¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
 

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un conocido clan dedicado al cultivo indoor de marihuana en la Cañada Real Galiana, en la zona de Madrid de Valdemingómez (Vallecas). Durante la operación se ha detenido a 17 personas, 9 hombres y 7 mujeres, por su presunta implicación en delitos de tráfico de drogas, pertenencia a grupo criminal y defraudación de fluido eléctrico. Se han practicado un total de ocho registros, uno de ellos en una ‘sankys’, nombre con el que se conoce en el argot a los módulos prefabricados, en los que se han intervenido casi 1500 plantas de marihuana que iban a ser suministradas a otros grupos criminales. Además se han incautado otras sustancias estupefacientes, como cocaína, hachís y heroína, dispuestas para ser vendidas al menudeo. Las instalaciones estaban dispuestas de tal manera y con medios técnicos (lámparas de calor, filtros de carbono, fertilizantes) que permitían tres cosechas anuales.

Según informa la Jefatura Superior de la Policía Nacional, «la investigación se inició a finales del 2018, cuando los agentes se percataron de la presencia de un conocido clan en la Cañada Real Galiana. Algunos integrantes del histórico clan eran conocidos por los agentes al haberse dedicado en el pasado al tráfico de drogas a gran escala desde la zona de Valdemingómez«. Los distintos movimientos de los investigados y las medidas de seguridad que adoptaban en las inmediaciones de diversos puntos de la Cañada Real hicieron sospechar a la policía que el grupo, que ya había sido desarticulado años atrás, estaba retomando una gran importancia en el ámbito del narcotráfico.

Una vez reunidas las pruebas necesarias, los agentes procedieron a la entrada y registro de forma simultánea en ocho lugares, uno de ellos una ‘sankys’. En las distintas ubicaciones se intervinieron casi 1.500 plantas de marihuana, más de 100 gramos de otras sustancias ilegales como cocaína, hachís, heroína, listas para vender al “menudeo”, casi 2.000 euros en efectivo, moldes para el prensado de heroína y una escopeta. Las distintas pruebas recopiladas hicieron sospechar a los agentes que parte de la cosecha iba destinada a otros grupos organizados que se encargarían de su distribución.

En los registros los agentes pudieron comprobar que las plantaciones ‘indoor’ contaban con medios técnicos como lámparas de calor, filtros de carbono, aire acondicionado y fertilizantes, que permitían el cultivo de hasta tres cosechas anuales de la planta estupefaciente. El suministro eléctrico necesario para la producción continua de la marihuana, contaba con acometidas ilegales a la red de fluido eléctrico. La operación permitió la detención de 17 personas, nueve hombres y ocho mujeres, que realizaban distintas tareas dentro de la organización, a los que se les imputan delitos de tráfico de drogas, pertenencia a grupo criminal y defraudación de fluido eléctrico. Tras ser puestos a disposición de la autoridad judicial cuatro de los miembros del clan ingresaron en prisión provisional.

Noticias relacionadas:

El plan de seguridad para la Cañada llegará más de año y medio después de la firma del pacto

Cinco detenidos por tráfico de drogas en la Cañada Real

Trece detenidos por tráfico de drogas en el sector 6 de la Cañada Real, en Vallecas

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook y Twitter, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!