Consejos del Ayuntamiento de Rivas para evitar la proliferación del mosquito tigre

por | May 30, 2024 | 1 Comentario

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha compartido una lista de consejos para evitar la proliferación del mosquito tigre, un insecto del que la mayoría de focos de cría, incide el consistorio, “se da en viviendas”, y que fue detectado en la ciudad por primera vez en 2020.

El mosquito tigre es un insecto de pequeño tamaño (5-7 mm) que se mantiene activo en la época de calor, entre los meses de abril y noviembre. “Puede transmitir enfermedades virales como el dengue, zika, fiebre amarilla y chikungunya”, advierten fuentes municipales.

Se puede identificar por su aspecto, del que destaca su color negro, las rayas blancas en patas y abdomen, y otra raya blanca que atraviesa su tórax y su cabeza.

El peligro con este insecto radica en que “tiene gran capacidad de reproducirse en el entorno urbano”, apunta el consistorio. De hecho, un 80% de las zonas de cría están en viviendas. «La hembra pone los huevos en lugares que, aunque estén secos, son susceptibles de encharcarse o en cualquier pequeño recipiente que contenga agua”, explica el Ayuntamiento.

Medidas preventivas contra el mosquito tigre

Para evitar su proliferación durante la temporada cálida, el Ayuntamiento de Rivas comparte con la ciudadanía los siguientes consejos de salud pública para tener en cuenta en patios, jardines, parcelas, terrazas y similares:

  • Retirar del exterior todos los objetos que puedan acumular agua: platos de tiestos, ceniceros, cubos, juguetes; o darles la vuelta para evitar que se llenen con agua de lluvia.
  • En caso de no poder retirarlos o darles la vuelta (recipientes para recogida del líquido de condensación del aire acondicionado y bebederos de animales, por ejemplo), vaciarlos y limpiarlos varias veces en semana.
  • Evitar cualquier irregularidad en el terreno a la intemperie que pueda acumular agua.
  • Evitar el riego excesivo que crea zonas encharcadas.
  • Los desagües y canalones deberán mantenerse limpios y libres de agua.
  • Tapar los huecos de los troncos de los árboles con arena.
  • Las piscinas deberán ser mantenidas en buenas condiciones higiénico sanitarias o permanecer totalmente vacías.
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

La izquierda huérfana

Nuevo artículo de opinión en Diario de Rivas de Vanessa Millán, ex concejala de Gobierno de Rivas y ex portavoz de Podemos Rivas

1 Comentario

  1. Vecinos por Rivas Vaciamadrid

    Está bien que el Ayuntamiento de consejos pero podía empezar por limpiar la ría del parque lineal… que de ahí salen muchos mosquitos por la dejadez en sus funciones. Está la ría hecha un asco.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos en las redes sociales!

advertisement