¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

El martes amaneció con sol en Arganda del Rey, lo que facilitó las labores de limpieza tras la fuerte tormenta de agua y granizo registrada en la tarde noche del lunes. El alcalde, Guillermo Hita, ha informado a Diario de Rivas de que llegaron a registrarse hasta 46 litros por metro cuadrado en diez minutos, lo que provocó las fuertes riadas que el sistema de alcantarillado fue incapaz de absorber y que provocaron situaciones de peligro en calles céntricas como Juan de la Cierva e incluso la plaza de la Constitución. Durante la mañana empezaron a prestar servicio las dos oficinas de atención a los afectados, situadas en el consistorio y en la concejalía de Urbanismo (barrio de la Poveda). El horario de atención será de 8:30 a 19:30 hasta este viernes. 

Este martes tocaba valorar los daños materiales: inundaciones en algunos sótanos en los que ha habido que achicar agua, y máquinas retirando montañas de lodo y también bloques de hielo que se formaron con el granizo. Una veintena de operarios trabajaban también para retirar el granizo de las aceras de la plaza de la Constitución y camiones cisterna limpiaban las calles con agua para eliminar definitivamente el barro. «La prioridad era restablecer la circulación en todas las vías«, explicaba el alcalde. Sólo queda todavía trabajo en la Carretera de Loeches, donde hay que limpiar el lodo acumulado y las balsas de agua que provocaron que algunos vehículos tuvieran que ser retirados por la policía local y los bomberos al bloquearse.

Galería de fotos y vídeos: el día después en Arganda, ‘zona cero’ de las tormentas

A primera hora se vivía una situación de desconcierto entre aquellos que cogían el metro para acudir a su trabajo, ya que la línea 9B continuaba cortaba entre las estaciones de Arganda y La Poveda. El Consorcio ha puesto en marcha un servicio alternativo de autobuses entre ambas estaciones, porque no se espera que se solucione el problema en las próximas horas, ya que «hay un pilar de un puente que está socavado por el agua«, detallaba Hita, y «veremos cuándo se puede retomar el servicio».

En cuanto a la situación del Hospital del Sureste, «ayer hubo que cerrar algunas zonas porque había goteras e inundaciones», explicaba el primer edil. «Hablé con el director del centro y me dijo que para las situaciones de emergencia estaban disponibles quirófanos y paritorios, así que esperamos que hoy todo vaya volviendo a la normalidad«.

A última hora de la mañana la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha visitado las zonas más afectadas de Arganda para «conocer de primera mano los daños ocasionados por las tormentas«, según explicó la jefa del ejecutivo, que añadió que «afortunadamente no ha habido daños personales, pero nos consta que los daños materiales son cuantiosos«. Además visitó el campo argandeño, «porque el trabajo de los agricultores se puede ver afectado por estas aguas y por el granizo. Agricultores que muchos están a punto de empezar la vendimia», añadió, y destacó la colaboración entre administraciones en situaciones «anómalas» como la vivida en la tarde noche del lunes.

Noticias relacionadas:

Así ha amanecido Arganda tras la tormenta

Arganda del Rey sufre fuertes inundaciones por las tormentas de este lunes

Balsas de agua y ‘cataratas’ en Rivas por las fuertes lluvias

Galería: Rivas en imágenes

¡Tenemos canal en Telegram!

Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!