El gobierno municipal y su desconexión de la realidad diaria de Rivas

por | Sep 27, 2024 | 9 Comentarios

OPINIÓN

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Janette Novo Castillo

Portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

En lugar de hablar de realidades, como el carril bici, el enlace a la M50, la seguridad, el precio de la vivienda… el equipo de Gobierno ha preferido instalarse en una especie de Matrix, la construcción de una supuesta ciudad ideal, perfectamente ajustada a sus dogmas ideológicos, que llegará a través de grandes planes y acciones rimbombantes: ‘Rivas, párate a pensar’, ‘Agenda Urbana’, ‘Proyecto Horizonte’… y por supuesto el Plan Especial para el Cubrimiento del Metro y el Plan General de Ordenación Urbana… Es un Gobierno municipal que no se dedica a gobernar, sino a hacer planes. Planes fantasmagóricos, llenos de grandes conceptos y sin concreciones, sin dotaciones presupuestarias….

Pero por supuesto con mucha consulta a los vecinos. La realidad es que la participación ciudadana, siempre de los mismos, se ha convertido en la excusa perfecta para la inacción de Izquierda Unida.

Gobiernan por inercia, sin pisar la calle, pensando en grandes dogmas ideológicos. Rivas necesita un cambio, un chute de energía, nuevos equipos con más ideas y más ganas, sin compromisos, sin enchufismos.

En la reciente entrevista a la alcaldesa, ¿cuándo dice “Aquí se va a construir más, pero con cierto control”, nos está diciendo que antes, gobernando los mismos, en Rivas se construía con descontrol? ¿O que en Rivas no se aplican las normas urbanísticas que rigen en todos los municipios cercanos? ¿Es que en Madrid, en Getafe, en Fuenlabrada, en Arganda, en Coslada…. se construye de forma descontrolada y solo en Rivas se hacen bien las cosas? La verdad es que tiene mérito: en diez palabras, con una sola frase, la alcaldesa nos deja claro su adanismo y su nulo respeto por las leyes urbanísticas. Ellos han inventado un nuevo juego, con sus propias reglas, y las normas urbanísticas no les competen.

En lo urbanístico, Rivas no es la aldea gala de la izquierda; es la capital de las cacicadas, donde todo depende de las ocurrencias de turno del Ayuntamiento: párate a pensar, criterios para los criterios del plan general de urbanismo, Agenda Urbana… cualquier cosa menos ponerse a dar licencias con normalidad, para que haya más vivienda y su precio se modere. Hasta su Plan de Vivienda es un bluff: todavía no tenemos nada porque, dicen, “tenemos que preguntar a nuestros vecinos y vecinas”. No hace falta que la alcaldesa pregunte a nadie, lo que hay que hacer es gestionar, no entorpecer las licencias, asumir que si los precios de la vivienda están disparados en Rivas, un 5,6% de subida en el segundo trimestre, más que en ninguna otra ciudad de la corona metropolitana, más incluso que en Madrid, es por sus decisiones políticas. Y que el Ayuntamiento no se escude en la Comunidad de Madrid, pidiéndole medidas que sabe que no va a aplicar, como la declaración de zona tensionada, porque perjudicarían aún más a los ciudadanos.

No están respondiendo a los problemas reales de los ciudadanos, sino haciendo ingeniería social. Mientras tanto, el precio de la vivienda se ha disparado. La solución no puede venir solo de la vivienda pública, como piensa la alcaldesa. La realidad es que el mercado de la vivienda es parte de la economía de mercado, y cuando se estrangula la oferta, como hace el Ayuntamiento desde 2021, la demanda se encarece y se encarece.

Necesitamos que el Ayuntamiento deje de poner trabas en las licencias, que se conceden a cuentagotas. Si no hay un cambio, cada vez más jóvenes de Rivas Vaciamadrid tendrán que irse a vivir a otros municipios cercanos, municipios sin la vivienda tan cara y donde nadie les dirá cómo tienen que vivir.

