¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Los niños saharuis y las familias ripenses disfrutan de la merienda en la fiesta de bienvenida

Los niños saharuis y las familias ripenses disfrutan de la merienda en la fiesta de bienvenida (foto: Diario de Rivas).

Este jueves por la tarde, Rivas Sahel, la ONG que gestiona el proyecto ‘Vacaciones en Paz’ en el municipio con la colaboración del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, ha organizado una fiesta de bienvenida a los 21 niños y niñas saharauis recién llegados a la ciudad el fin de semana pasado para pasar el verano junto a familias de acogida ripenses. Los pequeños y las familias han disfrutado de una merienda en el exterior de la Casa de Asociaciones de la avenida Armando Rodríguez Vallina.

Un año más desde que Aula de Solidaridad impulsara en Rivas Vaciamadrid el programa allá por 1996, y por segundo consecutivo tras el parón de la iniciativa por la pandemia, un grupo de niños y niñas saharauis llegaron hace unos días a Rivas para convivir con familias locales durante buena parte parte del verano. Casi dos meses, hasta finales de agosto.

En total, son 21 menores de 8 a 12 años —9 niñas y 12 niños—, cinco más que el año pasado, los que han llegado este año a Rivas procedentes de los campamentos de refugiados en Tindouf (Argelia). Todos han disfrutado juntos, con los niños y niñas de sus familias de acogida, de una tarde noche de juego, música y comida en la Casa de Asociaciones.

Niños y niñas saharauis y ripenses disfrutan de la zona infantil de la Casa de Asociaciones

Niños y niñas saharauis y ripenses disfrutan de la zona infantil de la Casa de Asociaciones (foto: Diario de Rivas).

A las 20:00 horas, todavía con el sol haciéndose notar, ha arrancado la fiesta organizada por Rivas Sahel, que ha tenido que desarrollarse al completo en el exterior del centro municipal por ser un espacio destinado a la campaña electoral. La Junta Electoral no permite que sea utilizado para este tipo de eventos en plena campaña.

Sin embargo, el calor no ha impedido que las familias hayan disfrutado de la fiesta. Los adultos, de conversaciones distendidas, donde los abrazos y las sonrisas han abundado, igual que entre los pequeños, que hasta la hora de la merienda han estado compartiendo sobre todo el espacio de juego que hay en el exterior del recinto de la Casa de Asociaciones.

La zona de juegos de la Casa de Asociaciones, espacio de convivencia de los niños ripenses y los saharauis

La zona de juegos de la Casa de Asociaciones, espacio de convivencia de los niños ripenses y los saharauis (foto: Diario de Rivas).

En mitad de la merienda, tomaron la palabra brevemente el presidente de Rivas Sahel, y José Luis Alfaro, primer teniente de alcalde de la ciudad y concejal de Hacienda y Patrimonio. “Quiero daros la bienvenida, soy primerizo este año como familia de acogida y estoy emocionado y muy ilusionado. Y quiero daros las gracias porque lo que hacéis es impresionante en este proyecto precioso de convivencia. Hoy me decían que allí (en los campamentos de refugiados) estaban a 48 grados a la sombra, y gracias a vosotros hay un grupo de chicos que no están allí, sino que están aquí con vuestro cariño”, ha dicho Alfonso, el presidente de Rivas Sahel, que también ha agradecido el apoyo de la corporación municipal por el apoyo a su labor.

Por su parte, José Luis Alfaro también ha querido dar la bienvenida a los niños y niñas saharauis. “Quiero daros mucho las gracias a Rivas Sahel y a todas las familias, que sois el claro ejemplo de lo que es esta ciudad, un ejemplo de solidaridad y también de concienciación y sensibilización con las causas justas, como la del pueblo saharaui”, ha señalado.

Una imagen de la fiesta de bienvenida que ilustra el espíritu de la iniciativa Vacaciones en Paz

Una imagen de la fiesta de bienvenida que ilustra el espíritu de la iniciativa Vacaciones en Paz (foto Diario de Rivas).

Además de Alfaro, en la fiesta de bienvenida a los niños y niñas saharauis de Rivas ha habido una nutrida representación de la corporación municipal.

Han asistido Mónica Carazo, vicealcaldesa, portavoz del PSOE y concejala de Deportes, con sus compañeros Alberto Cabeza, concejal de Participación y Barrios; Pilar Gabina Alonso, concejala de Salud y Protección Animal; y Marisa Pérez, concejala de Mayores y de Bienestar Social; Manuela Refolio, concejala de Mantenimiento; Charo Sandoval, concejala de Educación, Infancia y Juventud; Juan José González, concejal de Seguridad y Movilidad, y concejal de Transición Ecológica y Sostenibilidad; y José Manuel Castro, concejal de Innovación y Modernidad.

Niños y niñas saharauis y ripenses, durante la fiesta de bienvenida

Niños y niñas saharauis y ripenses, durante la fiesta de bienvenida (foto: Diario de Rivas).

El próximo sábado, a la misma hora y en el mismo lugar, la Casa de Asociaciones de Covibar, está programada una nueva fiesta de bienvenida, pero en ese caso a todos los niños y niñas saharauis llegados gracias al programa ‘Vacaciones en Paz’ a toda la Comunidad de Madrid.

Otras noticias:

Fiesta de bienvenida a los niños saharauis

Rivas despide a 16 niños y niñas saharauis tras otras ‘Vacaciones en paz’ con familias de la ciudad

La peste en Rivas Vaciamadrid

La peste en Rivas Vaciamadrid

RIVAS VACIAMADRID | Diario de Rivas investiga la historia de las epidemias de peste bubónica y neumónica en Rivas Vaciamadrid

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!