Rivas auditará las licencias urbanísticas en tramitación tras pedir que se investigue a Jarama Desarrollos Inmobiliarios por «posible falsedad documental»

por | Mar 21, 2024 | 2 Comentarios

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha anunciado una auditoría de todas las licencias urbanísticas que se encuentran ahora mismo en tramitación en el municipio, tras detectar «posibles irregularidades» en la documentación aportada por Jarama Desarrollos Inmobiliarios para obtener los permisos de construcción de una promoción de viviendas. La compañía asegura que actuó de «buena fe», que ha seguido «procedimientos habituales» y que la situación creada es «el resultado de un malentendido».

El Consistorio ha acudido a la Guardia Civil para pedir que se investigue el origen de uno de los documentos aportados en mayo de 2023 por Jarama Desarrollos Inmobiliarios, junto a la solicitud de licencia de obra de una promoción de 54 viviendas en altura y 8 unifamiliares en la avenida del Arco Iris, en el sector Cristo de Rivas.

En ese documento, que lleva el sello del Área de Gestión Comercial del Canal de Isabel II, se leía que, en relación a la parcela donde estaban planificadas las viviendas, «existe en la zona instalación de abastecimiento propia de la red de Canal de Isabel II, la cual se encuentra actualmente en servicio». Asimismo, se afirmaba que esta red era «capaz de abastecer la demanda de agua de la promoción para la que se solicitaba licencia», y que la red de saneamiento era «capaz de evacuar de forma adecuada el agua derivada de la ejecución» de las viviendas previstas en la parcela.

Documento aportado por Jarama, sellado por el Canal, para solicitar la licencia de la promoción de viviendas

Sin embargo, en una carta enviada al Ayuntamiento de Rivas el pasado 31 de enero y firmada por el jefe del Área de Conservación Sistema Tajo, se indicaba que «dicho documento carece de validez. No tiene fecha ni firma ni se adecúa a la imagen corporativa que tienen los documentos de Canal de Isabel II. Aparte, el Área cuyo sello aparece en el documento no tiene competencias para emitir esos informes y, de realizarlos, se haría por medio de una aplicación informática que cumpliría con los requisitos mencionados». Asimismo, el Canal solicitaba el original, y «que se nos aclarara cómo se ha obtenido ese documento».

Respuesta del Canal de Isabel II al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid sobre el documento para la licencia

En la misma misiva, el Canal de Isabel II se refería a la Estación de Bombeo del Cristo de Rivas. Informaba de que esta instalación «se encuentra en una situación precaria debido al caudal y tipo de residuo que le llega, y para los cuales no está suficientemente equipada». Y agregaba: «La delicada situación de la EBAR impide que pueda asumir caudales adicionales a los actuales, ya que aumentaría el riesgo de vertidos de aguas residuales al medio».

MÁS  Abierto el plazo de inscripción en el concurso Frida Kahlo de relato corto y pintura de Rivas

Tras recibir esta comunicación, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid acudió a la Guardia Civil para pedir que se investigasen los hechos, apuntando a la «posible comisión de un delito de falsedad documental» por parte de Jarama Desarrollos Inmobiliarios. A su vez, fuentes del Canal de Isabel II informan a este digital de que están preparando una denuncia por los mismos hechos.

Se auditarán todas las licencias en tramitación

Tras adoptar esta medida, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha anunciado que va a auditar todas las licencias urbanísticas que se encuentren ahora mismo en tramitación en busca de «posibles irregularidades». Entre las promociones inmobiliarias que están tramitándose, y que tal y como anuncia el Consistorio se someterán a auditoría, se encuentra la de Beltenebros, una cooperativa de 65 viviendas cuyos miembros llevan ya 1,3 millones invertidos en el proyecto, y que a principios de mes auguraban un «desastre económico» en caso de no obtener el permiso.

La alcaldesa, Aída Castillejo, tras convocar este miércoles una Junta de Portavoces urgente para informar de la situación y poner la documentación a disposición del resto de representantes públicos, ha mostrado su «profunda preocupación» por la «posible comisión de un delito de esta gravedad». Y advierte el Consistorio que, de haberse aprobado esta licencia, «tal y como indica de nuevo el Canal, habría aumentado el riesgo de vertidos de aguas residuales al medio. Este hecho podría suponer la posible comisión de un delito también medioambiental», según un comunicado municipal.

Jarama asegura que actuó con «buena fe»

A través de un comunicado, Jarama Desarrollos Inmobiliarios indica que «los equipos jurídicos de Jarama están trabajando en relación con las informaciones aparecidas en las últimas horas acerca de un presunto delito de falsedad documental, en relación con la solicitud de licencia RU.9, en Rivas Vaciamadrid».

«A la espera de determinar su posición legal ante las acusaciones vertidas, Jarama quiere recalcar la buena fe de todas sus actuaciones administrativas ante los organismos competentes, y muy específicamente en este caso con el Canal de Isabel II», agrega la empresa.

Y concluye: «En la tramitación de la licencia antes señalada, Jarama ha seguido procedimientos habituales, sin incurrir en ninguna falsificación de documentos del Canal de Isabel II. Con este convencimiento, consideramos que la situación creada, de la que hemos tenido conocimiento por la prensa, es resultado de un malentendido, que esperamos solventar, y para lo que mostramos la máxima voluntad de colaboración con el Canal».

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

2 Comentarios

  1. Anónimo

    Pero a ver, si se falsifica ese documento, a la hora de construir, se tendría que dar de alta un suministro para la construcción de los edificios y Canal no daría ese alta así que no podrían ni iniciar la construcción, con lo que no tiene ningún sentido que Jarama falsifique ese tipo de documentos… algo no cuadra.

    Responder
  2. Elvira

    A mí tampoco me cuadra. Qué casualidad que el ayuntamiento ha paralizado las licencias de construcción porque no quiere que vengan nuevos vecinos, hemos estado más de dos años con las licencias paralizadas y ahora que por ley tenían que levantar la paralización, resulta que la empresa a la que tienen que darle la licencia, ha falsificado un documento. Me huele a que por las buenas o por las malas, el ayuntamiento no va a dejar construir. Mientras, mi hijo se tiene que buscar piso en los municipios de los alrededores porque aquí no hay oferta. Este gobierno ha conseguido que los precios se disparen, pero a ellos les da igual porque muchos tienen pisos de la EMV o de cooperativa.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos en las redes sociales!

advertisement