MÁS  El juego de las sillas
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

9 Comentarios

  1. Antonio

    Y tú solución cual es ? Recalificar y Hacer pisos indiscriminadamente que no van a bajar de precio porque seguirán los precios por las nubes y así te aseguras un montón de nuevos votantes peperos
    Ese es tu único dogma. Sigue hablando de Venezuela mejor

    Responder
    • Jesus Garcia Diaz

      Señora Janete, el método capitalista neoliberal que hemos aplicado en la sociedad occidental lleva al LIBRE mercado y cada vendedor pone el precio que le parece oportuno a su producto, si los pisos ofertados se venden sobre plano, no le quepa duda que los siguientes subirán de precio y subirían aun mas si el gobierno de la CAM solucionara los transbordos que nos obligan a realizar en el Metro…Recuerde que es muy atractivo venir a vivir a Rivas Vaciamadrid tan cerquita de la Capital del “rey no”.
      La alternativa es la construcción de miles de viviendas publicas, en venta y alquiler, con opciones de compra y sin ella, y con facilidad de acceso para los jóvenes…pero antes de culpar a nadie miremos la promoción que de esta tipo de viviendas se ha realizado en los últimos años en España, que gobierno las ha construido y cuando… y después miremos que ayuntamientos han construido vivienda pública, cuanta, con que gobiernos al frente y otro dato interesante, que ayuntamientos no se la “regalaron” a fondos buitre con inquilinos viviendo en los pisos….para que ahora venga Vd. aquí culpando del precio que una sociedad privada pone a sus promociones de vivienda es responsabilidad municipal…
      ¿Y ahora hablamos de Venezuela?

      Responder
      • Elvira

        Si quieres hablamos antes de todos los que en Rivas se han hecho con viviendas públicas. Qué suerte tienen muchos concejales de haber sido agraciados con viviendas de la EMV, sin contar los que han hecho negocio uniendo pisos, alquilándolos o vendiéndolos por encima de las tablas que tienen los pisos protegidos. Concejales que vendieron sus pisos de la EMV a otros concejales. O concejales actuales que tienen piso de la EMV y se han comprado otro de vivienda libre. ¿Qué van a hacer con el de la EMV? Alquilarlo? Venderlo ahora con los precios por las nubes gracias a la paralización de las licencias? Quién se ha beneficiado de la paralización? Pues esos concejales que ahora van a recibir una pasta por su piso, ya sea en alquiler o en venta. Menudo negocio. Vivienda pública, dice…la EMV es una empresa en quiebra y entre todos la mantenemos a flote mientras hay quienes cobran sueldazos viviendo de ella. Qué vergüenza! y que haya gente como usted que venga con esas soflamas y esa retórica trasnochada y rancia a cantar sus alabanzas al ayuntamiento. Por qué no dice de quién es familia? Y hablamos de Venezuela todo lo que usted quiera, aunque dudo mucho que les importe lo más mínimo. ¿Hablamos de Palestina y de todo el dinero de Rivas que se destina a ese país sin consultar con nadie? Podrían hacer una consulta popular para preguntar si queremos que se destinen nuestros recursos a proyectos absurdos y sin control. Se iban a llevar una sorpresa, como la que se llevaron cuando el PP ganó las elecciones. Rivas ya no os quiere. No sois la izquierda de Pepe Masa y Fausto Fernández. Sois la izquierda caviar, acomodada e hipócrita.

        Responder
        • Ripense

          Si tiene datos está tardando en ir a un juzgado y denunciarlo. De lo contrario lo único que está haciendo es activar la maquina del fango para difundir bulos con tal de defender a los de su calaña. La extrema derecha solo sabe funcionar. Vaya un rato a rezar y a cantar el cara al sol.

