¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Imagen de uno de los registro de la operación

Imagen de uno de los registro de la operación «Hábitat Rondón» (fuente: Guardia Civil)

La Guardia Civil ha detenido a cinco personas acusadas de haber robado, presuntamente, en viviendas habitadas de diversos municipios de la Comunidad de Madrid. Entre ellos, Rivas Vaciamadrid.

Las detenciones se enmarcan dentro de la denominada operación ‘Habitat Rondón’, liderada por agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Grupo de Delincuencia Organizada de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid.

Según informan fuentes de dicha comandancia, las cinco personas detenidas tienen entre 28 y 46 años, y son cuatro hombres y una mujer. Señala la Guardia Civil que el presunto grupo criminal tiene un cabecilla “asentado en nuestro país desde el 2018” que tiene antecedentes policiales por delitos de robos en el interior de domicilios.

Los otros cuatro detenidos, de nacionalidad colombiana, habían llegado a España “expresamente para realizar la campaña de robos”, informa la Guardia Civil.

Los detenidos han pasado a disposición de la Autoridad Judicial competente acusados de los delitos de integración en grupo criminal y robos con fuerza en viviendas habitadas. Los cinco han ingresado en prisión.

Modus Operandi

La Guardia Civil explica que la investigación de la operación ‘Habitat Rondón’ empezó el pasado mes de marzo “al incrementarse el número de denuncias por robos en viviendas unifamiliares ubicadas en urbanizaciones de diversas poblaciones de la Comunidad de Madrid”.

El modus operandi de los robos era siempre el mismo: los detenidos, presuntamente, “localizaban de forma previa las viviendas, seleccionando urbanizaciones de clase media-alta, siendo sus objetivos prioritarios las de tipo chalé”, apuntan fuentes de la Guardia Civil.

Para cometer los presuntos delitos de robo, los cinco integrantes del grupo se desplazaban a la vivienda elegida. “Dos de ellos permanecían en el exterior vigilando mientras que los otros tres accedían para perpetrar los robos”, apunta la Guardia Civil.

Los detenidos accedían al interior de las viviendas a través de puertas y ventanas traseras de los domicilios asaltados. Una vez dentro, presuntamente, robaban todo tipo de objetos de valor: “joyas, relojes, aparatos electrónicos, informáticos y dinero en efectivo”, concreta la Guardia Civil.

Imagen de otro de los registros de la operación

Imagen de otro de los registros de la operación «Hábitat Rondón» (fuente: Guardia Civil).

Robos en Rivas Vaciamadrid

Los responsables de la investigación acusan al grupo de cinco detenidos de hacer cometido robos en viviendas repartidas por toda la Comunidad de Madrid. La lista de municipios incluye los siguientes municipios además de Rivas Vaciamadrid: Arroyomolinos, Cercedilla, Nuevo Baztán, Guadarrama, El Álamo, Griñón, Collado Villalba, Galapagar, Collado Mediano, El Escorial, Las Rozas y Majadahonda.

También se les acusa de haber cometido presuntamente robos en viviendas Valladolid, Segovia, Salamanca y Ávila.

En total, los responsables de la investigación han realizado cuatro registros domiciliarios, dos en Madrid y dos más en Parla, donde han recuperado “gran cantidad de efectos, además de un vehículo y dinero en efectivo”, concluye la Guardia Civil.

 

Otras noticias:

Detenidas por estafa 76 personas en varias localidades, entre ellas Rivas Vaciamadrid

Detenida una banda por robos en viviendas en varios municipios, entre ellos Rivas Vaciamadrid

MÁS  Puntos Limpios de Rivas: mil y una opciones para separar bien tus residuos
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!