Llegan la asambleas de barrio: Rivas busca nuevos consejeros

por | Feb 9, 2024 | 1 Comentario

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

En las próximas semanas están programadas las asambleas de los tres barrios de Rivas Vaciamadrid (Oeste, Centro y Este), en las que se elegirá a los tres nuevos consejeras y consejeros de cada uno de los citados barrios.

La elección de estos cargos de representación de los barrios de Rivas se realiza mediante votación en las asambleas entre aquellas personas que se presenten voluntarias y la duración del cargo es anual.

Las fechas de las tres asambleas de barrio en las que se elegirá a los consejeros y consejeras son las siguientes:

  • Barrio Este. Martes, 27 febrero, a las 18:00 horas. Casa de Asociaciones del Casco Antiguo.
  • Barrio Centro. Miércoles, 21 febrero, a las 18:00 horas. Edificio Atrio.
  • Barrio Oeste. Lunes, 4 marzo, a las 18:00 horas. Casa de Asociaciones del barrio Oeste.

Funciones de las personas consejeras de barrio

La Concejalía de Participación Ciudadana y Barrios del Ayuntamiento de Rivas explica que la función de los consejeros y consejeras de barrio es «abordar cuestiones estratégicas que conciernen al conjunto de la ciudadanía y afectan al futuro de la ciudad, con vocación de profundizar en la capacidad de los vecinos y vecinas de influir y colaborar en el gobierno de su municipio”.

Durante el año que dura el cargo, una de sus obligaciones es representar en el Consejo de Ciudad, que se reúne dos veces al año.

Además, representan a sus barrios en sus respectivas asambleas, que se celebran en dos ocasiones cada año, y que son el espacio de participación vecinal en el que se formulan propuestas, se realizan consultas y el Gobierno municipal comparte información con los vecinos y vecinas. Y también participan en la Comisión de Trabajo, que tiene lugar una vez al mes entre octubre y junio.

En todos estos espacios de participación, «aportan, se pronuncian, dialogan y llegan a acuerdos en nombre de sus barrios sobre los distintos temas que se aborden”, señalan desde Participación Ciudadana, que ofrece apoyo técnico.

A estas tareas se suma, como puntualiza el consistorio, “el tiempo dedicado a la ciudadanía de cada barrio en función de las demandas existentes”.

MÁS  La banda musical de Rivas Time For Action retoma la actividad con un nuevo single
Último Consejo de Ciudad de la legislatura
Imagen de archivo de un consejo de Ciudad de la legislatura pasada (foto: Jaime Moya).

Comisiones nuevas de trabajo

Las asambleas de barrio de Rivas crean comisiones de trabajo temáticas con una duración limitada, quedando disueltas cuando finalizan su tarea. En ellas pueden participar cualquier vecino o vecina del barrio donde se cree.

El Ayuntamiento informa que este mes de febrero se crearán dos nuevas comisiones de trabajo en la ciudad: una en el barrio Este y otra en el barrio Centro.

La del barrio Este trabajará la ‘Memoria del pueblo’, con el objetivo de “promover y recuperar la historia del Casco, diseñando estrategias, acciones y actividades que la pongan en valor”, explican fuentes municipales.

Por su parte, la comisión de trabajo del barrio Centro estará centrada en la futura Casa de Asociaciones, la tercera de la ciudad. La comisión “analizará las necesidades existentes para proponer usos y estructura del equipamiento, estableciendo un sociograma de las entidades que podrían participar y posibles normas de funcionamiento interno”, apuntan desde el consistorio.

Ambas comisiones empiezan a trabajar en la tercera semana de febrero. Lo harán con encuentros con una periodicidad mensual o bimensual.

La primera sesión de cada comisión es en la siguiente fecha:

  • ‘Comisión memoria del pueblo’ (barrio Este). Martes, 13 febrero, a las 18:00 horas.
  • ‘Comisión Casa de Asociaciones barrio Centro’ (barrio Centro). Miércoles, 14 febrero, a las 18:00 horas.

Para inscribirse o solicitar más información se puede escribir al correo participacion@rivasciudad.es, de la Concejalía de Participación Ciudadana y Barrios.

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

1 Comentario

  1. Antonio

    Se eligen a los soviets.

    Esta todo inventado.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

advertisement

¡Síguenos en las redes sociales!