          Responder
        • Helen

          El tema de los negocios con esos pisos es vergonzoso, las cantidades en negro que te piden cuando vas a hacer una visita?? te lo dicen a la cara los de las inmobiliarias.. 40.000€ me pidieron una vez en el barrio de la luna. Por no hablar de la cantidad de gente conocida (oconocidos de conocidos..) que todos sabemos que compra o vende de esa forma.. los anuncios estan publicados en las webs habituales pero es un tema que no le interesa a nadie al parecer

          Responder
    • Elvira

      Claro, lo que queréis es cerrar Rivas para que siga siendo vuestro cortijo adoctrinado con todos los apesebrados que tenéis comiendo de vuestra mano. Si Rivas crece, vienen vecinos a los que no podéis comprar ni os tienen nada que agradecer. Y tenéis una piedra en el zapato que os ha quitado la máscara, por eso la atacáis sin piedad. Ya estamos muy hartos de estómagos agradecidos y enchufados. Rivas necesita aire fresco y que os manden a vuestra casa. Muchos os vais a quedar sin subvenciones y por eso estáis temblando.

      Responder
  2. Ripense no polarizado

    Aparte de Venezuela y de tus múltiples ocurrencias sobre la vivienda que no solucionan nada y solo hará que haya más trasiego de sobres. Entendo tu interés y el de tu partido en ese aspecto.
    Del Rey emérito cuando vas a opinar? Casi mejor que hables de Venezuela y palestina. Ya que Rusia y ucrania ya no te interesan debido a que ahora alli no hay votos ni polarización en estos momentos. Es admirable ver que te has vuelto una experta tertuliana y cada día escribes más artículos innecesarios. Mucho acusar al gobierno de estar más preocupado de la batalla cultural fuera de Rivas pero lo tuyo es un bombardeo constante de proclamas, ya que con la nefasta política que venís haciendo tú y fachardo la única carta que os queda es estar a la mamandurria todo el dia con estos temas…

    Responder
  3. Pedro López

    Te gusta la fruta y los fondos buitre. Tú caradura y caradura moral no tiene límite. Sigue dando lecciones de vivienda a los ripenses mientras tú partido ha vendido a grandes empresas las esperanzas de miles de personas que dependian de una vivienda pública
    No tienes vergüenza

    Responder
  4. PACO

    LA SOLUCION ESTA EN LA IZQUIERDA

    Un querido amigo hace tiempo me dijo que : cualquier proyecto de izquierdas se basa en el principio marxista de la igualdad de clases o mejor dicho en la erradicación de las clases sociales, para que , como ahora se dice, se instituya la “justicia social”, que no es otra cosa que el proyecto de la “redistribución de la riqueza” .

    También afirmaba que la izquierda , desde la transición hasta ahora , ha mejorado la vida de los ciudadanos implementando este principio básico de, “quitar a los ricos y dárselo a los pobres” , que se transfiere en el proyecto de solidaridad”, y que ha dado lugar a un evidente incremento de renta individual, reflejado en nóminas y saldos bancarios.

    También argumentaba , que la intervención pública-estatal por sí sola se valdría para la realización de cualquier proyecto , ya fuera colectivo o individual.

    Janette: es evidente que incurres en error , nuestro Ayuntamiento construirá miles de viviendas que pondrán a disposición de los ciudadanos, establecerá los precios de los alquileres , por decreto incrementaran las nóminas de miles de trabajadores , le subirá el IBI a los “ricos” y se lo bajará a los “pobres” , solo permitirán la circulación a vehículos eléctricos o parecidos, plantarán millones de árboles sobre las vías del tren y por fin seremos la ciudad “sostenible-inclusiva-ecológica y resiliente” y además con perspectiva de género .

    Y tambien Janette , todos estos proyectos se pagarán a “costa de los ricos” y si falta , pues nada , le damos a la fotocopiadora de billetes que para eso está.

    Dejando el sarcasmo , sabemos que “soñar es gratis” pero que la cruda realidad nos dice que sin crear riqueza no se puede redistribuir riqueza.

    La izquierda Janette, nos lleva prometiendo el “reino de los cielos” desde el principio y ningún proyecto comunista-progresista de la mal llamada “redistribución de la riqueza” ha triunfado nunca, es más ha llevado a la pobreza a millones de personas en el siglo pasado y en éste.

    En conclusión como decía mi amigo “la solución está en la izquierda” Janette, y tú sin saberlo.

    Un abrazo.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos en las redes sociales!

advertisement