¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Los niños y niñas saharauis disfrutaron de un espectáculo de circo durante su despedida

Los niños y niñas saharauis disfrutaron de un espectáculo de circo durante su despedida (foto: Jaime Moya)

Los 21 niñas y niños saharauis de Vacaciones en Paz vuelven este viernes a los campamentos de refugiados de Tinduf tras pasar el verano en Rivas. Las familias, el Ayuntamiento y la asociación Rivas Sahel les han despedido en un acto institucional.

Equipaje, juguetes, mochila, documentación… Las familias de acogida ultiman ya los preparativos para el viaje de vuelta de los 21 niños y niñas saharauis que este año han participado en el programa Vacaciones en Paz. El avión parte el próximo día 25 y deja atrás un verano lleno de experiencias y emociones.

Los pequeños deberán volver a los campamentos de refugiados de Tinduf. Lo hacen tras haberse podido evadir durante más de un mes del conflicto armado que se mantiene en su región de origen por el control del Sáhara Occidental. Una disputa que se ha recrudecido tras la ruptura del alto el fuego entre Marruecos y el Frente Polisario en 2020.

Acto institucional de despedida a los niños y niñas saharauis de Vacaciones en Paz

Acto institucional de despedida a los niños y niñas saharauis de Vacaciones en Paz (foto: Jaime Moya)

Antes de volver con sus familias, Rivas ha organizado un acto de despedida en el que los niños y niñas pudieron disfrutar de una merienda y un espectáculo de circo. Además, el Ayuntamiento les entregó regalos de recuerdo.

En el acto, participó la alcaldesa, Aída Castillejo, quien afirmó que, en Rivas, los saharauis siempre encontrarán una wilaya más. “Estos niños y niñas ya son ripenses. Gracias porque nos dejáis una y mil aventuras”, decía la regidora.

Miembros de la corporación municipal entregan regalos a los niños y niñas de Vacaciones en Paz

Miembros de la corporación municipal entregan regalos a los niños y niñas de Vacaciones en Paz (foto: Jaime Moya)

“Las despedidas nunca nos gustan, pero estamos convencidas de que no decimos adiós, decimos hasta luego”, aseguraba.

Un buen ejemplo de ello son Irene y Deida, hermanas de acogida durante el verano de 2006 y que aún mantienen el contacto. Ambas quisieron participar en la despedida y dedicaron una canción a los niños y niñas.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida de Diario de Rivas (@diariorivas)


También intervino Jadiyetu El Mohtar, delegada del Frente Polisario en la Comunidad de Madrid. La representante pidió que no se olvide el conflicto del Sáhara y agradeció a Rivas y a la asociación Rivas Sahel su implicación con el programa Vacaciones en Paz. “Aunque en el futuro los niños pudieran veranear en su propio país, yo creo que esto es una experiencia única que se debe mantener”, aseguraba.

Otras noticias:

Sonrisas y juegos por doquier en la fiesta de bienvenida a los 21 niños y niñas saharauis de Rivas

Los 21 niños y niñas saharauis de Rivas se someten a un reconocimiento médico completo en el hospital del Sureste de Arganda

MÁS  Primer año de legislatura en Rivas Vaciamadrid: balance de 12 meses de trabajo por la ciudad
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!