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Un gato es atendido en La Clínica Veterinaria de Rivas Vaciamadrid (©Fernando Galán)

Toda la vida hemos llevado a nuestras mascotas al veterinario sin prestar especial atención a dos detalles fundamentales para elegir veterinario que son esenciales para el bienestar y la salud de los animales: la especialidad de la clínica y la especie a la que pertenece el paciente. “Antiguamente se creía que el gato era un perro pequeño y no es así, es una especie totalmente diferente con unas necesidades específicas que requieren que se trabaje con ellos de forma completamente distinta”, explica Sandra Gómez, asistente veterinario de La Clínica Veterinaria de Rivas, primer centro Cat Friendly de todo el sureste de la Comunidad de Madrid.

Es completamente diferente cómo se debe tratar a un animal exótico con las peculiaridades de la medicina canina, y ni siquiera esta se puede comparar con la medicina felina, como puntualiza Gloria Valero, la veterinaria de La Clínica Veterinaria de Rivas: “No tiene nada que ver con la medicina canina por mucho que existan patologías similares, ni el trato con el paciente ni el diagnóstico, ni tampoco el tratamiento; es mucho más complicada y más especial”, indica.

El caso concreto de los gatos es especialmente sensible porque son animales que se estresan con muchísima facilidad, de ahí que sea altamente recomendable para estos animales que sus propietarios les lleven a una clínica veterinaria que cuente con la garantía del sello Cat Friendly que otorga la Sociedad Internacional de Medicina Felina (ISFM). Un centro como La Clínica Veterinaria de Rivas, que acaba de estrenar recientemente dicho distintivo de de prestigio.

Prueba de su valor es que en España hay solamente alrededor de un centenar de centros que cuentan con este sello, que se divide a su vez en tres categorías: Oro, Plata y Bronce. La Clínica Veterinaria de Rivas es categoría Plata gracias a que cumple los requisitos diferenciales exigidos por la ISFM para que un centro sea Cat Friendly.

Requiere tener unas instalaciones personalizadas de uso exclusivo para los pacientes felinos y también una formación y un conocimiento específico en los profesionales de la clínica para saber manejar de la mejor forma posible a estos animales con el objetivo de ofrecerles el máximo confort y reducir así su estrés en la visita al veterinario”, cuenta Gloria Valero, especializada tanto en medicina canina como felina, que son las especies animales que atienden en la clínica ripense, que además de su servicio para particulares también colabora con distintas protectoras de animales.

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Sandra Gómez es la Defensora de los gatos de La Clínica Veterinaria de Rivas (©Fernando Galán)

Las instalaciones con las que cuenta La Clínica Veterinaria de Rivas de uso exclusivo para los gatos son una sala de espera para este tipo de pacientes alejada del espacio en el que aguardan su turno los perros en la que es posible colocar al animal en altura -es aconsejable porque los felinos están más tranquilos así que en el suelo-, una consulta a la que se accede directamente desde dicha sala de espera para que esté aislada de los canes, tanto de su presencia como de sus olores y ruidos, y una zona de hospitalización para gatos también exclusiva, totalmente independiente y conectada con el área de quirófano, que es otro de los servicios que ofrece la clínica.

Tan diferencial como las instalaciones es la formación, el conocimiento y la experiencia que tienen los profesionales de La Clínica Veterinaria de Rivas para tratar a sus pacientes felinos, que según coinciden tanto Gloria como Sandra, “no tiene nada que ver con las necesidades de los perros ni a nivel médico ni en el manejo”. Por este motivo, según la veterinaria de La Clínica Veterinaria de Rivas, “hay que manejar habilidades especiales como darles su tiempo para minimizar su estrés, acercarnos siempre desde atrás, saber cuándo dar un paso atrás si se pone nervioso para dejarles su espacio o saber educar al propietario para que desde casa lleve a cabo una serie de pautas que ayuden a que vengan tranquilos a la clínica”, expone. “Estamos siempre al día y en formación continua al respecto”, añade.

Según Sandra Gómez, que además de la asistente veterinaria del centro es también la Defensora de los gatos de la clínica ripense, título oficial otorgado por la ISFM, insisten mucho a los propietarios en empezar la consulta desde casa, antes de que el gato llegue a la clínica. “Incidimos en lo importante que es para el bienestar del animal traerlos en su transportín; dejar este siempre abierto en casa y en entorno del gato para que se habitúe a su uso antes de tener que usarlo para trasladarle al centro; que esté tapado durante el trayecto para que no vean y escuchen lo menos posible; tenerlos en altura -en la sala de espera es posible- o utilizar feromonas para que se relajen durante el trayecto”, cuenta.

Una vez en la clínica, tal y como insiste Gloria Valero, “El manejo es lo más importante; hay que dedicarles tiempo, no dura lo mismo la consulta que con los perros”, y pone como ejemplo que ya de entrada, cuando pasa consulta a un gato en La Clínica Veterinaria de Rivas, deja siempre que sea el animal el que salga del transportín cuando este lo desee.

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Gloria Valero atiende a un paciente felino en La Clínica Veterinaria de Rivas Vaciamadrid (©Fernando Galán)

La importancia de la medicina preventiva en los gatos

Más allá del valor añadido que La Clínica Veterinaria de Rivas ofrece tanto en instalaciones como en personal especializado a los propietarios de un gato, tanto su veterinaria como su asistente de veterinaria aprovechan la oportunidad para poner el foco en la trascendencia de la medicina preventiva en este tipo de mascotas.

Según Gloria Valero, “los gatos son animales que esconden muy bien los síntomas, totalmente silenciosos, no muestran dolor y cuando lo hacen es muy probable que el problema esté ya muy avanzado”. Por ello, desde el centro veterinario ripense hacen mucho hincapié en la concienciación y la educación a los propietarios, de manera que estos entiendan por qué es tan importante que lleven a sus gatos al veterinario de forma habitual, ya que por mucho que pueda parecerlo, enferman como lo hace un perro o cualquiera de nosotros. “Vemos cosas que ellos en casa no pueden ver a través de la observación, la exploración y las preguntas, pequeños detalles que luego pueden ser decisivos para detectar un problema”, continúa la veterinaria. “Además, también insistimos en la alimentación del animal, ya que un gato gordito parece monísimo pero no es un gato sano”, completa la asistente.

Gloria Valero y Sandra Gómez, veterinaria y asistente de La Clínica Veterinaria de Rivas Vaciamadrid

Gloria Valero y Sandra Gómez, de La Clínica Veterinaria de Rivas (©Fernando Galán).

Las dos profesionales de La Clínica Veterinaria de Rivas apuntan la edad de siete años, que es cuando a un gato se le empieza animal geriátrico, como el momento en la vida de la mascota en la que es altamente recomendable, imprescindible incluso, someter al gato a chequeos de sangre y revisiones generales periódicas preventivas para comprobar, sobre todo, el estado de su hígado y su riñón. Este último, dado que son animales que beben muy poca agua, comenta la asistente, “es el gran talón de Aquiles de los gatos”, concluye la veterinaria.

Galería: un paseo por La Clínica Veterinaria ‘cat friendly’ de Rivas Vaciamadrid

(fotos: Fernando Galán)

La Clínica Veterinaria de Rivas, único centro Cat Friendly de Rivas Vaciamadrid y alrededores, está ubicada en el número 3 de la calle María Zambrano. Más información en www.laclinicaveterinaria.com y en el teléfono de la clínica, 914 99 02 57.

 

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