¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Kanbahiota Troup, miembro de la plataforma de artistas PAPER

Kanbahiota Troup, miembro de la plataforma de artistas ripense PAPER (foto: Facebook Kanbahiota Troup).

El pasado mes de abril, en pleno confinamiento, ocho compañías profesionales de las artes escénicas (circo, teatro y danza) con sede en Rivas Vaciamadrid fundaron PAPER, la Plataforma de Artistas Profesionales Escénicos de Rivas. Menos de un año después de su formación, la asociación anuncia que presentará próximamente una iniciativa popular para que impulsar en el pleno municipal del municipio que se declare la cultura como bien esencial.

PAPER está formada por artistas individuales, compañías estables y productores culturales locales que se han unido para “hacer frente a un futuro incierto donde la recuperación se antoja muy lenta y laboriosa”, según explican en un comunicado.

La primera acción que lidera esta plataforma para reactivar el sector cultural es la inminente presentación de una iniciativa popular para que se acuerde en el pleno municipal de Rivas Vaciamadrid “una declaración institucional para hacer constar a la cultura como bien esencial en el desarrollo integral de la personalidad individual y colectiva que, sin perjuicio de otros derechos, es necesario preservar y fomentar”, detallan desde la asociación.

Según la plataforma interdisciplinar ripense, la iniciativa cuenta con el apoyo de “asociaciones y diferentes grupos municipales”, y recuerda además que ya se han dado pasos similares en otras ciudades españolas como Madrid o Barcelona, autonomías como Andalucía o Cataluña, y también en instituciones de índole nacional como el Senado.

Para apoyar su solicitud, desde PAPER hacen referencia al artículo 44 de la Constitución, “que establece que los poderes públicos han de promover y tutelar el acceso a la cultura”, y también al artículo 149.2, “que dispone que el servicio de la cultura es un deber y atribución esencial del Estado y, por consiguiente, es éste quien debe garantizar su supervivencia”, explica la asociación cultural.

Las ocho compañías que conforman PAPER son: Animathor, Bambolea, Ñas Teatro, Espacio Corporal, Mai Clown, Teatro en el aire, Kungfusion events y Kanbahiota Troup.

Otras noticias:

La Posada del Alcalde se convertirá en un espacio cultural y turístico en pleno Casco Urbano de Rivas

Agenda: Qué hacer en Rivas

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!