¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Laguna Negra de Arganda

Laguna Negra de Arganda (foto: Ayuntamiento de Arganda del Rey)

Información en colaboración con el Ayuntamiento de Arganda del Rey

La Laguna Negra de Arganda del Rey —también conocida como ‘laguna del aceite’ por las sustancias tóxicas que se acumulan en ella— se encuentra en pleno proceso de descontaminación, una tarea que, según ha confirmado el técnico responsable de los trabajos, se prolongará todavía tres años más.

<script async src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js"></script><!-- [et_pb_line_break_holder] --><ins class="adsbygoogle"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> style="display:block; text-align:center;"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-format="fluid"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-layout="in-article"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-client="ca-pub-5501582490216574"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-slot="8780105444"></ins><!-- [et_pb_line_break_holder] --><script><!-- [et_pb_line_break_holder] --> (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});<!-- [et_pb_line_break_holder] --></script>

Según las explicaciones facilitadas al alcalde de Arganda del Rey, Guillermo Hita, y al consejero de Medio Ambiente, Carlos Izquierdo, la complejidad del proceso viene determinada por la existencia de acuíferos subterráneos que obligan a que todos los pasos deban hacerse con el máximo control para que no se contaminen. Así, el técnico responsable indica que quedan unas 20.000 toneladas de residuo sólido por extraer, acción que comenzará una vez que finalice la del residuo líquido del que quedan alrededor de 4.000 toneladas por sacar. En resumen, y según sus palabras, quedan tres años para extraer todos los residuos, para después proceder a la descontaminación de los suelos, informa el Consistorio argandeño.

Tras recibir estas explicaciones, y a preguntas de los periodistas, el alcalde de Arganda ha señalado: «Estamos medianamente satisfechos en la medida en que vemos que esto progresa, pero descontentos porque hubiéramos querido que fuera a mayor ritmo. Satisfechos estaremos el día que podamos disfrutar de esta zona sin problemas ambientales». Por último, Guillermo Hita ha agradecido al consejero que se haya trasladado a Arganda para ver el problema de primera mano, y cuál es la repercusión sobre el entorno natural del Parque del Sureste. Por su parte, el consejero ha indicado que su Consejería seguirá pendiente de que no decaiga el ritmo de descontaminación del entorno.

Otras noticias:

Rivas y Arganda exigen una línea de Metro «igual que el resto de la red»

Arganda aprueba definitivamente los Presupuestos para 2018

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  Mercadillos de reutilización en Rivas 2024: fechas y las temáticas para dar una segunda vida a tus objetos