¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Coloquio sobre el estado de la sanidad pública

Coloquio sobre el estado de la sanidad pública (foto: Jaime Moya)

Representantes de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública y la Plataforma Rivas con la Sanidad Pública han analizado la situación actual de la sanidad regional y local en un coloquio celebrado en el Ayuntamiento.

El coloquio comenzaba con la intervención de la alcaldesa, Aída Castillejo, que no ha dudado en asegurar que el sistema sanitario «está en crisis». Ha identificado al que, para ella, es el principal culpable: «el gobierno de la Comunidad de Madrid». «Qué pena que esos aplausos de las 8 de la tarde se hayan convertido por parte de Ayuso y del gobierno de la Comunidad de Madrid en un castigo a nuestro personal sanitario», lamentaba la alcaldesa.

A continuación, la concejala de Salud Pública y Bienestar Animal, Carmen Rebollo, que presentaba el acto, daba paso a Marciano Sánchez, pediatra y presidente de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid. Marciano ofreció una radiografía general del estado general de la sanidad pública en la Comunidad de Madrid, pero primero resumió lo que sería su intervención en dos palabras: «Está fatal».

Para el pediatra son varias las claves que explican el mal estado del sistema sanitario. Entre otros factores, responsabiliza a la falta de inversión, la «más baja» en gasto por habitante de todo el país en 2023, la privatización y la baja fiscalidad de la región madrileña: «Cada vez que un gobernante dice que va a rebajar los impuestos, lo que está diciendo es que va a empeorar los servicios públicos». Para mejorar la situación, dice, es «imprescindible» que la población se movilice, por lo que animaba a los presentes a acudir a la manifestación que se celebrará el próximo 26 de marzo en Madrid.

Concentración en defensa de la sanidad pública, frente al C.S 1º de Mayo de Rivas

Concentración en defensa de la sanidad pública, frente al C.S 1º de Mayo de Rivas (foto: Diario de Rivas)

Por último, intervenía Pilar Barrau, enfermera del Centro de Salud La Paz, representante de la Plataforma Rivas con la Sanidad Pública y vecina ripense desde hace 40 años. Pilar tampoco era optimista en su diagnóstico sobre la sanidad en el municipio y hablaba de «saturación y falta de personal».

La enfermera ofrecía diversos datos sobre la sanidad de Rivas y sus centros de salud, destacando, sobre todo, el del número de profesionales. Para Pilar es «inconcebible» que, «en una ciudad que ronda los 100.000 habitantes, tan solo haya 36 médicos de familia y 37 enfermeras y que, siendo la localidad con la población más joven de la Comunidad, solo cuente con 14 pediatras». También reclamaba un nuevo centro de salud para el municipio y llamaba a la movilización de los vecinos y de sus compañeros y compañeras del sector sanitario.

Otras noticias:

Rivas con la Sanidad Pública convoca una nueva concentración este jueves en el centro de salud La Paz

 

MÁS  Cuatro días para probar 42 'Tapas Olímpicas' en Rivas
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!