cuando las circunstancias lo permitan”. Peralta se siente «profundamente vinculada» a Rivas Vaciamadrid. “De hecho, en el fallo de los premios se deja claro que soy de allí», matiza con orgullo entre carcajadas.

Una de las riquezas de la ciudad que Elena Peralta pone en valor es el vínculo tan potente que tiene con la cultura. “Hemos de sentirnos orgullosos porque somos una ciudad puntera en Madrid, España y Europa en número de asociaciones dedicadas a distintas disciplinas artísticas”, destaca.

Para la artista, esta circunstancia no es flor de un día, sino que son los frutos de lo sembrado durante muchos años. Peralta recuerda, por ejemplo, cuando escritores, músicos, pintores y demás creadores artísticos residentes en Rivas se juntaban asiduamente en las casas de unos y otros: “Cuando llegué al municipio me encontré ‘La poesía nos une’, una iniciativa que nos permitía reunirnos a artistas de distintas disciplinas. De ahí salían maravillas”, afirma Elena.

La nostalgia con la que se refiere Peralta a aquella época que vivió en primera persona en Rivas desde mediados de los ‘dosmil’ no está bañada por la negatividad que suele rodear a los pensamientos de quien añora tiempos pasados, ya que, en su opinión, en la actualidad se le ha dado continuidad a iniciativas artísticas como aquella. “Ahí está ‘Palabras en vuelo’ —ciclo de literatura organizado por la Concejalía de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Rivas—, de la que siguen floreciendo cosas maravillosas; la Asociación de Escritores en Rivas, a la cual sigo perteneciendo desde la distancia; el coro de Rivas y demás actividades vinculadas con la cultura”, destaca Peralta. “Rivas es una ciudad cultural, por lo que es interesante para cualquier manifestación artística”, concluye.

Elena Peralta

Elena Ripense haciendo teatro, otra de sus grandes pasiones artísticas (foto: Elena Peralta).

Los entresijos de su primera novela

Una vez instalada en Cataluña, en otoño del 2019, Peralta comenzó a trabajar en Wad-Ras, un centro penitenciario de mujeres, impartiendo un taller de escritura a las internas, labor que ha realizado también en otros centros penitenciarios como Alcalá-Meco. “Allí conocí a Joanna, la interna de la que nace la historia de ‘Siempre lloré dormida’”, confiesa la escritora.

La obra está, por lo tanto, basada en una historia real muy dura. “Cuando me presentó un relato breve, de cuatro folios, autobiográfico para que corrigiera su texto, entendí desde la primera lectura que aquella historia debía ser contada”, explica Elena Peralta, que reconoce haber escrito la novela en tiempo récord, nueve meses. “Cualquier novelista te diría que no puede salir un trabajo bueno en tan poco tiempo, pero las circunstancias han sido especiales porque yo no tenía más compañía que la historia que estaba escribiendo”, dice.

Hasta el confinamiento, la escritora ripense le dedicó “pequeños ratitos” a la obra mientras lo compaginaba con el trabajo y el teatro —es otra de sus pasiones, pertenecía a ‘La Luciérnaga’, el grupo de teatro de la ONCE en Madrid y en Barcelona forma parte de ‘Sarau’, el grupo que tiene la organización dedicado a esta disciplina artística en la ciudad condal—, pero una vez se decretó el encierro, se dedicó en exclusiva a la novela, de ahí que la redactara tan rápido pese a las dificultades. “No me sentí sola en ningún momento por la gente que tenía al otro lado del teléfono y, sobre todo, porque tenía conmigo a los personajes de la novela”, dice.

Al ser preguntada por qué destacaría ella de su propia novela, Elena Peralta lo tiene claro: “Como al principio no lo escribes para nadie, sino para ti mismo, se nota mucho que está escrita con el corazón y con lo que sale de las entrañas, dejando que las emociones tomen el control”, expone.

Además, la artista ripense reconoce que la sensibilidad es un rasgo común de toda la novela porque “el 80% de la obra es prosa poética”. Y es que la mayor parte de su obra literaria es, precisamente, poesía. No en vano, esta es su primera novela.

No ha podido tener un comienzo mejor en el género Elena Peralta, ya que el premio literario Tiflos no ha llegado solo, sino que lo ha hecho de la mano de una noticia incluso más positiva que esta, tal y como anuncia la propia artista de Rivas: “Una editorial ya me ha confirmado que publicará la obra próximamente”. Mejor, imposible.

Otras noticias:

La plataforma de artistas escénicos ripenses PAPER pide declarar la cultura como bien esencial en Rivas

Festival Rivas Flamenca: abono ya a la venta

La Posada del Alcalde se convertirá en un espacio cultural y turístico en pleno Casco Urbano de Rivas

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  El Pirata Madrid Festival regresará a Rivas el próximo mes de octubre